Durante la entrega de apoyos para el campo a 12 alcaldías de la región Lagunas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador por su programa de subsidios para ese sector.
Lanzó: “Yo no creo en la historia ésta de que (…) viene una etapa de bonanza y prosperidad por decreto (…) ¿Han oído ustedes de que va a haber un precio de garantía para el maíz, (…) y para la leche? ¿A poco de verdad creen que va a haber un precio de garantía para el maíz? ¿A poco de verdad creen que el maíz este año, como anuncian de manera irresponsable algunos emisarios del gobierno federal, va a costar 5 mil 620 pesos la tonelada? ¿De dónde? ¿Cómo?
“¿O que la leche va a costar 8.20? Esos son los precios a los que el gobierno va a comprar y donde va a focalizar subsidios dirigidos de manera muy específica, que por cierto muy poco van a beneficiar al campo de Jalisco (…) el cual no va a salir adelante con ese tipo de programas, va a salir con la orientación de la inversión del presupuesto público a cosas que le sirvan para el campo como mejorar la infraestructura”.
Y luego de criticar a su antecesor, Jorge Aristóteles Sandoval, por no ver las pésimas condiciones de las carreteras, ya que –subrayó– se trasladaba sólo en helicóptero, el mandatario estatal dijo que en los dos primeros meses de su administración tuvo que “alzar la voz” para que la federación “trate con respeto” a Jalisco.
Según Alfaro, quiere apoyar al presidente de la República a sacar adelante al país, sin “pleito, ni confrontación”, y que los “tiempos en que un gobernador le hablaba al presidente agachado, casi arrodillado, para mí eso se acabó”.
Asimismo, recordó el reclamo que hizo al gobierno federal por el desabasto de gasolina en la entidad, durante 22 días, y por la nula entrega de 2 mil 500 millones de pesos para obras en municipios.
Durante el evento realizado en Sayula, donde acudieron productores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, mencionó que Alfaro asignó un “presupuesto histórico” para el campo este año, de mil 727 millones de pesos.
Comparó que durante sus gobiernos los panistas Francisco Ramírez Acuña y Emilio González tuvieron un presupuesto máximo para ese sector de 900 y mil millones de pesos, respectivamente, mientras que con el priista Aristóteles Sandoval el tope fue de 700 millones.
También destacó que se tiene una partida por 2 mil 500 millones de pesos para el programa Módulos de Maquinaria, mediante el cual se entregarán 603 equipos en comodato a presidentes municipales para obras y trabajos, como bordos, abrevaderos y caminos saca cosechas, y que se tiene un presupuesto por 300 millones de pesos para sanidad animal y vegetal.
Por otro lado, Enrique Alfaro anunció que destinará más de mil 400 millones de pesos para reparar las carreteras de la región sur que se encuentran en pésimas condiciones. Luego explicó que se comenzará por reparar la carretera de El Grullo a Ciudad Guzmán y después la vía Acatlán-Sayula, y se construirá una de Tepatitlán a Chiquilistlán.
Asimismo, anunció que se destinarán mil millones de pesos para conectividad, para tener internet de alta velocidad con fibra óptica, que se instalaría en las comunidades más alejadas del estado, donde no entran las compañías por no ser negocio para ellas.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: