miércoles, 25 de septiembre de 2019

"HAY les HABLAN GOBIERNOS de IN-UTILES": 33 MILLONES de DELITOS COSTARON a CIUDADANOS en 2018 la "FRIOLERA" de 286 MIL MILLONES de PESOS...sumado al costo de la mediocridad oficial.

En 2018, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir, 1.54% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) que realiza el Inegi.
La cifra proporcionada por el Instituto equivale a un promedio de 6 mil 468 pesos por persona afectada por la inseguridad o el delito. 
Con respecto al costo del delito, en el 2018 este representó el 1.54%  del PIB, mientras que en el 2017 fue de 1.65% o 314 mil millones de pesos. 
En 2018, las pérdidas monetarias por victimización, esto es aquellas pérdidas a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos, así como gastos a consecuencia de daños en la salud, ascendieron a 184.3 mil millones de pesos. 

Tasas a nivel nacional 

A nivel nacional la Tasa de víctimas de mantuvo sin cambios en 21 entidades, a la baja en nueve y al alza en dos; mientras que la Tasa de delitos fue a la baja en 5 entidades, al alza en 5 y se mantuvo sin cambio en 22. 
De los 33 millones de delitos cometidos durante el año pasado 28.5% correspondieron a robo o asalto en la calle o transporte público; 17.3% a extorsión; 14.3% a fraude (bancario o al consumidor) y el resto se concentró en delitos como amenazas, robo de vehículo, robo en casa habitación o lesiones. 
Otras cifras que destacan de la encuesta son que en uno de cada tres hogares en el país al menos unos de sus miembros ha sido víctima de algún delito; lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 269 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2018, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2017. 

La cifra negra 

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2% a nivel nacional durante 2018.
En las averiguaciones previas o carpetas de investigación que sí se abrieron, en el 51.1% de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación. 
Entre las razones por las cuales las víctimas decidieron no renunciar se encuentran considerarlo una pérdida de tiempo, la desconfianza en la autoridad, que los trámites son largos y difíciles, la actitud hostil de la autoridad y miedo a ser extorsionado. 

Percepción de la seguridad pública

A nivel nacional el 67.2% de la población señaló a la inseguridad como el problema más importante, seguido del desempleo con 32.8% y el aumento de precios con 28.1 por ciento, le siguieron condiciones como la salud, la pobreza y la corrupción. 
En cuanto a los lugares inseguros las personas consideraron a los cajeros automáticos en la vía pública, el banco y el transporte público como los sitios menos seguros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: