La Fiscalía General de la República afirmó que Jesús Murillo Karam organizó un cónclave para fraguar la "verdad histórica" del Caso Iguala y que en esa reunión participó Omar García Harfush, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ex delegado de la Policía Federal en Guerrero.
ya se sabia:
Así lo afirmó Lidia Bustamante Vargas, agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía del Caso Iguala, durante la audiencia inicial en la que imputó al ex Procurador de la República por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.
En un convoy de vehículos de 5 camionetas de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina, arribó Jesús Murillo Karam esta mañana al Reclusorio Norte, donde comparece ante un juez federal para ser imputado de presuntos delitos cometidos en la investigación del Caso Iguala.
El ex Procurador General de la República llegó a la 7:17 horas en una Jeep Cherokee color gris, escoltada por otras cuatro camionetas de redilas con infantes de la Marina fuertemente armados.
Al iniciar la comparecencia, la defensa de Murillo dijo que la Fiscalía General de la República apenas le entregó esta mañana la carpeta de investigación y por ello pidió una hora de receso para estudiar el expediente, petición a la que accedió el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia.
Más adelante durante la diligencia, la fiscal reveló que Bernardo Cano Muñozcano, secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se apegó a un criterio de oportunidad, se convirtió en testigo colaborador de la FGR y aportó los videos de las torturas a presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos.
La funcionaria dio lectura a unos párrafos de una declaración ministerial de Cano, en la que menciona que el 7 de octubre hubo una reunión en Iguala entre mandos federales y estatales, encabezada por Murillo Karam.
En esa reunión estuvieron Murillo, Zerón, Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex coordinador Antisecuestros de la SEIDO; el ex delegado de la PGR en Guerrero, José Luis Martínez Pérez; el ex jefe de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta - ya procesado-; y García Harfush.
El testigo colaborador declaró que cuando llegó el gobernador Ángel Aguirre, les pidieron retirarse a la mayoría de los funcionarios y sólo se quedaron en la encerrona los Mandos.
Cano salió de ese encuentro y no señala que se hayan planeado ilícitos en ese evento, pero es la fiscal Bustamante quien en la audiencia señaló que allí se empezó a inventar "la verdad histórica".
"Solo dos días después de que la PGR ejerció la facultad de atracción de la investigación, ya estaban sosteniendo reuniones en Iguala. Esto evidencia este conocimiento, fue un cónclave donde hubo una planeación, fueron los actos preparatorios para los hechos del 27, 28 y 29 de octubre y 7 de noviembre", dijo la fiscal.
En esas fechas, la FGR detuvo a 4 presuntos integrantes de Guerreros Unidos que sostiene fueron torturados por la Marina y la AIC. De sus testimonios, se obtuvo información que luego Murillo hizo pública en ruedas de prensa, según la imputación.
García Harfush ya ha sido relacionado en la investigaciones del Caso Iguala porque uno de sus números telefónicos estaba en la agenda que le fue asegurada a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cuando fue detenido.
También, porque un testigo protegido con el nombre clave "Juan" declaró a la FGR que entregó altas sumas de dinero al hoy jefe de la SSC, a cambio de proteger a dicho grupo criminal.
Durante la audiencia, la Fiscalía ha sostenido que Murillo Karam fue el principal artífice de la "verdad histórica" del Caso Iguala y a Tomás Zerón como su ejecutor.
En todo momento, la FGR ha descalificado las conclusiones del Caso Iguala en la gestión de Murillo Karam, refiriéndose a ellas como "libreto", "artificio", "verdad inexistente" y "montaje".
Dijo que fue un invento del ex procurador para desactivar la presión social y la indignación que levantó la desaparición de los estudiantes.
El juez Marco Antonio Fuerge Tapia, sin embargo, interrumpió en más de una ocasión a la fiscal porque dijo que no le estaba aportando información de calidad para tomar más adelante una decisión.
De hecho, hubo un momento en que advirtió que iba a informar al Fiscal Alejandro GertzManero lo que estaba sucediendo en la audiencia porque consideró que los fiscales no vinieron debidamente preparados para el trámite.
La diligencia continúa esta tarde y a las 16:00 horas la FGR estaba dando lectura a los datos de prueba contra Murillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: