Horas antes de que López Obrador llegara anoche a las 19:50 horas a Monterrey, cuatro ejecutados fueron encontrados en Pesquería, tres más fueron acribillados en Cadereyta, dos en García, uno en Monterrey, uno en Apodaca, uno en Juárez y otro en El Carmen.
TE RECOMENDAMOS:
Así, en sólo 18 horas se alcanzó la cifra de 13 muertes violentas, que no se había presentado en el Estado desde el 8 de julio del año pasado.
TE RECOMENDAMOS:
Estas ejecuciones, que se suman a otras seis del lunes y a la racha de ataques del fin de semana en San Pedro, ocurren mientras en el Estado opera, desde el pasado 11 de febrero, el Operativo Metropolitano de Seguridad, en el que los 11 municipios metropolitanos, el Estado y el Ejército empezaron a operar bajo la coordinación de un mando militar.
El plan, considerado un piloto que podría replicarse a nivel nacional, lo coordina el comandante de la cuarta brigada de la Policía Militar, José Luis Cruz Aguilar, para atacar los delitos de alto impacto sin límite territorial entre los municipios.
Ante la racha de inseguridad, el Gobernador Jaime Rodríguez señaló ayer que la violencia avanza en todo el País y que la responsabilidad de contenerla es de todos los niveles de Gobierno.
"La violencia avanza en México todos los días, no nada más en Nuevo León", dijo tras inaugurar un foro sobre violencia y seguridad.
"No es una excusa, tenemos que trabajar", agregó, "pero hemos reducido los índices delictivos del fuero común, que le pegan mucho más a los ciudadanos, como el robo a casa habitación, a negocio, a persona.
"Nos creció en estos últimos dos meses el tema de los homicidios, y los tendremos que detener", dijo. "Es chamba del Gobierno, y el Gobierno no es nada más el Gobernador: es la Federación, los municipios, somos todos".
Rodríguez sostuvo, además, que la violencia en el Estado no es generalizada, sino que ocurre en puntos específicos, que no señaló, y como consecuencia de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada.
A las 6:00 horas de hoy, a puerta cerrada se reunirán los Gabinetes de Seguridad nacional y estatal con López Obrador, en la Séptima Zona Militar.
Del Gobierno federal se espera la presencia de los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; de la Marina, Almirante Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
De parte del Estado, asistirán el Gobernador; el Secretario de Gobierno, Manuel González; el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, y la coordinadora federal de Programas de Desarrollo, Judith Díaz.
Posterior a la reunión, el Presidente, que anoche llegó de Saltillo y se hospedó en el Hotel Sheraton Ambassador del Centro de Monterrey, tendrá su rueda de prensa "mañanera" a las 7:00 horas.
Luego acudirá a la inauguración del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en el Parque Fundidora, cerca de las 11:00 horas.
Con información de: Héctor Castro y Juan Carlos Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: