lunes, 13 de mayo de 2019

EL DIA que "DETUVIERON al MENCHO" y un GOBERNADOR PANISTA "ORDENO a la MARINA DEJARLO IR"... poder político y criminal se dan cobijo.


Uno de los hombres más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, alías "El Mencho", líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en agosto el 2012 por la Secretaría de Marina y liberado dos horas más tarde, según versiones periodísticas, por ordenes del gobernador en turno, Emilio González Márquez, del Partico Acción Nacional (PAN).

El 25 de agosto del 2012 autoridades informaron de la detención de una persona supuestamente líder criminal del CJNG. Ese día, durante la madrugada, presuntos integrantes del Cátel Jalisco Nueva Generación realizaron narcobloqueos en distintos puntos de las carreteras del estado de Jalisco.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron 28 bloqueos los hicieron en 24 horas.

Los bloqueos en Jalisco durante la jornada de violencia de agosto de 2012. (Foto: Twitter)

El primer bloqueo ocurrió a las 3:10 horas, con el incendio de un camión cisterna sobre la carretera Guadalajara-Chapala, casi al mismo tiempo se registro otro incendio de un camión de carga en la vía Atotonilco con Ayo tlán.

Luego, cerca de las 4 de la mañana de ese 26 de agosto, un autobús de pasajeros fue incendiado en la autopista Morelia Guadalajara, una hora después otro vehículo apareció en Ttotlán- Atotonilco , también hubo registro de narcobloqueos en la carretera Jamay- La Barca, a casi un kilómetro del 92 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Y así sucesivamente fueron apareciendo bloqueos en las carreteras, caminos y autopistas del estado de Jalisco.

Ese día los medios informaron que los narcobloqueos habrían sido la respuesta por la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", señalado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

(Foto: Archivo/ Reuters)

En el 2012, "El Mencho" no era tan poderoso como lo es ahora, y aunque ya se ofrecía recompensa por este criminal, no alcanzaba los 10 millones de dólares que actualmente ofrecen los gobiernos de EEUU y México.

La Secretaría de Seguridad Pública explicó, ese 26 de agosto, que la captura se realizó en el municipio de Tonaya, con el apoyo de helicópteros Black Hawk, resultando abatidos 6 presuntos criminales y heridos 3 policías federales, reportaron diversos medios locales.

También se dio a conocer información de que el Ejército y la Marina capturaron en varios "operativos de precisión" a sicarios del CJNG, entre ellos los hermanos Rafael Jesús y Ramón Álvarez Ayala, éste último presunto jefe de plaza de la organización criminal.

Las detenciones se hicieron justamente cuando la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció el establecimiento del Código Rojo y reforzó la vigilancia de ingresos y salidas de la zona metropolitana.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a través de su cuenta de Twitter, dijo que "todas las corporaciones de seguridad trabajan para restaurar las vialidades y proteger a la ciudadanía".

Muchos medios que anunciaron el arresto de Oseguera Cervantes, luego desmintieron la detención.

Sin embargo el rumor de que había sido liberado por "contar con una red de protección de autoridades locales", también fue reportada en la prensa nacional e internacional.

Extraoficialmente se informó que la violencia desatada era por la captura del líder. No obstante, horas después la Policía Federal negó la versión.

Años más tarde, se sabría que la detención de Nemesio Oseguera Cervantes si ocurrió.

De acuerdo a informes que a los que tuvo acceso y fueron publicados en El Universal tres años después, y se validaron con fuentes de seguridad pública, según reportó el medio, reveló que la captura de “El Mencho” representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación.Los bloqueos de agosto de 2012 se multiplicaron en carreteras de Jalisco y Colima. (Foto: Especial)

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco de ese entonces, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, fue uno de los presuntos protagonistas de este episodio, al parecer protectores del CJNG.

Este servidor público fue señalado como el que convenció al gobernador de ese entonces, González Márquez de que no era conveniente la captura de “El Mencho”, por lo que el mandatario local gestionó directamente con el gobierno federal la liberación de Oseguera Cervantes. La detención del narcotraficante duró sólo dos horas, asegura la información.

El exgobernador de Jalisco nunca realizó alguna declaración al respecto.

La Captura de “El Mencho”

El 26 de agosto del 2012 medios locales, nacionales e internacionales informaban sobre la detención del líder del Cártel Jalisco Nueva Gneración, Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.

De acuerdo a las notas periodísticas de ese día Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tonaya , luego de un duro enfrentamiento con elementos de fuerzas de seguridad.

El operativo para capturarlo comenzó el sábado 25 de agosto, en el que participaron militares, marinos y elementos de la Policía Federal, el cual se mantuvo en secreto y al margen del gobierno de Jalisco.

La operación se llevó a cabo en los municipios de Tonaya, en la sierra, y de Tonalá, en la zona conurbada de Guadalajara. Utilizaron 5 helicópteros tipo Black Hawk y uno tipo Mi-17 para intentar la detención de "El Mencho".

En los enfrentamientos cayeron abatidos a 6 presuntos narcotraficantes y dos policías federales resultaron heridos. También incautaron armas y equipo de comunicación.

En aquel año las autoridades federales estuvieron apunto de detener a "El Mencho" en tres ocasiones. La primera fue en marzo, luego en agosto y depués en septiembre.

Desde entonces, un rumor empezó a correr por el estado: parecía que las autoridades estatales le brindaban protección al líder criminal. Por medio de mantas del Cártel de Sinaloa, comunicados por internet de grupos delincuenciales y denuncias de policías, apuntaban hacía Luis Carlos Najera, entonces secretario de Seguridad Pública.

La desconfianza que había del gobierno federal hacia el estatal aumentaba, mientras constantemente las autoridades locales se quejaban que no les avisaban de los operativos que se realizaban en el estado.

En marzo de 2012 fue la primera vez que se el rumor de la detención de Oseguera Cervantes circuló, sin embargo las autoridades lo negaron.

Las fuerzas federales informaron de la ubicación de una casa en la colonia Lomas Altas, en donde supuestamente se encontraba Oseguera Cervantes, con helicópteros artillados y un megaoperativo se realizaron acciones y cercaron 5 cuadras a la redonda de la calles Piscis. Aún así se les escapó.

Hubo detenciones de jefes de plaza y gente cercana a "El Mencho", tras los enfrentamientos y capturas se registraon al menos 16 narcobloqueos, balaceras y 3 civiles muertos.

Nunca hubo información respecto de una posible investigación contra autoridades el estado, pero en el transcurso de aquel 2012 los operativo de las fuerzas federales se desmarcaron de las policías estatales, ante la pública inconformidad de las autoridades locales.

Pero tres años después, en julio de 2015, un informe confidencial llegó a las manos de la periodista de un periódico nacional, en donde se informaba que Marina sí había detenido al "Mencho" en Zapopan, en agosto de 2012, y lo había entregado a las autoridades locales. Estas, sin embargo, lo liberaron 2 horas después.

Ni el gobierno federal ni el local, ni los involucrados desmintieron la información.

El 21 de mayo de este 2018, en Guadalajara, Luis Carlos Nájera, el ex titular de Seguridad de Jalisco, después fiscal del estado y luego secretario del Trabajo en la misma entidad, fue blanco de un ataque armado cuando estaba en un restaurante de una zona conocida como Chapultepec.

Nájera salió ileso pero 9 personas resultaron heridas, entre ellas dos de sus escoltas. Luego de 2 administraciones el exfuncionario renunció a la administración pública y reconoció que sus atacantes eran miembros del CJNG.

Actualmente "El Mencho" es líder de la organización criminal más violenta y poderosa considerada así por la DEA y el gobierno mexicano, teniendo operaciones en 22 estados del país, así como en Europa y Asia.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: