Imagen.-Internet |
Cuando Miguel Ángel Yunes salió a decir a los medios, el miércoles pasado, que teme que no lo dejen tomar posesión de la gubernatura de Veracruz el próximo 1 de diciembre, el gobernador electo sabía de lo que hablaba.
Horas antes su antecesor y enemigo, Javier Duarte, anunciaba —en la televisión que no en el Congreso de su estado, como era su obligación— que pediría licencia a la gubernatura. Duarte daba así el primer paso para activar un “acuerdo” que un día antes le garantizaron entre la PGR y la Secretaría de Gobernación: que sí él renunciaba y respondía al proceso penal en su contra, el gobierno federal se encargaría de que pasara exactamente lo mismo con Yunes Linares, que éste fuera procesado también por las denuncias de corrupción en su contra y que, sujeto a proceso federal, no podría tomar posesión como gobernador.
Es decir, que para convencerlo de que finalmente abandonara el gobierno, tras el aumento de la inseguridad y violencia en su estado y luego de las denuncias de corrupción en su contra, el gobierno federal le ofreció a Duarte que no caería solo y que si a él se le sometía a proceso lo mismo ocurriría con Miguel Angel Yunes a partir de los expedientes e investigaciones que la PGR tiene abiertos contra ambos políticos.
Para eso estuvo el martes el hoy gobernador con licencia en las oficinas de la procuradora y del secretario de Gobernación. “Aplicación de la ley y justicia pareja”, fue lo que le garantizaron a Javier Duarte, que al día siguiente apareció engallado en el noticiero de Carlos Loret no sólo para anunciar su petición de licencia, sino también para exigir que se investiguen además sus denuncias contra Yunes y retarlo a un debate televisivo que ya no tenía ningún sentido.
Yunes Linares debió saber (o al menos sospechar con el olfato político que le caracteriza) de la negociación a la que un día antes llegó Duarte con el gobierno federal. Eso explica porqué salió a dar su conferencia de prensa no sólo con el rostro preocupado, sino con un notorio tono pesimista para comentar la petición de licencia de su antecesor, que tanto había solicitado. “Duarte no pierde el fuero al pedir licencia, hay tesis de la Suprema Corte que así lo indican”, dijo de inicio. “Nada que celebrar”. Luego vendría su denuncia de que “intentarán que no tome posesión del cargo” y hasta el temor por su integridad, para finalmente lanzar una clara amenaza dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno: “Quieren impedir que tome posesión como gobernador de Veracruz, porque saben que he llegado a la médula de la corrupción, saben que tengo información que cimbrará a México”, dijo al amagar con que el 1 de diciembre diría a dónde fue a parar el dinero que Duarte saqueó del Estado.
¿Se refiere el gobernador electo de Veracruz a las versiones que apuntan a que Javier Duarte financió con recursos públicos de su estado la campaña presidencial de Peña Nieto y que específicamente fueron desviados miles de millones de pesos del erario estatal para el pago de las tarjetas Monex en una ingeniería financiera diseñada por el entonces coordinador de campaña y ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray Caso? Si habla de eso y tiene realmente pruebas para sustentarlo, entonces sí podría “cimbrar a México”, siempre y cuando lo dejen llegar a la gubernatura y no le giren antes una orden de aprehensión por los delitos que le investiga la PGR.
Porque esa es la otra información que ha trascendido tras el “acuerdo” que logró Duarte con el gobierno federal. Que la procuraduría ya tiene armado y documentado un expediente de presuntos desvíos millonarios en los que habría incurrido Miguel Angel Yunes en 2010 cuando fue director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón. Las pruebas que tendría la PGR involucran también a los hijos del hoy gobernador electo, que de ser llevado a proceso penal por esas investigaciones y si le llegarán a girar una orden de aprehensión no podría, efectivamente, tomar posesión como gobernador de Veracruz el próximo 1 de diciembre.
Así que, a diferencia del Eclesiastés bíblico, que dice que “si uno de ellos cae, el otro levantará a su compañero”, en el caso de Javier Duarte y Miguel Yunes, enemigos a muerte, si uno de ellos cae, arrastrará al otro para que caiga con él.
Eso es lo que viene en el convulsionado caso de Veracruz y sus dos gobernadores, el electo y el que pidió licencia.
Fuente.-sgarciasoto@hotmail.com
Que su proceso sea el igual a cual quiere ciudadano no por que sean gobernadores y gobernador electo y hijos de estos políticos sean tratados diferente a cual quiere ciudadano que infringía la ley queremos ver que la justicia sea pareja que se mida con la misma vara que se mide a cualquiera ser humano que no se favorezca a naden menos jueguen con los vera cruzarnos menos con los mexicanos que ya dejen de actuar y que actué la ley que los gobernantes dejen de reírse de los votantes que los llevaron al poder y si tienen que enfrenar la justicia lo hagan como que con tanto dinero estos cínicos políticos no los la-canse la justicia mexicana si por robar un jabón o una lata de fréjoles esta llena las cárceles y no es mentira tenemos el caso Tamaulipas donde hoy un secretario general de gobierno en abierta complicidad con los zetas donde ordenes y negociando con ellos para levantar ,golpear a algún indisciplinado que le estaba causando problemas en la campaña no sea ni citado para que comparezca con esta complicidad con estos delincuentes sea ahora quien mande en secretaria general del gobierno de tamaulipas ,si por rentar o se arrende una casa a alguien delincuente hacen un arguende y la pgr. asegura manda a citar a todo mundo y con toda los documentos en regla para rentarse-las hacen un sin fin de cita-torios a qui se siguen pasando la justicia por el arco del triunfo estos políticos poderosos y sus arreglos y sus negociaciones a muy altas alturas pero que son unos sinvergüenzas .rateros .cínicos no nos queda duda son iguales al PRI Y PAN tienen las mismas escuelas pero siempre salen bien ricos y mas que nada perfeccionaras para maquillar sus raterías como si agarraran cursos en La Universidad de Harvard de donde dicen ahora son los hombres mas ricos del mundo bueno aquí de mexico.veracruz y tamaulipas pero que son peores que los delincuentes ni dudarlo
ResponderBorrar