martes, 5 de febrero de 2019

LOS NEOLONESES "BIEN BORRACHALES",#1 en CONSUMO de CERVEZA y TABACO en el PAIS...el alcohol es el peor enemigo del hombre,pero hay que amar al enemigo,dice la biblia.

Ya sea por fiesteros o por adicciones ya arraigadas, los nuevoleoneses lideran en el consumo de cerveza y tabaco en el País, dándole de paso al Gobierno federal muchos impuestos por estos productos.

De acuerdo con datos de impuestos de la Secretaría de Hacienda, el gasto per cápita de los nuevoleoneses en cerveza durante el 2018 (incluido el producto y los gravámenes) fue de 3 mil 314 pesos, el más alto del País.

Este promedio fue superior al de la Ciudad de México y Estado de México, juntos, que promediaron 2 mil 169 pesos per cápita, y al de Jalisco, de mil 208 pesos.

En el caso de la cerveza, cada nuevoleonés contribuyó en promedio con mil 056 pesos de impuestos (IEPS más IVA) en el 2018, la cifra más alta del País.

En total, los gravámenes cerveceros en el Estado ascendieron el año pasado a 5 mil 596 millones de pesos.

Con el tabaco, los nuevoleoneses también fueron el primer lugar en gasto durante el 2018, con una erogación promedio de mil 206 pesos, seguida por la de la Ciudad de México y el Estado de México, juntos, de 873 pesos, y Jalisco, de 843 pesos.

En el caso de otras bebidas alcohólicas -de mayor graduación- considerando una tasa de IEPS media de 40 por ciento (es de 30 y 53 por ciento, dependiendo de la graduación alcohólica) resulta que en el año pasado cada nuevoleonés gastó 645 pesos en promedio, ubicándose en la tercera cifra más alta del País.

En el primer lugar se ubica la Ciudad de México y el Estado de México, juntos, con mil 018 pesos, y le siguió Jalisco, con 888 pesos.

Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el hecho de que Nuevo León ocupe los primeros lugares en los consumos de los anteriores productos tiene que ver con su alto poder adquisitivo.

"Los ciudadanos con mayor capacidad de pago continúan pagando el impuesto", expuso.

En contraste, anotó, en los Estados más pobres el aumento de los precios por el impuesto provoca que baje su consumo, porque afecta a la economía familiar.

De acuerdo con la reciente Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), en Nuevo León el 17 por ciento de los habitantes de entre 12 y 65 años de edad tiene un consumo consuetudinario de cinco copas o más al día.

En tanto, para el tabaco, el 22.8 por ciento de la población de 12 a 65 años consume tabaco en el Estado (no se especifica periodicidad).

Jorge Luis Mancera Maldonado, presidente de la Asociación de Psiquiatría del Noreste, dijo que, en promedio, a la edad de 15 o 16 años se inicia con el consumo de cerveza, cigarro o bebidas alcohólicas, lo que influye en la generación de una adicción a estos productos.

"Tiene mucho que ver las relaciones familiares", señaló, "en donde cada vez los padres están más ocupados y descuidan a los hijos.

"Cada vez también se vuelven más permisivos en el consumo del alcohol", agregó, "y consideran muchas veces que este consumo es menos nocivo que al de otras drogas.

"El gran problema con las drogas lícitas consiste en que no tenemos una medición exacta de cuándo tenemos un problema en el consumo de esta sustancia", advirtió.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: