Visitanos tambien en:

viernes, 7 de noviembre de 2025

«NO FUE por TELEFONO,FUE FRENTE a la POLICIA»:»CRIMEN ORGANIZADO le COBRA CUOTA a JORNALEROS para PERMITIRLES IR a TRABAJAR»…la extorsion fue efectiva, en efectivo y frente a efectivos.

Mientras la estrategia farsante y ramplona de Omar Garcia Harfuch presume combate a la extorsion con cifras amañadas y se felicita por “combatir la modalidad telefónica”, en la Montaña de Guerrero el crimen organizado como el de Tamaulipas o el resto del pais no se inmutan y no lo hacen por telefono,lo hacen de manera efectiva con cobros en efectivo y frente a efectivos de la policía que parecen diseñados para no ver.

Casi mil jornaleros —hombres, mujeres y niños— partieron en 13 autobuses desde Tlapa, Copanatoyac, Cualac, Metlatónoc y Atlixtac con la esperanza de ganarse la vida en Sinaloa y Guanajuato, pero antes debieron pagar su “boleto de protección” de cinco mil pesos por camión, cortesía de una dama muy eficiente que llegó a cobrar la cuota justo frente a las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales de Tlapa. Nada de misterio: cobró, contó billetes y se fue. Todo ante los ojos amables de los policías estatales, que respondieron con su ya legendaria frase: “No podemos hacer nada, mejor vayan a denunciar”.

Desde 2024, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan viene advirtiendo sobre estas extorsiones, pero la realidad los ha rebasado por el lado violento: ahora los criminales no solo cobran, también destruyen. Quien no paga pierde vidrios, llantas o dientes, según la intensidad del mensaje. Un grupo de jornaleros de Metlatónoc, que se resistió a pagar, fue asaltado sobre la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura de Jilotepec, por hombres armados que les dejaron claro cómo se tramita la “cooperación voluntaria”.

Nadie sabe si hubo heridos. En esas montañas la señal de celular desaparece igual que la presencia del Estado.

Mientras tanto, el éxodo anual continúa: hasta el 15 de noviembre seguirán saliendo más de mil quinientos jornaleros hacia los campos del norte y el bajío, firmando contratos con empresas que se benefician de su trabajo, pero poco dicen sobre las cuotas criminales que deben pagar antes de empezar la jornada.

Las autoridades, por su parte, siguen discutiendo cómo atender la extorsión… a distancia, claro, desde un cómodo escritorio y distraídos con los incendios en Sinaloa,Michoacan y los que estan por arder…mas.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: