Visitanos tambien en:

sábado, 20 de septiembre de 2025

‘PRIMERO lo LEVANTARON»: «EJECUTAN a MANDO del EJERCITO COORDINADOR OPERATIVO de SEGURIDAD de PEMEX TRAS VENTILARSE ROBOS a REFINERIA de DOS BOCAS PERPETRADOS por CARTELES con AYUDA de MARINOS y SOLDADOS»…el «Huachicol» sigue matando.


José Luis García Morales, miembro de la Secretaria de la Defensa Nacional y Coordinador operativo de Pemex en la zona de Boca del Río, Veracruz, fue encontrado muerto ayer viernes, 19 días después de haber desaparecido. En México, ya sabemos lo que significa “desaparecer”: casi siempre es un eufemismo de “morir de manera violenta y en circunstancias turbias».

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz soltó el comunicado típico, burocrático y frío: “lamentablemente fue localizado sin vida”. Sin dar una sola pista de cómo, dónde o en qué condiciones. Pero a nadie engañan: cualquier muerte de alto perfil en Veracruz tiene aroma a mensaje, y este caso no es la excepción.

La historia oficial

  • García Morales, de 46 años, salió de su centro de trabajo en Boca del Río el 1 de septiembre rumbo a su casa. Nunca llegó.
  • Su coche oficial apareció en el tramo Paso de Ovejas-Tamarindo, pero sólo con algunas pertenencias dentro.
  • La ficha de búsqueda lo describía con ojos café oscuro, cabello negro entrecano, crespo y corto, además de una cicatriz en el brazo derecho.

Su desaparición, y ahora su hallazgo como cadáver, no parecen un simple crimen común. Después de que Marinos,Soldados y la FGR fueron descubiertos en esta misma zona de Veracruz robando a Pemex,pues la petrolera es un botín, un territorio en disputa, un campo de guerra no declarado donde confluyen sindicatos, mafias locales, crimen organizado y, sí, estructuras militares dandoles proteccion y secundando sus crímenes en las sombras.

Veracruz, tierra de silencios

El hallazgo del cuerpo confirma lo que todos sabían: en Veracruz, cuando alguien de ese calibre desaparece, difícilmente regresa vivo. Aquí la “desaparición” es sólo la antesala de un ajuste de cuentas. Y aunque la versión oficial maquille, la lógica es la misma: si no apareces en 48 horas, tu nombre se agrega a la estadística de muertos invisibles del estado mexicano que avanza vertiginosamente a los 134 mil desaparecidos.

En México, Pemex no es sólo petróleo. Es poder, es dinero, es territorio. Y cuando un funcionario como García Morales cae muerto, el mensaje no es sólo contra una persona: es contra toda una estructura.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: