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lunes, 4 de marzo de 2019

POR "COOPERAR" DEJAN en LIBERTAD a la "REINA del SUR" en ESTADOS UNIDOS...debia permanecer en prision hasta 2025.

La narcotraficante Marllory Chacón alías La Reina del Sur fue liberada el pasado 27 de febrero, luego de la cooperación con autoridades federales de Estados Unidos.
La noticia fue dada a conocer por el portal Insight Crime, quien entrevistó a uno de los abogados de Marllory Chacón, William Barzee.
Estamos agradecidos de que la corte reconociera la extraordinaria cantidad y calidad de la cooperación de la señora Chacón y de que por tanto hiciera un reajuste a su sentencia”, se lee en el boletín enviado.
La Reina del Sur fue condenada a 12 años de prisión por el delito de narcotráfico, tras entregarse a las autoridades de Miami en septiembre de 2014.
Aunque en su condena se especificaba que Marllory Chacón debía permanecer en prisión hasta 2025, las autoridades de EU redujeron su condena por cooperar en casos como contra algunas organizaciones de Colombia y el Cártel de Sinaloa.
Con información de Insight Crime/

EL "CONTADOR" del CARTEL del GOLFO CAPTURADO por FEDERALES en S.L.P "DURMIO" en el PENAL de CIUDAD VICTORIA...acusado de secuestro.

José Alfredo Cárdenas Martínez , "El Contador", sobrino del capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, fue recapturado este fin de semana en San Luis Potosí y trasladado ayer a Tamaulipas, donde tiene orden de aprehensión por el delito de secuestro.

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Cárdenas ya había sido detenido en febrero del año pasado por la Secretaría de Marina, pero dos días después fue liberado por un juez federal que determinó que la detención fue ilegal.

Ahora, "El Contador" también identificado como "El Señor Cortés" y "Escorpión 1" fue detenido por la Fiscalía General de la República a través de la Agencia de Investigación.

De acuerdo con fuentes federales, el sobrino de Cárdenas fue trasladado y arribó a las 15:50 horas al aeropuerto de Ciudad Victoria para ser presentado ante la Fiscalía Antisecuestros en la Procuraduría de Tamaulipas en un operativo integrado por al menos 15 vehículos de autoridades federales, la Sedena y la Policía Federal, así como de elementos estatales.

En un comunicado, el Gobierno de Tamaulipas dijo que "El Contador" es señalado como líder de una célula criminal que opera en Matamoros.

La Procuraduría de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por información para su captura.

Se preveía que al concluir ayer la diligencia, fuera trasladado al penal de Ciudad Victoria.

fuente.-

domingo, 3 de marzo de 2019

EL "CIELO TIENE ESTRICTAS LEYES de INMIGRACION",DICE IGLESIA APOSTOLICA en E.U y DESATA la FURIA...se les olvido el amor al prójimo.

Los administradores de una iglesia de Springdale, Arkansas, se olvidaron por el amor al prójimo y publicaron un mensaje contra inmigrantes.
El mensaje hace alusión al cierre de la frontera que el presidente Donald Trump ha defendido y ha polarizado a los Estados Unidos.
“El cielo tiene estrictas leyes de inmigración”, decía un anuncio de la Iglesia de la Fe Apostólica de Springdale. “El infierno tiene fronteras abiertas”.
Según un reporte de Fox News, el objetivo del mensaje era atraer a los jóvenes al día de la oración, no tenía un motivo político, aunque dado el ambiente que prevalece en el país es claro lo que se entiende.
La iglesia desató la furia en la comunidad, ya que varios residentes son inmigrantes y consideraron que fue un insulto.
“Muchos inmigrantes indocumentados e inmigrantes en general viven en esa área donde se encuentra la iglesia y al pasar por ese mensaje todos los días, no creo que deban pasar por eso”, dijo Irvin Camacho al canal. “Esta es una comunidad acogedora”.
La iglesia insiste en que el mensaje fue malinterpretado y eliminó la palabra “inmigración” de su anuncio.
“La razón por la que pusimos ese mensaje fue para decirle a todos que no es fácil llegar al cielo. Si lees las Escrituras, dicen que el camino al Infierno es ancho y ancho, pero el camino al cielo es estrecho y recto”, intentó justificar el pastor asistente Michael Pennington. La analogía del religioso resulta peor sobre las fronteras.
fuente.-Diario Nueva York/

QUIEN MANDARA a la "GUARDIA" ?,SI a MILITARES "NO les GUSTA que CIVILES los MANDEN"...cuando se promete todo a sabiendas de no cumplir nada.

Cuando el Congreso de la Unión recien acaba de aprobar la creación de la Guardia Nacional, se mantiene la principal duda de quién tendrá el mando de la nueva fuerza.
Lo más lógico es que el mando real, el operativo, quede en manos de militares, quienes serán su principal componente.
Formalmente los batallones de la Policía Militar y los de la Policía Naval, así como los agrupamientos de la Policía Federal y los nuevos reclutas que serán adiestrados por el Ejército, estarán bajo mando civil, el del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo.
Pero si algo han demostrado los 12 años de combate a la delincuencia organizada es que los militares no están dispuestos a quedar bajo las órdenes de los civiles.
Ese fue el motivo por el que no pudo crearse la Gendarmería Nacional en el sexenio pasado, y uno de los que originó la confrontación entre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el jefe del Ejército, el general ahora retirado Guillermo Galván, durante el gobierno de Felipe Calderón.
Es impensable que el mando operativo de las tropas quede en un civil. Pero también es seguro que los efectivos castrenses seguirán respondiendo al Ejército y a la Marina.
Sobre todo, porque en la SSyPC el control quedó fragmentado en los distintos grupos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó el tema de seguridad.
El secretario Alfonso Durazo quedó en medio de esos grupos. Lo que se perfilaba como una secretaría poderosa, acabó en una institución atomizada.
La sombra más pesada que tiene Durazo es la del general retirado Audomaro Martínez, el militar que acompañó a López Obrador en sus incursiones presidenciales desde 2006, y que ahora está a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Pero, sobre todo, este militar de Caballería es a quien el general de la misma arma, Luis Crescencio Sandoval, le debe mucho por haber llegado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es decir, el flujo de información será directo entre los militares del CNI y la Sedena, sin que pase necesariamente por las manos del titular de la SSyPC.
El contrapeso que podrían tener los generales es el del secretario general del CNI, José Ángel Ávila, una pieza no de Durazo, sino del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En el caso de los efectivos de la Policía Federal, que no son pocos entre los miles de efectivos de lo que fueron las divisiones de Fuerzas Federales y Fuerza Regional, el control lo tiene el viejo policía Arturo Jiménez Martínez, hombre cercano al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Jiménez, conocido como “Apolo”, fue el último jefe de la Policía Federal de Caminos hasta que ésta se integró a la Policía Federal Preventiva (PFP), en el gobierno de Ernesto Zedillo, y luego fue la Policía Federal en el de Calderón.
Jiménez y Gertz Manero trabajaron juntos cuando el ahora fiscal fue el primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Además del CNI, el otro gran insumo de información para la Gendarmería Nacional tendría que ser la Plataforma México, pero ésta quedó en manos de otro operador de Marcelo Ebrard, Jesús Valencia, el exdelegado de Iztapalapa cuya gestión (2012-2015) quedó marcada por usar camionetas de contratistas de la ahora alcaldía.
Celebrada por la unanimidad con que fue aprobada en el Senado, la Guardia Nacional podría convertirse en la disputa perfecta en el gobierno del gobierno de López Obrador. A menos, claro, que el presidente imponga a los militares sólo para que transite su gobierno. Lo que siga, le tocará a su sucesor, según lo aprobado hasta ahora.
con informacion de:@Jorgecarrascoa

VIDEO: LA ENFERMERA "FABIOLA" PROMUEVE la VACUNACION de la POLIOMELITIS CANTANDO a RITMO SETENTERO...y con la mejor actitud.



Cada año miles de enfermeras recorren el país para aplicar vacunas a niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, actividad que puede tornarse complicada si no se hace con la mejor actitud. La mejor promoción la hizo esta semana una joven de una manera muy peculiar, ya que lo hizo al ritmo de una reconocida canción setentera.(VIDEO)



El pasado sábado, Karla Fabiola, una estudiante de enfermería, publicó un video en su cuenta de Facebook que rápidamente se volvió viral por la forma tan peculiar que adoptó para invitar a la gente a aplicar las vacunas de poliomielitis a los menores de edad.



La originaria de la Ciudad de México cambió la letra de la famosa canción September del grupo Earth, Wind & Fire,para hacer más amena la Primera Semana Nacional de Salud que se lleva a cabo de desde el pasado 23 de febrero y hasta el 1 de marzo.

El éxito de 1978 fue también bailado por Karla, quien adoptó el característico movimiento de brazos de la celebración del videojuego del momento Fortnite y algunos brincos que invitan a sus espectadores a mover el cuerpo al ritmo de la melodía disco.

"Aquí en Haciendas, tocando de puerta en puerta,aplicándoles la vacuna de la poliomielitis", cantó Karla Fabiola en un video de poco más de 29 segundos.

"Ay, Ay, ábrenos la puerta. Ay, Ay, No somos testigos de Jehová. ¡Ya queremos terminar!", agregó la chica que ya tiene 4.241 seguidores en su red social.

Medios locales refieren que el video fue grabado en Aguascalientes, donde se encuentra un campus de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), cuyo escudo escolar puede verse en la bata blanca que porta Karla en la grabación viral.

"Saquen a los morrillowowowooos!", es la frase con la que la joven acompañó el video, en el que también se le ve con un pantalón de mezclilla, un recipiente de vacunas y su mochila.

La originaria de la Ciudad de México cambió la letra de la famosa canción September del grupo Earth, Wind & Fire, para hacer más amena la Primera Semana Nacional de Salud (Foto: captura de pantalla)

El video ha sido una sensación en redes sociales. En Facebook ha sido compartido por 79.423 veces, generado 48 mil reproducciones y 4.7 mil reproducciones, así como 87 comentarios de amigos y conocidos de Karla Fabiolaque la felicitan por su iniciativa, alegría y forma de invitar a la aplicación de la vacuna de la poliomelitis.

Durante la Primera Semana Nacional de Salud se aplicarán alrededor de 11 millones de vacunas como: el refuerzo de vacunas BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus y anti neumocócica, así como la que ataca a la poliomelitis promueve Karla Fabiola.

También se completarán esquemas de vacunación y se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, Vitamina A y Albendanzol, a cada madre o responsable de menores de 5 años.
Fuente.-

LA "KARDASHAN de SINALOA",la CURVILINEA ESPOSA del "CHAPO"...no se doblo con la sentencia al capo que le dobla la edad.

La llaman la Kardashian de Sinaloa por sus curvas. Emma Coronel es la última mujer, la tercera que se sepa, de Joaquín Guzmán. Que se sepa, porque el juicio contra El Chapo no solo abrió una ventana sin precedentes a las operaciones del violento cartel de la droga. También expuso detalles íntimos de las relaciones sentimentales que tuvo el capo mexicano de la droga, que podrían servir para producir el gran culebrón.
En un día normal mientras estaba escondido en la sierra, el gánster se despertaba a medio día y tras almorzar hacía las llamadas a sus socios mientras pasaba bajo la arboleda. Iba vestido con ropa de camuflaje y le acompañaba siempre su pistola de diamantes incrustados en la empuñadura. Coronel le visitaba en su refugio de vez en cuando y le preparaba enchiladas suizas, sus preferidas.
Pero como contaron los cooperantes más próximos a El Chapo, por el refugio pasaron otras mujeres. Allí le visitó también su segunda esposa, Griselda López. Bajo su nombre ponía algunas de la propiedades que daban a Joaquín Guzmán a cambio de las deudas por los cargamentos de droga. Y surgió otra mujer, identificada por el alias de Tinita, que le ayudaba a vender marihuana en Los Ángeles.
Coronel, de 29 años, nacida en Santa Clara, escuchó impasible el relato aunque a veces no pudo ocultar sentirse incómoda. Guzmán la conoció cuando era una reina de la belleza en Sinaloa, con 17 años. El capo irrumpió en la coronación con todo su séquito de pistoleros. El matrimonio tiene dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina. A la primera le llaman Mali y a la segunda Kiki.








Dibujo de Joaquin 'El Chapo' Guzmán junto a su intérprete durante el juicio.ampliar foto
Dibujo de Joaquin 'El Chapo' Guzmán junto a su intérprete durante el juicio. AP


El Chapo le dobla en edad. Cuentan los que conocen a la pareja que se casaron el mismo día que cumplió los 18 años. No consta que el narco se divorciara de las anteriores mujeres. Porque en su vida hay mucho de mito. Coronel, hija de otro narcotraficante, acudió a casi todas las audiencias luciendo ropa de diseño. Iba casi siempre de oscuro, aunque durante las deliberaciones se atrevió con el amarillo. Como el resto, tenía que quitarse los stilettos para pasar el control de seguridad y hacía cola en la cafetería para comer. La gran pregunta que circuló desde el inicio del juicio era si Emma Coronel —muy popular en Instagram— estaba siendo utilizada para distraer la atención. Ella comentó que hacía lo que haría cualquier otra esposa en su situación, “estar con su marido en momentos difíciles”.
Coronel, criada en el Triángulo de Oro de la droga, asegura que su familia no hace nada ilícito y que debe su dinero al negocio agrícola. Pero la boda elevó la figura de su padre en el cartel, y fue arrestado en 2013. Dos años después fue el turno de sus dos hermanos. El pequeño participó en la operación que permitió a Guzmán fugarse por segunda vez, a través de un túnel bajo la ducha del penal.
Los líos amorosos de El Chapo llegaron a presentarse como prueba para demostrar hasta qué punto controlaba la organización criminal y utilizaba a sus mujeres para vender droga. Lucero Sánchez, convertida en cooperante, contó cómo Joaquín Guzmán mezcló el amor y los negocios. Dio detalles hasta de su talla de los Levi´s y sus Nike. Sabía que si desconfiaba de ella, podía hacerle daño.
“Unas veces le quería y otras no”, dijo confundida. Trabajó para el cartel organizando cargamentos de marihuana y creando empresas tapadera. Cuando no pudo más, se metió en política y fue elegida diputada. Pero siguió viéndole y protagonizó con El Chapo una escapada por el alcantarillado de Culiacán, antes de ser arrestado por segunda vez en un hotel estando con Coronel y las gemelas.
El jurado tuvo acceso a múltiples mensajes de texto que Guzmán intercambió con Coronel en los que hablaban de cuestiones familiares. En uno de ellos comentaba que Kiki no tenía nada de miedo. “Voy a darle un fusil de asalto AK47 para que pueda pasar el rato conmigo”, se podía leer en las transcripción de las llamadas interceptadas por el FBI en 2012. La niña tenía entonces año y medio. En otros le explica que debía llevar “una vida normal”, consciente de que podían utilizarla para seguir sus movimientos y localizarle en alguno de sus escondites. También le dice que se asegure de que borra todos los mensajes. El teléfono móvil se reemplazaba continuamente para evadir a las fuerzas del seguridad y tenía instalado un programa que le permitía espiar las llamadas.








El Chapo Guzman, tras su captura en 2014.ampliar foto
El Chapo Guzman, tras su captura en 2014.  AP


La primera mujer de El Chapo se llama Alejandrina Salazar, con la que tuvo cuatro hijos. Eran los años del boom de la cocaína, durante los que disfrutó de una vida de nuevo rico. Tuvo varios aviones privados y propiedades por todo el país. Uno de los testigos contó que entonces tenía ocho “señoras”. Con su segunda esposa tuvo también cuatro hijos. Dos de ellos, Ovidio y Joaquín, acaban de ser imputados en EE UU.
El Chapo, de acuerdo con el recuento de los cooperantes, llegó a ponerse en contacto con un producto colombiano para llevar la historia de su vida al cine. Contaron que existe un borrador de un libro. Años después conoció a la actriz mexicana Kate del Castillo, posiblemente la mayor conquista sentimental del capo. Ella se hizo con su confianza para entrevistarlo antes de su última captura.
Coronel trató siempre de mantener un perfil bajo mientras Guzmán estaba fugitivo. Los encuentros de la pareja eran esporádicos. Y aunque negó siempre estar al corriente de los negocios de su marido, durante el juicio se presentaron pruebas que revelaron que estuvo implicada en la fuga de la prisión de Altiplano. También otras en la que pasaba el teléfono a su padre para que discutieran sobre envíos de droga.
Cuando fue extraditado hace dos años, se lanzó a las redes sociales para recordarle que le prometió amarlo toda su vida. Tras escuchar el veredicto del jurado hace tres semanas habló de “sentimientos encontrados difíciles de expresar”. Y dejó claro: “Todo lo que se habló sobre Joaquín, bueno y malo, para mí no cambia de ninguna manera la forma que tengo de pensar de él”.
fuente.-Diario Español/ (imagen/instagram)

CABEZA de VACA "SIN VERGUENZA" FELICITA y RECONOCE a la FGR por CAPTURA de CAPO "INTOCABLE" en TAMAULIPAS...el rio sonaba y no era agua,eran dolares.

El gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, que condescendió y trabo alianzas en lo oscurito con el Capo del Cartel del Golfo Alfredo Cardenas Martinez,para que fuera el capo quien se encargara del resto de los capos de Tamaulipas al inicio del desgobierno,que le daba permiso para transitar en convoy de sicarios "sin ser vistos" desde Matamoros a Reynosa y atizara las "pugnas internas" que hoy son eternas en la frontera y la capital de la entidad, el mismo por el que nunca se pronuncio cuando la Marina lo detuvo en Febrero de 2018 y que pudo recuperar la libertad días después porque Tamaulipas y su gobernador "No tenia nada en su contra",nuevamente fue DETENIDO por el GOBIERNO FEDERAL y ahora ese GOBERNADOR esboza en redes su "FELICITACION y RECONOCIMIENTO por la "CAPTURA de un OBJETIVO CRIMINAL MUY BUSCADO".

MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017

SERA ENTREGADO a TAMAULIPAS:

fuente.-Medios/redes/

...y PARA que QUIEREN la GUARDIA NACIONAL ?...echando a perder quieren seguir aprendiendo.

La Guardia Nacional es el proyecto estrella de la administración López Obrador en materia de seguridad. El presidente y sus secretarios han hablado una y otra vez de la necesidad imperiosa de aprobar el proyecto e iniciar la construcción del nuevo cuerpo. Afirman, casi como acto de fe, que no hay salida a la crisis de inseguridad sin la Guardia Nacional.
Pero en toda esa construcción retórica no han logrado responder con claridad meridiana una pregunta básica: ¿para qué quieren crear la Guardia Nacional? ¿Qué propósitos específicos se persiguen con esta medida?
¿Buscan resolver la contradicción entre la necesidad de seguir contando en el corto plazo con apoyo militar en tareas de seguridad pública y la falta de un marco legal y constitucional para esa intervención?
De ser el caso, ¿por qué optaron por una ruta tan complicada desde el punto de vista constitucional y legal?
Hay algunas alternativas que parecen más simples, que no requieren reformar 13 artículos de la Constitución ni trastocar el equilibrio entre civiles y militares ni alterar radicalmente las bases del sistema nacional de seguridad pública.
Por ejemplo, se podría adoptar la propuesta del colectivo #SeguridadSinGuerra de aprobar una ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, con un artículo transitorio que mandatara un retorno gradual del Ejército y la Marina a los cuarteles. Otra posibilidad podría pasar por una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que incluyese un mecanismo de repliegue paulatino del personal militar.
Ahora, puede ser que el objetivo sea no sólo resolver el problema jurídico de la intervención del Ejército y Marina en tareas de policía. Tal vez los promotores de la iniciativa consideren necesario crear un cuerpo intermedio de origen militar con fines de control territorial, a la manera de varios países europeos. Esa sería una posición controversial, pero ciertamente defendible.
Pero si eso se busca, ¿por qué optaron por este modelo específico de cuerpo intermedio que, para ser franco, no se parece a los ejemplos que invocan? Como bien se señala en la iniciativa, muchos países tienen cuerpos intermedios de origen y formación militar con funciones permanentes de policía (España, Francia, Italia, etcétera). Sin embargo, esos casos tienen características que difieren del proyecto que hoy se discute:
1. Complementan, no sustituyen a la policía. En Francia, conviven la Gendarmería y la Policía Nacional. En España, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. En Italia, los Carabinieri y la Polizia di Stato.
2. Las gendarmerías suelen tener misiones acotadas geográficamente: por lo regular, se les despliega en zonas rurales y pequeñas poblaciones. Para zonas urbanas, se utiliza a los cuerpos de policía.
3. En décadas recientes, el control operativo de muchos de esos cuerpos intermedios ha sido transferido de los ministerios de Defensa a los ministerios del Interior. Es el caso, por ejemplo, de España, Francia y Chile.
Este último punto obliga a hablar sobre la ubicación administrativa propuesta para la Guardia Nacional. La minuta a discusión en el Senado señala lo siguiente: “La dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional en la materia, así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones. La dependencia del ramo de la Defensa Nacional, conforme la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.
Dicho de otro modo, la Guardia Nacional sería una suerte de extensión del Ejército, ubicada en otra secretaría, pero controlada desde Sedena.
A esto se le añade un párrafo garantizando el control operativo de los militares sobre la Guardia Nacional: “La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, la cual tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.
Esta estructura bicéfala tiene problemas que saltan a primera vista: ¿quién sería el responsable político de la Guardia Nacional? Si hay algún caso de violación grave a derechos humanos, ¿quién se hace cargo? ¿El secretario de Seguridad o el secretario de la Defensa Nacional? Si la Guardia Nacional no da los resultados anticipados en materia de reducción de violencia, ¿quién le responde al Congreso y a la opinión pública?
Pero, además, ¿qué pasa si hay divergencias entre la Sedena y la SSPC? ¿Qué sucede si hay criterios opuestos entre el secretario de Seguridad y la Junta de Jefes de Estado Mayor? ¿Cómo se zanjan esas diferencias sin que todo acabe en el escritorio del presidente de la República?
Por otra parte, el arreglo propuesto en el dictamen parece enormemente complejo desde el punto de vista administrativo. Implica homologar rangos, sueldos, prestaciones y regímenes de seguridad social de cuerpos militares y civiles. Implica cohesionar fuerzas con culturas organizacionales muy distintas. Cualquiera que haya tenido un cargo en la administración pública sabe que ese tipo de tareas no es cosa fácil.
En cambio, no está claro por qué no se optó por algunas alternativas que parecerían mejor adaptadas al marco institucional vigente. Cito algunas, tomadas de un artículo reciente de Álvaro Vizcaíno, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
1. Separar a la División de Gendarmería de la Policía Federal y tomarla como base de una Guardia Civil. A los 5,000 elementos ya existentes, se podrían añadir entre 7,500 y 10,000 integrantes anuales, hasta alcanzar los 50,000 integrantes al final del sexenio.
2. Duplicar en un periodo de seis años el número de integrantes de las seis divisiones originales de la Policía Federal.
3. Fusionar a la Policía Militar y Policía Naval para crear un cuerpo intermedio, llamado Guardia Civil o Guardia Territorial, sometido a mando civil, ubicado administrativamente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que coexista con la Policía Federal.
Ahora, tal vez el objetivo que se persigue con la creación de la Guardia Nacional sea dotar al Ejecutivo federal de un instrumento para hacer frente sin demora a la espiral de inseguridad y violencia que vive nuestro país. Eso suena muy bien y muy convincente hasta que se repara en un hecho obvio: las brigadas de Policía Militar y Policía Naval ya están desplegadas en el territorio y ya realizan labores de seguridad pública. Lo mismo vale, por supuesto, para la Policía Federal.
Eso significa que, en el inicio de la Guardia Nacional, se va a contar con la misma cantidad de elementos, en los mismos lugares, haciendo lo mismo, con las mismas tácticas, liderazgo y equipamiento que hasta ahora, pero con uniforme distinto. Salvo que el uniforme sea mágico, no se deberían esperar resultados distintos.
La Guardia Nacional puede tener más impacto en el mediano plazo si se logran las metas de reclutamiento planteadas por el gobierno (50 mil elementos en tres años). Pero lograrlas va a requerir un esfuerzo monumental: entre 1998 y 2018 el crecimiento neto de las Fuerzas Armadas fue de 34 mil elementos. Lo planteado por la futura administración equivale a hacer en tres años 50% más que lo logrado en las dos décadas previas.
Además, existe otro obstáculo no tan pequeño para lograr sumar tanto personal adicional al nuevo cuerpo: si la Guardia Nacional va a ser una institución de seguridad pública (como se define en el dictamen), entonces todos sus elementos tienen que pasar por un proceso de control de confianza. Eso significa que, grosso modo, se requerirían de 10 a 12 candidatos por cada recluta. Eso implica encontrar en los próximos tres años de 500 a 600 mil jóvenes, con ciertas características físicas y académicas, que quieran un trabajo de alto riesgo, no muy bien pagado y sujeto a disciplina militar. Buena suerte con eso. Ahora, se podría obviar el control de confianza, trastocar el modelo nacional de certificación y evaluación, y reclutar sin mayores filtros. Buena suerte con eso también.
Pero más allá del asunto numérico hay una pregunta de fondo: ¿por qué suponen los promotores de este proyecto que el despliegue amplio de elementos federales tiene efectos pacificadores notables? ¿En qué evidencia empírica basan la idea de que a mayor despliegue federal, menor incidencia delictiva y violencia criminal? Existen, por supuesto, algunos ejemplos de intervenciones federales más o menos exitosas: Tijuana entre 2009 y 2011, Ciudad Juárez entre 2010 y 2012, La Laguna a partir de 2013, Baja California Sur en 2018. Pero junto a esos casos milagro hay muchos ejemplos de intervenciones fallidas (los múltiples operativos en Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, por ejemplo). En el mejor, la evidencia de un vínculo causal entre más elementos federales y menos violencia es no concluyente.
Más bien, la evidencia disponible sugiere que el éxito depende más del liderazgo local y el fortalecimiento de las instituciones estatales y municipales. Sobre esto, el proyecto no ofrece gran cosa. Y eso es una ausencia notable. En última instancia, la seguridad se construye desde lo local, calle por calle, municipio por municipio.
En conclusión, me parece que la argumentación a favor de la Guardia Nacional es más bien frágil. La aprobación de la reforma resolvería el problema de la constitucionalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero de la manera más complicada y barroca posible (y creando tal vez un problema de convencionalidad). El diseño propuesto para el nuevo cuerpo se aleja de los modelos que se invocan como inspiración y exige procesos administrativos sumamente complejos. Por último, en los términos propuestos, la nueva corporación no tendría un impacto particularmente notable en las condiciones de seguridad en el país.
Entiendo que esta discusión ha exasperado al presidente de la República. Entiendo y comparto su sentido de urgencia. Entiendo y comparto su deseo de transformar la realidad. Pero lo que no comparto es el falso silogismo que quiere imponer en esta discusión: hay que hacer algo, esto es algo, hay que hacer esto. La disyuntiva no es entre la Guardia Nacional, tal como está propuesta, y la permanencia del statu quo.
Hay matices, hay opciones, hay modelos alternos. Ojalá los legisladores los exploren. 
Alejandro Hope
Socio de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y columnista de El Universal.