Visitanos tambien en:

viernes, 11 de abril de 2025

“OSCAR y PEDRO”: CON “LISTADO de TESTIGOS MUERTOS y OTROS PERDIDOS la FGR ENFRENTARA a YARRINGTON que TUVO HOY su PRIMERA COMPARECENCIA”…aun asi,lo van hacer perder el tiempo para que haga tiempo.


La primera comparecencia de Tomás Yarrington ante un juez federal fue este viernes y fue programada a las 11:00 de la mañana, hora del centro del País, por un caso en el que se le acusa de delitos contra la salud, es decir, de narcotráfico.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el ex Gobernador priista de Tamaulipas,quien acaba de cumplir 68 años, pues nacio el 7 de marzo de 1957,comparecio desde el Penal del Altiplano a través del sistema de videoconferencia ,ante el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros.

La diligencia inició a las 11:00 horas y concluyó a las 14:00 horas, tiempo del centro del País; aunque Yarrington tenía el derecho de hacer alguna manifestación o rendir un primer testimonio judicial, prefirió guardar silencio.

El caso por el que fue presentado ante la justicia corresponde a la primera orden de aprehensión en su contra, librada el 8 de agosto de 2012 por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento.

Esta es una causa penal en que la FGR recabó declaraciones de diversos testigos protegidos que señalan a Yarrington de recibir sobornos y financiamiento del Cártel del Golfo y Los Zetas, cuando menos desde que era candidato a Gobernador de Tamaulipas,testigos que en su momento también acusaron al ex-gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca,incluso en la misma indagatoria,como consta en interactivo de EL UNIVERSALcon actuaciones de la entonces PGR recabadas a otro testigo,Antonio Peña Arguelles,identificado por el seudónimo de “Angeles”.

Powered By EmbedPress

Uno de esos testigos es el identificado con el nombre clave “Oscar”, quien dice que desde 1998, Yarrington pidió el apoyo de los traficantes de drogas en Tamaulipaspara finan ciar su campaña a la Gubernatura.

Dicho testigo colaborador declaró que en aquel tiempo el intermediario del político con el capo Osiel Cárdenas era Juan Carlos González Sánchez (Muerto), Cesar Gonzalez García,”El Pollo” (muerto) ,sobrino del narco Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, sucesor de Osiel en el liderazgo de la organización criminal.

Autoridades federales consultadas precisaron que esta orden de aprehensión es la única que le cumplimentó la FGR a Yarrington, al momento de cruzar a México por la Garita de Tijuana-San Ysidro, luego de ser deportado el pasado miércoles por Estados Unidos.

La FGR por ahora no le ha ejecutado en reclusión las otras dos órdenes de aprehensión federales que tiene pendientes, una por lavado de dinero y otra por delincuencia organizada.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos el 20 de abril de 2019.

El 15 de marzo de 2023, un juez federal de Brownsville, Texas, lo condenó a 9 años de cárcel, luego de haber sido declarado culpable de lavado de dinero desde marzo de 2021. Por buena conducta, su condena se redujo en un 15 por ciento.

El miércoles, después de casi 13 años de haber huido, finalmente regresó deportado a México bajo condicióens inmejorables para su defensa que todo indica,pronto lo pondrán en libertad.

Quien es Oscar y quien es Pedro

Los relatos del maridaje YARRINGTON-GOLFO-ZETAS fueron narrados a la entonces PGR entre otros, por CESAR EDUARDO GARCIA MARTINEZ el “POLLO” alias el TESTIGO “OSCAR”, YA MUERTO y RUBEN IGNACIO CAVAZOS SALAZAR alias “PEDRO”,estan contenidos en el libro de Humberto Padgett: “TAMAULIPAS,la CASTA de los GOBERNADORES”.

El testigo pedro

Identificado bajo el seudónimo de “PEDRO”, otro TESTIGO PROTEGIDO contra TOMAS YARRINGTON RUVALCABA  fue enrolado en las filas del Cartel del Golfo en Reynosa,de este expresidiario en Texas, fue exhibida su “imagen” en 2017.

Este “delator estrella a la carta” fue reclutado por CESAR EDUARDO GARCIA MARTINEZ el “POLLO” y apuntala las versiones del “amasiato” de YARRINGTON con el CRIMEN en TAMAULIPAS,luego de ser convencido por su amigo EL POLLO,caido a prision donde le ayudaron a que encontrara la muerte.

Que dijo el “Pollo y/o Chiken” ya muerto

…”Cesar Eduardo Garcia Martinez el “POLLO” habla y habla un hombre de dos nacionalidades y tres lealtades: primero a la Policía Ministerial de Tamaulipas, luego al Cártel del Golfo y, después, a la DEA. Se llama César Eduardo García Martínez. Sus amigos le dicen “Pollo Chicken”, porque es un ser de ambos lados de la frontera que, como agente, ganó reputación con su participación en el asesinato de Guillermo González Calderoni, un emblemático comandante de la Policía Judicial Federal que había vendido su alma a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez, y a Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, al que el mismo “Pollo” pertenece.

En su calidad de sicario, el “Pollo” adquiere notoriedad por funcionar como una especie de secretario particular, un negociador personalísimo de Osiel Cárdenas Guillén, jefe de la organización presente en la primera línea de responsabilidad de la violencia que define hoy a México.

Como informante de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos [DEA] y testigo de la Procuraduría General de la República (PGR), sus palabras retumban como la percusión de una metralleta calibre 50 disparada contra la clase política tamaulipeco:

“Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas a Jesús Vega Sánchez [operador político y enlace del gobierno priista con el narcotráfico] para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005] y las cantidades oscilaban entre 400 [mil] y 800,000 dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se le hizo las citadas entregas fueron diversos.

“Entre los meses de julio a octubre de 1998, entregué, en compañía de Rubén Ignacio Cavazos Salazar, un maletín con aproximadamente 500,000 dólares en billetes de veinte y cien dólares americanos en el lobby del Hotel Residencial que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, en donde se encontraban Jesús Vega Sánchez, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba […], Baltazar Hinojosa [Ochoa, candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas en 2016] y otras personas que no conocí, y le entregué el dinero en un portafolios plateado en mano propia a Jesús Vega Sánchez”.

En su nueva vida de delator, el“Pollo” adquiere el nombre clave de Óscar. Y Óscar habla y habla de lo que ha visto, escuchado, vivido  

“A principios de octubre de 1998, Osiel Cárdenas Guillén me entregó 500,000 dólares para que a su vez se los entregara a Juan José Muñiz Salinas, el ‘Bimbo’ [otro policía judicial con el doble pasaporte de agente de la ley y narcotraficante]. [El] dinero era también para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, por lo que hablé por teléfono con el Bimbo y le dije que ya tenía el dinero que había mandado Osiel para Yárrington, manifestándome que me pusiera de acuerdo con Juan Carlos González Sánchez [la Torta, también policía ministerial y primo de Jorge Eduardo Sánchez Costilla, el ‘Coss’, otro agente judicial y futuro líder del Cártel del Golfo] para que se entregara el dinero a Jesús Vega Sánchez.

“Me trasladé junto con Juan Carlos González Sánchez a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a la casa de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, la cual se ubica en la calle de Nápoles número 7, cerca de la calle Tamaulipas, en el Fraccionamiento Río, primer sector. Afuera de la casa, nos abrieron la cochera e ingresamos y en una palapa que se encuentra en el patio estaba Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba [que había sido Alcalde de la ciudad entre 1993 y 1995], Baltazar Hinojosa Ochoa [que sería Alcalde de la ciudad entre 2005 y 2007] […]. Yo fui el que entregó el maletín a Jesús Vega Sánchez, el cual traía 500,000 dólares en billetes de cien y veinte dólares, y le dije que ese dinero era enviado por Osiel Cárdenas Guillén…”.

Antes, junio de 1998, Vega viaja a Reynosa para reunirse con un policía bien curtido en los negocios que interesan, un hombre llamado Juan José Muñiz, el “Bimbo” o “Comandante Bimbo”, en el restaurante La Mansión del Prado, en la calle de París. Vega informa al “Bimbo” que Yárrington lo ha enviado a recolectar fondos para la campaña electoral.

—No importa de dónde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar. Nos urge dinero. Di a los comandantes que están en la frontera que junten dinero para la campaña y, a cambio, el candidato se compromete a dejarlos en los mismos puestos cuando sea Gobernador —pide Vega, según el testimonio contenido en la averiguación previa.

—Yo solicito el dinero a los comandantes que piden, nomás tomen en cuenta que el dinero es del crimen organizado y ellos, como comandantes, van a tener que cumplir con los compromisos que van a adquirir —advierte el Bimbo, así, en plural.

—Por eso no te preocupes. Tomás está dispuesto a cumplir con los compromisos que se están adquiriendo. Por algo me envió a mí —presume Vega.

Estas escenas y otras más de lo que debiera ser un thriller ficticio que gira alrededor de distintas maneras de traicionar a los electores es, en realidad, un documental que se convierte en una trama de terror gore. Todo queda contenido en la averiguación previa PGR/UEIDCCS/012/2009 abierta por la Procuraduría General de la República (PGR). La versión utilizada en este reportaje aparece vertida en el recurso de amparo indirecto número 1298/2012-5 promovido sin éxito ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba contra su —tampoco exitosa— orden de aprehensión en México…”

Mas testigos muertos

Otro delator por encargo, que trabajo para la FGR,que operaba bajo el seudónimo de “Pitufo” ,casualmente a las ordenes del hoy Fiscal de Tamaulipas,Irving Barrios Mojica (…ya acumula muchos cadaveres en el closet) se suicido en febrero de 2017 en Texas,no sin antes exculpar a Yarrington por escrito.

En la fecha de la publicación del libro,Humberto Padgett escribió:

“…Aun asi,si Yarrington es detenido hoy mismo, la impunidad prevalecerá pues, con elementos jurídicos suficientes para investigar a unos treinta políticos y empresarios tamaulipecos asociados con los cárteles, unos y otros integrantes de una misma red de desvío de recursos públicos, narcotráfico, lavado de dinero, extorsión a gran escala, asesinatos, secuestros, contrabando, abuso de poder y demás, la PGR del priista Enrique Peña Nieto ha optado no sólo por no seguirle los pasos a los socios del ex Gobernador, sino por alentarlos, y es así como uno de ellos aspira a gobernar el estado con más desapariciones, desplazamientos por violencia y muertes violentas del país.

En México, los mafiosos de cuello blanco no caben en la lista negra.

Continuara….

Con informacion: ELNORTE/ MEDIOS/ REDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: