Aunque una de las banderas del Congreso de la Ciudad de México es la austeridad, en octubre de 2018 compraron Ipads para cada uno de los diputados locales, a un sobrecosto de 4 mil pesos por cada aparato.
Las IPads que los diputados tienen en sus curules, con una memoria de 32 gigabytes, versión MP2GCL/A, cuestan en el mercado 7 mil 999 pesos. Pero la Tesorería del Congreso, instalado en septiembre, adquirió cada Ipad en 12 mil pesos 064 pesos, 2 mil 065 pesos más al costo de mercado.
TE RECOMENDAMOS:
De acuerdo con la solicitud de información 5000000000919, enviada por La Silla Rota, apenas entró la primera legislatura del Congreso, la Tesorería destinó 796 mil 224 pesos para adquirir las 66 tabletas marca Apple para el uso de cada uno de los diputados en las sesiones parlamentarias.
"El presupuesto ejercido en la adquisición de las 66 tablets electrónicas que usan los 66 diputados locales asciende a 796 mil 224 pesos", respondió la Tesorería a través de la Unidad de Transparencia. Al dividir dicha cifra entre 66 se obtiene que por cada Ipad se pagó 12 mil 064 pesos.
El sobrecosto de 2 mil 065 pesos más por cada tablet, multiplicado por 66, significa que en conjunto el sobreprecio fue de 268 mil 290 pesos.
Las Ipads fueron estrenadas en octubre del año pasado, y para sostenerlas la Tesorería compró soportes de plástico transparente con el logo impreso del nuevo Congreso, para lo que destinó 60 mil 900 pesos más.
"El costo total de los soportes de plásticos puestos en cada curul para cada tableta es por un importe de 60 mil 900 pesos", informó la Unidad de Transparencia. Dicha cifra, dividida entre 66 equivale a 922 pesos pagados por soporte.
El monto de ambos gastos fue obtenido gracias a una solicitud de transparenciaelaborada por La Silla Rota al Congreso.
La Silla Rota buscó, a través del área de Comunicación Social del Congreso, tener alguna reacción de la Tesorería, encabezada por Javier González Garza o conocer la factura de la adquisición de las Ipads, pero la Tesorería declinó ofrecer una postura al respecto.
En la solicitud de transparencia La Silla rota solicitó alguna copia de contrato de compra tanto de las Ipads como de los soportes, pero la Oficialía Mayor, a través de la Unidad de Transparencia, informó que no se cuenta con información al respecto.
"Al respecto me permito comunicarle que de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se desprende que no se cuenta con información o documentación alguna que proporcionar".
En octubre del año pasado El Universal informó que antes de tomar protesta, los diputados recibieron el 9 de septiembre un fistol bañado en oro, una carpeta en piel negra y un portacredencial, con un costo de 226 mil 974 pesos para el conjunto de los 66 legisladores.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: