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sábado, 15 de octubre de 2016

LA "CORRUPCION e IMPUNIDAD" YA SON ASUNTOS de SEGURIDAD NACIONAL...dicen que ya los "ocupa y preocupa".


A partir del segundo año del sexenio, la corrupción y la impunidad fueron incluidas en la Agenda Nacional de Riesgos

Aunque sistémicas y pilar del propio régimen, su desbordamiento es una amenaza para el Estado: Agenda Nacional de Riesgos.


Para el propio régimen priísta, la pudrición provocada por la corrupción es inocultable y, según sus agentes de inteligencia, un riesgo para sí mismo. De agravarse, los efectos ya no sólo se verían en la miseria de la mayoría y en la opulencia espontánea de pocos: la corrosión podría debilitar las instituciones medulares del Estado.

Cuando inició el sexenio, la corrupción no era considerada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como un factor de riesgo. Incluso en 2013 no apareció en la Agenda Nacional de Riesgos heredada de la administración de Felipe Calderón. Pero a partir del año siguiente cambió de opinión y la incluyó en el noveno puesto, por encima de “terrorismo y armas no convencionales”; en 2015 escaló hasta el sexto peldaño en el escalafón de los mayores temores en materia de seguridad nacional.

 “En la estructura gubernamental, hay una corrupción generalizada. No sólo es económica, sino en eficiencia y eficacia”, dice en entrevista el doctor Enrique Díaz Santos.
Por su parte, organismos internacionales, gobiernos extranjeros y empresas multinacionales, aunque se beneficien de ello, señalan a México como uno de los países más corruptos en el mundo. Instituciones académicas y especialistas complementan el diagnóstico al apuntar hacia la impunidad y la inoperancia del sistema de justicia nacional.
Del Ejecutivo al Poder Judicial, y de éste al Legislativo, pasando por los municipios, los gobiernos locales, y entre todos ellos, la clase empresarial, manto que cubre los poderes políticos, las estructuras de poder en México están infestadas por la corrupción, razón por la cual oficialmente es considerada en la Agenda Nacional de Riesgos –documento “confidencial” del cual Contralínea posee copia– por encima de temas como  el ciberterrorismo, el contrabando, los desastres naturales y pandemias, y la subversión.
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Pilar del sistema

En México, las mayores fortunas se forjaron a partir de la privatización de los bienes nacionales, en procesos en los cuales los beneficiarios contaron con información crucial gracias a sus enlaces gubernamentales; mientras que el resto de la clase empresarial mantiene su fortaleza por la buenaventura garantizada en las oficinas públicas, ya sean federales, estatales o judiciales. El capital dicta las políticas públicas, se impone a los poderes políticos.
Los expresidentes devienen en millonarios. Si provenían de la clase trabajadora terminan en empresarios, incluidos sus hijos, nietos, sobrinos, amigos y parejas; sus propiedades se multiplican y la suerte en los negocios se mantiene durante generaciones.
Los contendientes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son elegidos por el Ejecutivo. Entonces los méritos para acceder al máximo cargo del Poder Judicial federal incluyen la aprobación presidencial y el sometimiento a éste.
Los legisladores encuentran bonanza en las curules, además de un fuero que nunca es puesto a prueba por lo dicho en el estrado. La reelección indirecta permite carreras legislativas que se cuentan por décadas más que por iniciativas.
Durante el priísmo, el panismo y el “nuevo PRI” (Partido Revolucionario Institucional), así como bajo los gobiernos del resto de los matices cromáticos, los historiales de los servidores públicos de alto nivel han sido colmados de señalamientos de enriquecimiento inexplicable; de colusión con el crimen organizado; de asociación con negocios directamente relacionados con las áreas a su cargo; de respaldar a empresarios que después llaman socios; de provocar el despojo de territorios en favor de trasnacionales en las que terminan “trabajando”; de considerar el erario como extensión de la billetera personal; de resguardo de capitales en paraísos fiscales; de aceptar donaciones de contratistas amigos; de traición a la patria en beneficio del país vecino del Norte.
Del Ejecutivo al Poder Judicial, y de éste al Legislativo, pasando por los municipios, los gobiernos locales, y entre todos ellos, la clase empresarial, manto que cubre los poderes políticos, las estructuras de poder en México están infestadas por la corrupción.”
 “Lo peor de la corrupción es precisamente ser estructural. Sin ir más lejos, la crisis es resultado de la corrupción sistemática, perpetrada por las élites y sus servidores”, escribe Xavier Caño (Contralínea, 28 de febrero de 2016).
Por ejemplo, “esclarecedora muestra es la actuación de la banca Goldman Sachs, que alteró y ocultó las cuentas reales de la economía griega para que Grecia pudiera ingresar en la eurozona. Y ya vimos que pasó después. Goldman Sachs fue denunciada también por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por vender títulos de deuda con hipotecas que jamás rendirían beneficio alguno. Origen de la crisis”, indica el escritor y periodista.
Y en México, los principales bancos han admitido haber lavado dinero de los cárteles del narcotráfico. Entre 2007 y 2008, por lo menos, HSBC envió 7 mil millones de dólares desde sus sucursales mexicanas hacia Estados Unidos, relacionados con  el Cártel de Sinaloa.
 “Aceptamos responsabilidad por nuestros pasados errores”, se disculpó compungido Stuart Gulliver, jefe ejecutivo de la firma británica, y pagó una multa de 1 mil 920 millones de dólares.
 “La corrupción es muy capitalista y la lista de partidarios que vulneran la ley con trampas y robos de lo público es tan larga que aburre –continúa Xavier Caño–. Porque el capitalismo lleva en su ADNquebrantar la ley. Lo único que le interesa es aumentar más y más beneficios en poco tiempo. Lo que se traduce en muy escasa voluntad política de acabar con la corrupción.”
Internacionalmente, México es reconocido como uno de los países más corruptos del mundo. Como muestra están los estudios elaborados en 2015 por Transparencia Internacional (TI, asociación ligada a la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y al servicio secreto británico MI6), en los que es clasificado entre los que tienen graves problemas de corrupción.
El Índice de Percepción de la Corrupción ubica al país en el lugar 95 de 168, con una calificación de 35 sobre 100; mientras que en el Índice de Sobornadores marca con un 7 sobre 10 a la corrupción de las empresas en el país, en el penúltimo lugar del ranking.
 “Es claro que el cohecho sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas y que se practica en todos sus negocios, no sólo sobornando a funcionarios”, declaró la presidenta de TI, Huguette Labelle, al presentar el reporte correspondiente a 2011.
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Instituciones anticorrupción, ineficientes

“La corrupción no es un fenómeno delimitado en uno u otro Estado”, apunta Jacobo Silva Parada, maestro en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. “Es por ello que en 2003 y 2004 la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito propició la firma y ratificación de la Convención Contra la Corrupción […], la cual establece lineamientos generales para la prevención de la corrupción, además de su tipificación y mecanismo de cooperación internacional para su erradicación.
 “Así, México ha firmado y ratificado este instrumento legal y ha establecido un tejido institucional”, añade el especialista en el texto denominado Las vulnerabilidades de la seguridad nacional de México.
Dicho “tejido” se trata de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai).
Documentos
 Durante el sexenio de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, la desaparición de la SFP fue anunciada y en los hechos cumplida. Bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, su credibilidad terminó por destrozarse con la actuación de Virgilio Andrade al frente, y tras la resolución del caso de la llamada casa blanca, absolviendo de toda culpa al titular del Ejecutivo.
La ASF, por su parte, anualmente elabora la revisión de la cuenta pública, la cual, además de referirse a hechos ocurridos 2 años atrás, no provoca consecuencias sobre los altos cargos. A las irregularidades detectadas en las fiscalizaciones les sigue la impunidad. La Auditoría destapa cloacas, a veces señala a los responsables, empero después sólo recomienda acciones, pues es lo máximo que le permiten sus facultades.
El tercero, el Inai, a pesar de su autonomía constitucional, sus resoluciones sistemáticamente han avalado la opacidad de los sujetos legalmente obligados a rendir cuentas. Bajo las argucias de seguridad nacional, secreto fiscal y protección de datos personales, el Instituto ha cerrado el candado de información de interés público.
A pesar de la instauración de instituciones encargadas de fiscalizar el actuar de los poderes públicos, “la corrupción sigue siendo un lastre en la población y gobierno mexicanos, sin mencionar el índice de impunidad que se tienen”, sentencia Silva Parada.
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Impunidad generalizada

Maridada de la corrupción, la impunidad es la regla. Estudios, estadísticas y hechos lo remarcan.
De acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) correspondiente a 2015, México ocupa el penúltimo lugar (58) en la lista de los países analizados (59), sólo menos peor que Filipinas. “El problema de la impunidad en México es funcional y estructural”, sentencia el estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas Puebla.
 “El caso mexicano destaca por muy altos niveles de impunidad y un mal desempeño en cada una de las dimensiones estudiadas en el IGI 2015. Esto nos remite a un problema generalizado que retroalimenta y multiplica las consecuencias de problemas sociales como la violencia, la inseguridad, el acceso desigual a la justicia, la corrupción y la violación a los derechos humanos”, agrega, y precisa que el 46 por ciento de las personas encarceladas no ha recibido una sentencia, lo que evidencia el estado del sistema de justicia mexicano.
Los jueces podrán firmar la excarcelación de narcotraficantes renombrados o encerrar a personas por motivos políticos, enriquecerse evidentemente, retrasar arbitrariamente procesos o condenar aduciendo leyes inexistentes o abrogadas. Todo sin recibir castigo alguno, bajo la protección del Poder Judicial de la Federación.
 “De 2013 a 2015, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado apenas a nueve magistrados y 12 jueces”, informó Contralínea en su edición 464.
Sin facultades para tocar a los integrantes de la Corte y del Tribunal Electoral –desde los primeros trabajadores hasta los magistrados y ministros–, el Consejo de la Judicatura Federal se ha concentrado durante años en casos pequeños relacionados con faltas “leves”.
La llamada “clase política” vive la misma tranquilidad que la familia judicial:
 “La Secretaría General de la Cámara de Diputados mantiene archivados 320 expedientes de solicitudes de juicio político que aún se encuentran vigentes”, informó, por su parte, el reportero Roberto Garduño. Desde el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, ningún político volvió a ser tocado por el Congreso (La Jornada, 6 de marzo de 2016).
Por otra parte, “de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, sólo siete fueron consignadas, es decir, 1.5 por ciento”, detalla María Amparo Casar (México, anatomía de la corrupción, 2015).
Asimismo, los servidores públicos saben que no pasará nada si desacatan alguna resolución judicial. La probabilidad de que sean castigados por desobedecer a un juez es prácticamente nula. Así lo demuestra el abogado Netzaí Sandoval:
 “Un dato probablemente desconocido hasta el momento en el país apunta que, de 1996 a 2014, solamente se ha separado a 15 servidores públicos de su cargo y se les ha consignado ante un juez penal por desacato. Esto significa que del universo de más de 15 mil incidentes de inejecución que ha tramitado la Suprema Corte, únicamente en el 0.1 por ciento de los casos las autoridades que burlan las sentencias son finalmente sancionadas por ello.”
El Poder del Ejecutivo es la razón. Ministros, magistrados y jueces le temen a la mano presidencial, que de un tajo puede cortar sus carreras o, por lo menos, impedir ascender a la Suprema Corte.
 “Si en México continúa prevaleciendo un sistema de ejecución de sentencias tan ineficiente, anacrónico y que viola sistemáticamente derechos humanos es por un supuesto argumento constitucional. Este postulado afirmaría que el Poder Judicial no debe intervenir en las decisiones (presupuestales) del Poder Ejecutivo. Nuevamente se observa la “reverencia” (que en este escrito se prefiere llamar “temor”) frente al poder del presidente. En este caso es el Legislativo y el complejo poder revisor de la Constitución quien se niega a poner un alto a los abusos del Ejecutivo” (Contralínea, 464).
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Detonante de riesgos

Aunque sistémica, parte del sostén del orden social, paradójicamente la misma corrupción puede poner en peligro el Estado que se sirve de ella, pues entre las instituciones que pueden ser corroídas están las encargadas de la seguridad nacional.
Según los propios entes de inteligencia, la corrupción e impunidad alimentan el resto de los riesgos que conforman la Agenda Nacional. Sus efectos se reflejan, repiten, en los apartados sobre terrorismo y ciberterrorismo, destrucción ambiental, narcotráfico, flujos migratorios, contrabando.
 “Por supuesto que la corrupción es un tema, es un riesgo para la seguridad nacional indudablemente”, considera el investigador Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
Para el también profesor de la Universidad de las Américas Puebla, la distracción de los organismos de seguridad en acciones distintas a sus obligaciones legales, significa el mayor problema.
 “La amenaza, muy grave, está en la politización de las agencias del Estado mexicano, como el Cisen.”
El Centro, dependiente de la oficina del secretario de Gobernación, ha tenido como directores a hombres ajenos a las tareas de inteligencia y seguridad, personas sin experiencia pero impuestos en el cargo por su buena relación con el equipo del presidente. Un ejemplo de ello es el actual titular, el exactor Eugenio Ímaz Gispert, cuya trayectoria en la administración pública previa se ciñó “a su desempeño en la Contraloría estatal de Hidalgo en 2005, y como titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de la misma entidad en 2009 –informó Contralínea previo a su nombramiento–. Antes de ostentar estos cargos, de 1998 a 1999 fungió como secretario particular del subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación”.
Sin embargo, no es nada nuevo: durante el panismo, la politización del ente de inteligencia se convirtió en tradición: el Cisen fue dirigido por funcionarios como Jaime Domingo López Buitrón (con Vicente Fox y Felipe Calderón), representante del Consejo Coordinador Empresarial; Alejandro Poiré, quien de analista político y vocero escaló hasta la cima de la Secretaría de Gobernación; Guillermo Valdés, que de encuestador pasó a máximo agente, o Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Corte.
Dicha politización “corrompe a las instituciones y las hace incapaces de responder ante las amenazas”, señala el profesor de posgrado en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.
“Desvía la atención de las verdaderas amenazas. Cuando un secretario utiliza sus agencias de inteligencia (no sólo el secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda, los secretarios militares, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad), cuando esas agencias son desviadas de sus obligaciones legales para atender agendas políticas personales estamos en un escenario de riesgo porque las agencias a las que se asignan los recursos para atender estas amenazas están atendiendo otros temas.”
La consecuencia inmediata es la descoordinación entre las instituciones, lo que debilita las políticas de seguridad.
 “Es un asunto de seguridad nacional la descoordinación por esta politización o por la lucha de poder que existe entre varios actores que forman parte de la comunidad de seguridad nacional en México.”
Fuente.-Mauricio Romero, @mauricio_contra

EL GENERAL CIENFUEGOS,3 BATALLONES y 2 COMPAÑIAS de MARINOS en CONTRAOFENSIVA MILITAR en SINALOA.... van con todo contra todos.

Imagen.-Internet

Es un secreto a voces que el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda no despacha en la Ciudad de México; lo hace, desde hace dos semanas, en las instalaciones de la III Región Militar en Culiacán, Sinaloa.

Ahí, en directo, supervisa cada paso de la contraofensiva militar para cazar a los asesinos de los cinco soldados atacados la madrugada del 30 de septiembre cuando escoltaban una ambulancia con un civil herido que resultó ser uno de los operadores del cártel de Sinaloa.

En opinión de mandos militares consultados por Estado Mayor, la respuesta del Ejército ha sido contundente, tal y como la anunció el general Cienfuegos, a tal grado que le estructura medular del cártel de Sinaloa se siente y está cercado por más de mil quinientos soldados, marinos y policías federales desplegados en Culiacán desde el día de la emboscada.

Diversas fuentes coinciden en que el despliegue militar, la cacería de sicarios ordenada por el general Cienfuegos está dando los resultados de fondo que el alto mando y sobre todo sus soldados, esperaban.

La llegada del grupo operativo de Fuerzas Federales del Alto Mando y el despliegue de tres batallones en Culiacán y en la sierra sinaloense –teniendo como objetivo estratégico la zona de control del cártel de Sinaloa–, además de dos compañías de la Infantería de Marina y otras unidades especiales de la Policía Federal.

Hay que recordar un dato fundamental que detonó la cacería de los atacantes de los militares: las declaraciones del comandante de la III RM, el general Alfonso Duarte Mújica, quien dijo a reporteros locales que los responsables del ataque habrían sido los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

El general no dio más detalles para sustentar su declaración ni aportó alguna prueba de lo que dijo. La Sedena no desmintió o corrigió lo dicho por el general Duarte y mucho menos hubo alguna corrección o aclaración por parte del general secretario Cienfuegos durante la ceremonia luctuosa que encabezó en Culiacán.

El alto mando reaccionó con furia ante la masacre de sus soldados y dijo que irían con todo contra los asesinos. Horas después de esa declaración, una cuenta de twitter a nombre de Iván Archivaldo Guzmán respondía que también los responderían con todo.

Luego, el más reciente abogado de los Guzmán, el penalista José Refugio Rodríguez, salió a negar la supuesta responsabilidad de los hijos de su defendido en el ataque a militares y más tarde agregó que la cuenta de twitter de Iván Archivaldo era falsa.

Los hijos del Chapo Guzmán enviaron al periodista Carlos Loret una carta en la que se deslindan del ataque al convoy que transportaba a Oscar Ortíz, El Kevin, un operador del cártel de Sinaloa herido de gravedad en un tiroteo entre bandas rivales en la zona serrana de Bacacoragua.

En ella, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar aseguran: “nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo; eso sería cavar nuestra propia tumba, sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el estado mexicano, a través de las fuerzas armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”.

También rechazan “tajantemente el haber participado u haber ordenado el ataque, con la aparante (sic) finalidad de rescatar a un persona que ni conocemos, ni nos une un lazo de sangre (en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona), desconociendo el por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamiento directo en nuestra contra”.

Pero todo el esfuerzo de los hijos del Chapo y de su abogado han sido inútiles, porque tres batallones y cerca de 400 elementos de brigadas blindadas de reconocimiento delos estados de Puebla, Veracruz y de la Ciudad de México operan desde hace dos semanas para dar con los cerca de 50 agresores de aquella madrugada en Culiacán.

Son tantos los elementos que están detrás del cártel de Sinaloa como los dos mil que participaron en la recaptura del Chapo (la Operación Cisne Negro).

Los mandos castrenses insisten en que no puede haber marcha atrás, no solo porque el genera Cienfuegos empeñó su palabra como militar como titular de la Sedena, sino porque sus soldados no le perdonarían aflojar de nuevo el paso ante la masacre.


Coladeras
Lo que sigue después del ataque contra los marinos es el despliegue táctico de tropas especializadas y con experiencia en la búsqueda de un personaje como Guzmán Loera.

La Marina tiene desplegados a dos grupos especiales que fueron los mismos que descubrieron la red de túneles que le permitieron al Chapo escapar de Culiacán para refugiarse en los condominios en donde fue detenido durante la Operación Gárgola.

Los mandos navales trabajan con información sobre la red de túneles que en Culiacán sirvieron para que algunos de los sicarios que atacaron a los militares escaparan tras el anuncio de los operativos para detenerlos.

Militares y marinos operan en Culiacán y en la zona serrana de Badiraguato con sus sistemas de drones, revisando rutas y movimientos térmicos nocturnos de los posibles atacantes.

Esta parte de la operación estaría a cargo de la Sedena, mientras que el rastreo en las alcantarillas y túneles lo estarían realizando las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina.

La efectividad del cerco es tal (empezado por el poder de fuego que emplean militares y marinos), que en el cártel de Sinaloa la urgencia es la de negociar con el gobierno a todos los niveles para detener lo que se espera sea el aplastamiento de los sicarios (si llegan a atreverse a enfrentar al Ejército).
fuente.-

"CAYERON la MARINA y el EJERCITO" al CBTIS 119 en VICTORIA y APLICARON "OPERACION MOCHILA"...de ese grado las cosas para que en ese grado revisaran sus cosas.



Elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano realizaron este jueves un operativo en un CBTis de Ciudad Victoria, Tamaulipas; esto ocurrió a partir de las nueve de la mañana cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentaron en el plantel solicitando permiso para revisar al grupo, indicó Humberto Meléndez, director del CBTis 119 en Ciudad Victoria.


Comentó en entrevista con Denise Maerker que la presencia de elementos del Ejército se debió a una denuncia que tenían en el C-4 "solicité instrucciones a mis superiores y me comuniqué a la dirección general quien a su vez se comunicó con la Secretaría de Educación Pública y el Estado y este a su vez con el C-4 para confirmar y se les dio el permiso conducente".


Precisó el director que la revisión era sobre un grupo específico, del Quinto Semestre, "aunque los elementos del Ejército me dijeron que podía tratarse de alguna broma, pero que de igual manera se tenía que atender.


"De manera muy amable se dirigieron hacia los alumnos, les explicaron que era una Pperación Mochila, los mismos alumnos abrían sus mochilas, los soldados las checaron todas, no checaron sus celulares ni otras cosas, no encontraron nada".


Abundó que pidieron pasar a otros grupos y con un grupo hicieron la misma revisión y con el otro solamente platicaron con los jóvenes, también revisaron unos contenedores de basura, se subieron a los techos, revisaron los baños "y no encontraron nada, pidieron disculpas y se retiraron".


Reconoció que la presencia de los elementos de la Marina y el Ejército asombró a algunos estudiantes y los padres de familia vieron esta visita como positiva.
fuente.-Imagenes/El Cinco

LO "PERSIGUEN,ESTRELLA el AUTO y SE INCENDIA,LO LEVANTAN SICARIOS"...en tierra del "Bronco" y de broncas.



Tras el estrellamiento e incendio de su automóvil, un conductor fue sacado del auto en llamas por tres personas que presuntamente lo perseguían, está madrugada en la Avenida Constitución.

De acuerdo con testigos, el conductor de un automóvil Mazda que fue consumido por el fuego, presuntamente fue "levantado" por tres jóvenes, quienes lo subieron a un automóvil negro y huyeron.


Los hechos fueron reportados alrededor de las 00:30 horas, en Constitución y Venustiano Carranza.

Elementos de Bomberos de Nuevo León y Protección Civil estatal acudieron para sofocar el incendio del vehículo que quedó en el túnel para incorporarse de Constitución hacia el norte de Venustiano Carranza.

fuente.-

En VERACRUZ CAERAN los 2 GOBERNADORES,el "ELECTO y el QUE PIDIO LICENCIA",el PRIISTA y el PANISTA ...uno por ratero y el otro por ladrón.

Imagen.-Internet

Cuando Miguel Ángel Yunes salió a decir a los medios, el miércoles pasado, que teme que no lo dejen tomar posesión de la gubernatura de Veracruz el próximo 1 de diciembre, el gobernador electo sabía de lo que hablaba. 
Horas antes su antecesor y enemigo, Javier Duarte, anunciaba —en la televisión que no en el Congreso de su estado, como era su obligación— que pediría licencia a la gubernatura. Duarte daba así el primer paso para activar un “acuerdo” que un día antes le garantizaron entre la PGR y la Secretaría de Gobernación: que sí él renunciaba y respondía al proceso penal en su contra, el gobierno federal se encargaría de que pasara exactamente lo mismo con Yunes Linares, que éste fuera procesado también por las denuncias de corrupción en su contra y que, sujeto a proceso federal, no podría tomar posesión como gobernador.
Es decir, que para convencerlo de que finalmente abandonara el gobierno, tras el aumento de la inseguridad y violencia en su estado y luego de las denuncias de corrupción en su contra, el gobierno federal le ofreció a Duarte que no caería solo y que si a él se le sometía a proceso lo mismo ocurriría con Miguel Angel Yunes a partir de los expedientes e investigaciones que la PGR tiene abiertos contra ambos políticos. 
Para eso estuvo el martes el hoy gobernador con licencia en las oficinas de la procuradora y del secretario de Gobernación. “Aplicación de la ley y justicia pareja”, fue lo que le garantizaron a Javier Duarte, que al día siguiente apareció engallado en el noticiero de Carlos Loret no sólo para anunciar su petición de licencia, sino también para exigir que se investiguen además sus denuncias contra Yunes y retarlo a un debate televisivo que ya no tenía ningún sentido.
Yunes Linares debió saber (o al menos sospechar con el olfato político que le caracteriza) de la negociación a la que un día antes llegó Duarte con el gobierno federal. Eso explica porqué salió a dar su conferencia de prensa no sólo con el rostro preocupado, sino con un notorio tono pesimista para comentar la petición de licencia de su antecesor, que tanto había solicitado. “Duarte no pierde el fuero al pedir licencia, hay tesis de la Suprema Corte que así lo indican”, dijo de inicio. “Nada que celebrar”. Luego vendría su denuncia de que “intentarán que no tome posesión del cargo” y hasta el temor por su integridad, para finalmente lanzar una clara amenaza dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno: “Quieren impedir que tome posesión como gobernador de Veracruz, porque saben que he llegado a la médula de la corrupción, saben que tengo información que cimbrará a México”, dijo al amagar con que el 1 de diciembre diría a dónde fue a parar el dinero que Duarte saqueó del Estado.
¿Se refiere el gobernador electo de Veracruz a las versiones que apuntan a que Javier Duarte financió con recursos públicos de su estado la campaña presidencial de Peña Nieto y que específicamente fueron desviados miles de millones de pesos del erario estatal para el pago de las tarjetas Monex en una ingeniería financiera diseñada por el entonces coordinador de campaña y ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso? Si habla de eso y tiene realmente pruebas para sustentarlo, entonces sí podría “cimbrar a México”, siempre y cuando lo dejen llegar a la gubernatura y no le giren antes una orden de aprehensión por los delitos que le investiga la PGR.
Porque esa es la otra información que ha trascendido tras el “acuerdo” que logró Duarte con el gobierno federal. Que la procuraduría ya tiene armado y documentado un expediente de presuntos desvíos millonarios en los que habría incurrido Miguel Angel Yunes en 2010 cuando fue director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón. Las pruebas que tendría la PGR involucran también a los hijos del hoy gobernador electo, que de ser llevado a proceso penal por esas investigaciones y si le llegarán a girar una orden de aprehensión no podría, efectivamente, tomar posesión como gobernador de Veracruz el próximo 1 de diciembre.
Así que, a diferencia del Eclesiastés bíblico, que dice que “si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero”, en el caso de Javier Duarte y Miguel Yunes, enemigos a muerte, si uno de ellos cae, arrastrará al otro para que caiga con él. 
Eso es lo que viene en el convulsionado caso de Veracruz y sus dos gobernadores, el electo y el que pidió licencia.

!!! YA TIENE FICHA ROJA en INTERPOL EX-GOBERNADOR AZUL PANISTA !!! ...tambien ofrecía "vientos de cambio" y se quedo hasta con el cambio.

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La Oficina de Interpol México, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, giró ficha roja contra el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que su búsqueda se extienda en más de 190 países.

De acuerdo con fuentes federales, la notificación fue emitida con base en la orden de aprehensión que giró el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, por defraudación fiscal y lavado de más de 8.8 millones de dólares.

En México ya era buscado por la PGR desde el pasado 24 de septiembre, cuando el juzgado instruyó su captura; ahora la búsqueda se ha extendido al extranjero, ante la posibilidad de que pudiera haber abandonado el territorio nacional.

La red de oficinas de Interpol en el mundo funcionan mediante fichas de colores, aunque en cada país tienen un valor distinto.

Una ficha roja o "red notice" es un formato con los datos personales, delictivos y la fotografía de una persona, que es distribuida a todos los países afiliados a la Interpol para la localización de un individuo buscado por la justicia.

En algunas naciones, esta ficha basta para retener a un sospechoso, pero en muchos otros sólo es útil para dar un aviso de que un sujeto buscado ha sido localizado en un sitio específico o en tránsito.

La orden de aprehensión contra Padrés señala que el ex Mandatario utilizó una empresa de papel creada en 2011 en Holanda, denominada Dolphinius CV, para realizar múltiples movimientos bancarios internacionales, con la intención de ocultar el origen de recursos que nunca fueron reportados en declaraciones fiscales o patrimoniales, así como tampoco el nombre del verdadero propietario.

De julio de 2011 a julio de 2014, el ex Gobernador recibió 8 millones 22 mil dólares en una cuenta de Wells Fargo Advisors, registrada a nombre de Dolphinius, mientras que el 16 de julio de 2014 se realizó un retiro de esta cuenta por 8 millones 895 mil dólares, transferidos en a cuenta 280-015223-011 del banco Morgan Stanley, también a nombre de Dolphinius.

Este dinero fue triangulado hasta una cuenta de la empresa Minera SWF, que usó los dólares para comprar 134 millones 229 mil pesos, que en los siguientes dos meses fueron repartidos en depósitos a personas físicas y morales.

fuente.-

CABEZA de VACA "CINICO" DEFIENDE ASESOR ACUSADO de CORRUPCION y DICE QUE "SE APENDEJO"....y es que el no piensa apendejarse.

Imagen.-Twitter

Tras afirmar que alguien se "apendejó" en el escándalo del 'cobijagate', el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, defendió a su asesor Rogelio Benavides Pintos, ex funcionario nuevoleonés que estuvo involucrado en la polémica transacción.

NOTA RELACIONADA:

Luego de asistir al Primer Informe de su homólogo Jaime Rodríguez Calderón, el mandatario estatal tamaulipeco dijo que da su aval al ex subsecretario de Administración de Nuevo León, quien ahora labora en su Gobierno a pesar de tener una sanción en la entidad.
"Por supuesto que está trabajando conmigo", dijo mientras era seguido por los reporteros en la planta baja del recinto.
¿Qué tanto ruido le causa tenerlo?
"Ruido le generaron aquí", señaló.
¿Usted confía en él como funcionario después de lo que sucedió en Nuevo León?
"Tanto confío en él, ya lo dijo el gobernador, así lo dijo él, no lo dije yo, dije que alguien se había apendejado ahí en los números; entonces, él está en un área de asesoría, es un hombre que conozco hace muchos años, un hombre de resultados y, bueno, al final del día está avalado por el gobernador de Nuevo León".

TAMBIEN PUEDES VER:

En febrero pasado, Benavides Pintos renunció a su cargo por estar involucrado en la compra presuntamente inflada por 29 millones de pesos, con lo que se adquirieron 200 mil colchas a una empresa conformada por prestanombres, por lo que fue sancionado el mes pasado.
Fuente.-

CRUZARAS a ESTADOS UNIDOS ?,AHORA TAMBIEN TE REVISARAN el CELULAR....seguro mato a confianza y dudar es otro nombre de la inteligencia.


A partir de este fin de semana, quienes crucen por vía terrestre a Estados Unidos podrían ser sujetos no sólo a la revisión de su visa, como se hace actualmente, sino que también podría inspeccionarse su teléfono celular y otros dispositivos electrónicos, informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

Leer mas...Milenio
El CBP explicó en un comunicado que todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos estarán sujetos a esta inspección y, en caso de negarse, no se les permitirá entrar al país.

"Esta inspección puede incluir", detalló, "dispositivos electrónicos, como computadoras, discos, unidades, cintas, teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación, así como cámaras, música y otros reproductores multimedia y otros dispositivos electrónicos o digitales".  

La revisión de dispositivos electrónicos se hará de forma aleatoria, cuando el oficial lo crea prudente.

El CBP señaló que el objetivo es mantener seguro al país y hacer cumplir las leyes.
Desde el 2011 se han reforzado las revisiones en las garitas de ingreso a Estados Unidos.  

A partir de ese año se autorizó la inspección de los discos compactos que traiga el viajero con la finalidad de evitar delitos como terrorismo, pornografía o fraude. 
Fuente.-

viernes, 14 de octubre de 2016

LAS POTENCIAS SON las QUE POTENCIAN la VENTA de ARMAS en el MUNDO...y en el pecado,la penitencia.


Estados Unidos, la Unión Europea, Bulgaria, República Checa, Francia e Italia, involucrados en la venta inescrupulosas de armas. Los suministros bélicos atizan conflictos en Irak, Libia, Afganistán, Siria, Yemen, Sudán del Sur y Ucrania.

Naciones Unidas. Los grandes proveedores de armamento violan el tratado que regula su comercio y que se propone frenar el flujo de armas pequeñas y ligeras hacia las zonas de guerra y los países con regímenes represivos, denuncian organizaciones de derechos humanos y analistas militares.
Las guerras civiles y los conflictos actuales en Irak, Libia, Afganistán, Siria, Yemen, Sudán del Sur y Ucrania se agravan por los millones de dólares destinados al suministro de armas, la mayoría por parte de países que suscribieron o ratificaron el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que entró en vigor en diciembre de 2014.
 “El Tratado es increíblemente importante”, observa Natalie Goldring, consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Instituto Acrónimo para la Diplomacia del Desarme, en diálogo con IPS.
 “Para decirlo de forma sencilla, si se implementara en su totalidad, tiene el potencial de salvar vidas”, subraya Goldring, también integrante del Programa de Estudios de Seguridad de la estadounidense Universidad de Georgetown.
Pero sin una buena instrumentación se corre el riesgo de que siga la inercia y continúen las violaciones al derecho humanitario internacional y a los derechos humanos, alerta.
 “Las últimas ventas de armas y las propuestas por los Estados parte y signatarios podrían llegar a socavar el TCA”, apunta Goldring, quien viene estudiando los 20 años de negociaciones del Tratado, adoptado por la Asamblea General de la ONU en abril de 2013.
Las denuncias de violaciones coincidieron con las reuniones de la segunda Conferencia de los Estados Parte, que comenzaron el 22 de agosto en Ginebra y terminaron el viernes 26 de ese mismo mes.
Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Control de Armas, Forum on Arms Trade, entre otras, documentaron la continua transferencia de armas convencionales que podrían utilizarse para violar el derecho humanitario internacional y los derechos humanos.
El director de control de armas y derechos humanos de Amnistía, Brian Wood, dijo que el TCA puede salvar millones de vidas y por ello genera alarma que los Estados que suscribieron y hasta ratificaron el Tratado crean que pueden seguir suministrando armas a fuerzas conocidas por cometer y facilitar crímenes de guerra, así como emiten permisos de exportación aun cuando hay enormes riesgos de que las armas participen en graves violaciones de derechos humanos.
 “Tiene que haber tolerancia cero para los Estados que creen que pueden suscribir el TCA de la boca para afuera”, subrayó Wood.
Es obvia la necesidad de lograr una instrumentación efectiva: “de Yemen pasando por Siria hasta Sudán del Sur, todos los días mueren niños o quedan mutilados, hay civiles que sufren amenazas y son detenidos a punta de pistola y grupos armados que cometen abusos con armas fabricadas en países que están obligados por el Tratado”, observó.
Al suministrar una lista de “transferencias inescrupulosas de armas”, Amnistía señaló a Estados Unidos, que suscribió el TCA, a la Unión Europea, que lo ratificó, e incluyó a Bulgaria, República Checa, Francia e Italia por seguir suministrando armas pequeñas y ligeras, municiones, vehículos blindados y equipo policial a Egipto, “a pesar de la brutalidad con que reprime a la oposición y que llevó al asesinato de cientos de manifestantes, a miles de detenciones y a denuncias de torturas contra detenidos desde 2013”.
En 2014, Francia otorgó una licencia de exportación que incluyó una vez más a los sofisticados vehículos blindados Sherpa, utilizados apenas 1 año antes por las fuerzas de seguridad egipcias para asesinar a cientos de manifestantes en la plaza Rabaa al-Adawiya, en El Cairo.
Las armas suministradas por países signatarios del TCA siguieron avivando cruentas guerras civiles, denunció Amnistía, con sede en Londres, Inglaterra.
Ese mismo año, Ucrania aprobó la exportación de 830 ametralladoras ligeras y 62 pesadas a Sudán del Sur, indicó.
Seis meses después de suscribir el Tratado, las autoridades ucranianas emitieron el 19 de marzo de 2015 una licencia de exportación a Sudán del Sur con un número no revelado de helicópteros artillados y de ataque Mi-24 operativos.
Tres de ellos los usan actualmente las fuerzas gubernamentales de Sudán del Sur, y al parecer esperan otra entrega.
Además, en marzo de 2015, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta de equipos y apoyo logístico a Arabia Saudita por 24 mil millones de dólares, y entre esa fecha y junio de este año, Gran Bretaña hizo lo mismo por unas 3 mil 400 millones de libras (unos 4 mil 400 millones de dólares).
 “Las aprobaciones coincidieron con un momento en que la coalición encabezada por Arabia Saudita en Yemen llevaba adelante ataques aéreos y terrestres indiscriminados y desproporcionados contra poblaciones civiles, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de guerra”, reza un comunicado emitido por Amnistía el 22 de agosto pasado.
Jeff Abramson, del Forum on the Arms Trade, comentó que las reuniones de Ginebra coinciden con la controversia generada por la transferencia y el uso responsables de las armas convencionales.
Entre las cuestiones que pueden discutirse en Ginebra, ya sea de manera formal o informal, se destacan la promoción de la transparencia en el comercio de armas y en su suministro a Arabia Saudita a la luz de la catástrofe humanitaria causada en Yemen, incluidas las últimas notificaciones de Estados Unidos respecto de la posible venta de tanques a Riad, indicó.
Por su parte, Goldring dice a IPS que hace poco Washington propuso venderle 153 tanques Abrams M1A2 a Arabia Saudita.
 “La respuesta del gobierno de Estados Unidos al presunto bombardeo de objetivos civiles por parte de los saudíes es venderles más armas?”, pregunta.
 “No tiene sentido. Eso forma parte del patrón de continua transferencia de armas a pesar de los riesgos de que sean utilizadas para violar derechos humanos y el derecho humanitario internacional”, subraya Goldring.
Los países sin un fuerte sistema de control de sus exportaciones han declarado que llevará tiempo instrumentar totalmente el TCA, mientras otros como Estados Unidos tienen inconvenientes internos para ratificar el Tratado.
Pero una de las fortalezas del texto, explica Goldring, son las especificaciones sobre las condiciones bajo las cuales hay que frenar la transferencia de armas. Los países no tienen por qué esperar la ratificación o su acceso al Tratado para comenzar a instrumentarlas.
 “El TCA es un Tratado nuevo, pero no podemos permitirnos adoptarlo despacio. Mientras lo discutimos, se pierden vidas en todo el mundo. Necesitamos ser estrictos en su implementación desde el principio”, subraya.
Otro asunto importante, destaca Goldring, es que la venta de armas sea transparente para que la ciudadanía comprenda los compromisos que sus gobiernos contraen en su nombre.
 “Los gobiernos no deberían transferir armas a menos que estén dispuestos a hacerse responsables de ellas. Su posición contra la apertura y la transparencia generan interrogantes sobre qué tratan de esconder”, añade.
Pero en definitiva, si bien la transparencia es importante para la discusión de estos temas, el asunto central es si se controlan esas transferencias. Las últimas ventas generan dudas importantes al respecto, observa Goldring.
 “La Conferencia de los Estados Parte es una oportunidad fundamental para hacer frente a esas cuestiones”, remarca.
 “Para fortalecer el TCA, la conferencia debe concentrarse en esa preocupación clave y sustancial de los riesgos de mantener la inercia. Los Estados no deben distraerse de los procesos”, añade Goldring. (Traducido por Verónica Firme)
fuente.-Thalif Deen/Inter Press Service