Visitanos tambien en:

viernes, 7 de noviembre de 2025

«DEBIA ser INVERSION y HAN SIDO GASTO»: «MICHOACAN es el MONUMENTO NACIONAL de la INEPTITUD MILITAR y GUBERNAMENTAL»…miles con Calderón, Peña, AMLO o Sheinbaum—solo cambian el número de muertos, no el resultado.


La estrategia de seguridad en Michoacán es y ha sido el monumento nacional a la ineptitud militar: décadas de promesas, cuarteles y soldados para nada. Cada sexenio presume un “nuevo modelo” y lo único que se acumulan son los cadáveres, los informes de extorsión y las familias desplazadas. ¿Inversión en seguridad? La palabra correcta es gasto vulgar, despilfarro institucional, que sólo sirve para engordar estadísticas y alimentar el ego de funcionarios en turno, que parece que funcionan, pero funcionan, cuando se advierte que la violencia funciona mejor y se esparce.

El absurdo del costo-beneficio

No hay cálculo económico que maquille la realidad: en Michoacán, la seguridad no es una inversión, es una fuga sin retorno. Mandar miles de militares cada año—con Calderón, Peña, AMLO o Sheinbaum—solo cambia el número, no el resultado. Los cuarteles crecen como plaga, las bases mixtas se multiplican, pero la Tierra Caliente sigue ardiendo y los limoneros siguen pagando cuota bajo amenaza de muerte.

Ensayos y fracasos reiterados

Felipe Calderón quiso hacer historia y terminó desatando los infiernos; Peña Nieto inauguró la era de los “autodefensas” y luego les puso cabeza de director en la Comisión de Seguridad; la 4T construyó decenas de bases, pero no hubo paz, sino récords de ejecuciones. Ahora, Sheinbaum nuevos planes y caravanas burocráticas. ¿Alguien espera que la presencia de burócratas en la región detenga las balas? El cinismo es tan grande que se anuncia “operativos especiales cada mes”, mientras los criminales ajustan cuentas en público y la población sobrevive entre el miedo y el desencanto.

En cifras:

En la administración de AMLO se enviaron a Michoacán 3 mil 372 militares, en promedio al año; mientras que en lo que va de la gestión de Sheinbaum se han desplegado mil 310.

El panista michoacano y Presidente Felipe Calderón, quien en diciembre de 2006 inició en esa entidad la llamada «Guerra contra el Narco», desplegó en promedio a mil 593 militares cada año; mientras Enrique Peña rompió récord al mandar a 5 mil 29 efectivos, para afrontar el levantamiento de grupos de autodefensas que presuntamente buscaban combatir a «Los Caballeros Templarios» y su líder Servando Gómez, «La Tuta».

En 2014, Peña creó la Comisión para la Seguridad de Michoacán, y designó a Alfredo Castillo como su representante en esa entidad, con la intención de contener a dichos grupos.

Durante los gobiernos de la 4T se han construido 65 bases mixtas para la operación de fuerzas militares y estatales, 23 de las cuales se ubican en la región de Tierra Caliente, donde en menos de dos semanas fueron ejecutados el líder limonero Bernardo Bravo y el Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en medio de una ola incontenible de extorsiones y violencia regional.

Ahora Sheinbaum anunció el «Plan Michoacán por la paz y la justicia», para lo cual desplegará a integrantes de su gabinete en la entidad, quienes junto con autoridades locales buscarán soluciones a los problemas michoacanos.

Los resultados: muerte y extorsión

La lista de víctimas es interminable: alcaldes asesinados, regidores ejecutados, empresarios plagiados, limoneros extorsionados, aguacateros acribillados y narcominas explotando. Michoacán nunca tuvo seguridad, lo único que le han garantizado los gobiernos es la perpetuidad de la violencia y la simulación de estrategias. No hay inversión posible mientras el dinero se destina a lo militar y se olvida lo social; no hay paz si la justicia se administra como promesa electoral.

La seguridad en Michoacán es, y sigue siendo, el mejor negocio para quienes nunca han pagado el precio de la inseguridad. Los gobiernos gastan, los criminales facturan, y la sociedad, desde hace más de 20 años, continúa azotada sin beneficio alguno, al menos para los ciudadanos,por que a Generales si les va bien y la inseguridad parece ser el negocio.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: