Luego de ser acusado por un informante de la DEA de haber recibido medio millón de dólares del Cártel del Golfo (CDG) en 2004, durante su campaña a la alcaldía de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vacaresponde que no ha recibido ninguna notificación de parte de autoridades judiciales, nacional o estadunidense, por alguna investigación criminal en su contra.
En entrevista, asevera que el hecho de que este jueves un periódico de circulación nacional y dos de Tamaulipas hayan sacado la misma información revela que se trata de una estrategia para minarlo en su carrera por la gubernatura de Tamaulipas, que estará en disputa el próximo año.
TAMBIEN PUEDES VER.- ""REVELAN" NARCOPAGO del CDG a SENADOR PANISTA "CABEZA de VACA"...y ni como "alegar" en 2012 la PGR era "PANISTA".
“Averiguaciones de qué, es falso de toda falsedad. Cualquier imputación que se está dando a conocer es falsa. No solamente es una calumnia si no que si hay un político en Tamaulipas que ha enfrentado al crimen político organizado soy yo. He hecho las denuncias públicas, he hecho las denuncias en tribuna -desde que he sido diputado local- y he hecho las denuncias ante la SEIDO de la PGR”.
“Es de todos conocidos el hecho de que en Tamaulipas hay una clase política del PRI vinculada, claramente, con el crimen organizado. Este es uno de los ataques que enfrentaré en estos meses porque encabezo las encuestas por la gubernatura del estado”, aseveró el legislador.
¿Quién está detrás de esta campaña?, se le pregunta.
Aquellos que saben que vamos a tumbar al PRI gobierno en Tamaulipas. Pero que sepan que esto no me va a frenar para seguir enfrentando al crimen político organizado. Seguiré luchando contra el crimen político en Tamaulipas.
¿Tiene miedo, ha recibido amenazas?
Soy ser humano, tengo miedo, temor, pavor, pero no de me pase algo sino porque sigan las cosas como van, que no podamos transitar libremente por las carreteras, que encabecemos el primer lugar en secuestros, extorsiones, robo de combustible y desaparecidos a nivel nacional.
Y en su defensa, García Cabeza de Vaca hace tres precisiones. “Primero: si hay alguien que señaló a Tomás Yarrington Ruvalcaba por sus relaciones criminales desde que era diputado federal, desde 2000-2001, fue un servidor”.
“Segundo: contra quien yo competí a la presidencia municipal fue Humberto Valdez Richaud, compadre doble de Tomás Yarrington”.
“Tercero: las autoridades mexicanas y estadunidenses han capturado a la mayoría de los capos en Tamaulipas, muchos han sido extraditados y por supuesto que la autoridad de EU tiene conocimiento pleno de los políticos vinculados con el crimen organizado”.
El senador panista sostiene que, como presidente de la comisión de Defensa Nacional y Marina, mantiene contacto permanente con las autoridades federales y locales en materia de seguridad. Además, asegura, se ha caracterizado por impulsar iniciativas para cerrarle el paso a la narcopolítica.
El testigo protegido de la DEA
Un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), reveló que el Cártel del Golfo aportó 500 mil dólares a la campaña de Francisco García Cabeza de Vaca para la alcaldía de Reynosa en 2004.
Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos colaboradores claves contra el ex Gobernador Tomás Yarrington, confesó haber sentado en la misma mesa al hoy senador panista con narcotraficantes.
Aseguró haber sido el intermediario del apoyo económico del narcotraficante Héctor Sauceda Gamboa, “El Caris”, operador de la organización, a la campaña del senador Cabeza de Vaca.
El 23 de enero de 2012 en San Antonio, Texas, Peña Argüelles dio el testimonio ante el agregado de la PGR Kepler Barrón Arteaga y la entonces fiscal Guillermina Cabrera Figueroa.
"(Yarrington) tenía amistad con el candidato y especial interés en que ese Municipio fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca.
"Y me comentó (en septiembre de 2004) que había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, y que era conveniente heredarle al próximo Gobernador un alcalde de Oposición como Cabeza de Vaca, que por su parte él se encargaría de operar votos en favor de Cabeza de Vaca.
"En mi presencia se comunicó vía celular con el candidato Cabeza de Vaca y le hizo saber que yo me encargaría de apoyarlo con recursos económicos", confesó el testigo en la declaración ante autoridades mexicanas dentro de una averiguación previa de la PGR/ SIEDO/UEIDCS/012/2009.
Añadió que al día siguiente viajó de Ciudad Victoria a Reynosa y se comunicó con "El Caris", con quien acordó reunirse en el estacionamiento de un Soriana.
Entregó el mensaje al Cártel del Golfo, y el narcotraficante dijo que consultaría la petición del Gobernador con su hermano Gregorio Sauceda Gamboa "El Goyo Sauceda", jefe de plaza de la organización criminal en Reynosa.
"El Caris" recogió al amigo de Yarrington en un hotel, donde le entregó una bolsa de papel cartón con el medio millón de dólares en efectivo.
La siguiente tarea de Peña Argüelles sería contactar a García Cabeza de Vaca, al que le marcó por teléfono diciéndole que necesitaba verlo "para un encargo del licenciado Tomás Yarrington".
Una hora más tarde, el entonces aspirante a Edil llegó al restaurante del hotel Holiday Inn.
"El candidato Francisco García Cabeza de Vaca venía acompañado (de quien) me presentó como su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca, momentos después le hice la entrega de 500 mil dólares que me había entregado Héctor Sauceda Gamboa 'El Caris'".
"Le hice saber que por instrucciones del licenciado Tomás Yarrington había solicitado el apoyo económico al Cártel del Golfo y que el Cártel del Golfo, a través de Héctor Sauceda Gamboa 'El Caris' me había hecho llegar ese dinero para su campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera", añadió.
Al terminar el encuentro, Peña comunicó a Yarrington que había cumplido con el encargo.
Cabeza de Vaca en noviembre siguiente ganó la elección. Por lo que al llegar a la presidencia municipal de Reynosa, Francisco García devolvió el favor al Cártel del Golfo, conservando en la policía municipal a varios mandos que estaban en la nómina de la organización delictiva, de acuerdo con el expediente.
Antonio Peña Argüelles declaró que en enero de 2005 el panista le dijo que estaba en la mejor disposición ante cualquier cosa que necesitara el grupo delictivo.
"Gregorio Sauceda Gamboa me hizo llegar una lista de personal que trabajaba en la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que fueran puestos en sectores estratégicos que él necesitara y para que otros que ya estaban acomodados en los sectores que él ocupaba no fueran removidos”.
“Le entregué la lista al Alcalde Francisco García Cabeza de Vaca y me respondió que no me preocupara, que él se encargaría de hacer los movimientos necesarios", añadió.
Fuente.-LaSillaRota
Que demuestren si hay pruebas de este Delincuente Senador al igual o peor que su padrino el ex Gobernador Tomás Yarrington Y que pongan que declaración y numero de expediente
ResponderBorrarQue triste que los dos contendientes favoritos en Tamaulipas para gobernador estén manchados por corrupción con el narco. Esto nos da a entender que sea quien sea el próximo gobernador sera igual que yarrignton, merma, Eugenio y egidio, la violencia y la inseguridad seguirán igual por otros 4 años.
ResponderBorrar