El Ejército asumió anoche un mayor control sobre las acciones contra la inseguridad en Nuevo León, al acordarse que sea el Comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, José Luis Cruz, quien coordine al Estado y a los 11 municipios metropolitanos en los operativos para revertir los índices delictivos.
TE RECOMENDAMOS:
En una reunión realizada en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, representantes castrenses, del Estado y de los municipios acordaron también que desde hoy, y todos los días, los titulares de seguridad municipales se reúnan en el C5 para compartir información de sus C4.
De acuerdo con el Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Jens Pedro Lohmann, se trata de mejorar lo que ya se hace.
"Estamos perfeccionando los procedimientos (de coordinación)", dijo.
"La reunión es para coordinar. Primero es preguntarles a los Presidentes Municipales si ellos están de acuerdo en esto, con lo cual entiendo que todos lo hicieron.
"Está, naturalmente, el aporte del señor Gobernador y las entidades federales para iniciar la manera en que se van a hacer estas operaciones".
El mando señaló que la delincuencia no conoce de límites municipales y, al contrario, los aprovecha para eludir la justicia.
"¿Qué vamos a hacer aquí? Vamos a integrar a los 11 municipios que conforman el área metropolitana para que, a través de una coordinación que le vamos a dar en este momento al General Cruz, que es el Comandante de la Policía Militar, establezcamos lo que vamos a coordinar para establecer una coordinación metropolitana.
"Esta operación metropolitana", subrayó, "pretende sumar toda la información de los C4 con el C5".
El anuncio se hizo tras una reunión privada entre las diferentes autoridades en la sede castrense.
Por parte del Estado asistió Manuel González, Secretario General de Gobierno, y por los municipios los Alcaldes Miguel Treviño, de San Pedro; Cristina Díaz, de Guadalupe; César Garza, de Apodaca; Carlos Guevara, de García; Heriberto Treviño, de Juárez; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Miguel Ángel Lozano, de Pesquería, y Javier Caballero, de Santiago.
Monterrey, Escobedo y San Nicolás enviaron representantes, los dos primeros por cuestiones de agenda y el último por enfermedad.
Por Adrián de la Garza, de Monterrey, fue el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos; por Clara Luz Flores, de Escobedo, el General Hermelindo Lara, Secretario de Seguridad, y por Zeferino Salgado, de San Nicolás, José Martín Doria Mata, Secretario de Seguridad.
También acudió Judith Díaz, Coordinadora de Programas de Desarrollo del Gobierno federal en el Estado.
Los Alcaldes se mostraron a favor de la nueva estrategia y sólo el de San Pedro rechazó emitir una postura.
"Sabemos que no estamos pasando por un momento sencillo, ni fácil", expresó la Alcaldesa de Guadalupe, "pero, bueno, ése es nuestro trabajo, ésa es nuestra responsabilidad y qué mejor que lo hagamos en coordinación y no en situaciones aisladas".
El Secretario General de Gobierno, a su vez, dijo que la idea es establecer una coordinación más estrecha.
"La intención será el que, además de las reuniones que a diario, en las siete regiones del Estado y la mesa estatal, que se reúnen todas a las 8 de la mañana, tengamos, además, una reunión de coordinación permanentemente operativa todos los días", afirmó González.
Por la mañana, después de un encuentro con los Comandantes de la Cuarta Región y la Séptima Zona Militar, el Gobernador Jaime Rodríguez adelantó que se pediría a los Alcaldes involucrarse más en el tema de seguridad y que revisaran las condiciones en las que operan sus Policías.
Aunque no se informó que las reuniones fueran convocadas tras algún hecho delictivo específico, anoche sumaban 106 homicidios en lo que va del año y ayer fueron encontrados nuevamente restos humanos, el quinto hallazgo de su tipo en los últimos tres días en el Estado.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: