A pesar de las afirmaciones sobre diversos operativos de seguridad en todo el país, las autoridades mexicanas siguen sin poder detener las extorsiones telefónicas, la mayoría realizadas por organizaciones criminales desde el interior de las cárceles.
Esta semana, el secretario de Seguridad Nacional de México, Omar García Harfuch, afirmó que sus agentes habían realizado más de 730 inspecciones en 275 cárceles a nivel nacional. Sin embargo, la realidad es que más del 56% de las extorsiones telefónicas denunciadas en México provienen de 12 cárceles. Dos de ellas se encuentran en el estado fronterizo de Tamaulipas.
En Tamaulipas, la mayoría de las extorsiones telefónicas provienen de las cárceles de Matamoros y Altamira, que forma parte de la zona metropolitana de Tampico. En Altamira, durante una inspección reciente, las autoridades encontraron y decomisaron una antena de celular y cambiaron otra en Matamoros que estaba siendo utilizada por organizaciones criminales.
Aún se descono$e cómo los reclusos obtuvieron el equipo. García Harfuch solo habló sobre las llamadas de extorsión reportadas a la línea directa 089, la cual, según afirma, forma parte de la estrategia nacional contra las extorsiones. Hasta la fecha, se han reportado 83,800 llamadas de extorsión a las autoridades federales.
Según Harfuch, el 75% de esas llamadas fueron atendidas a tiempo por los operadores del 089, quienes lograron evitar que las víctimas pagaran la extorsión. El oficial de policía afirmó que el 10% de las llamadas correspondían a extorsiones en las que las víctimas sí pagaron dinero a los extorsionadores, y en esos casos, los expedientes fueron remitidos a investigadores locales para su seguimiento.
Sin embargo, en México la mayoría de los delitos, incluidas las extorsiones y las llamadas de extorsión, no se denuncian debido a la infiltración generalizada de organizaciones criminales en las agencias de seguridad mexicanas. No se conoce la cifra exacta de llamadas de extorsión no denunciadas; sin embargo, varios expertos en seguridad estiman que hasta el 90% de las llamadas de extorsión en México no se denuncian.
Con informacion: BREITBART/TEXAS

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: