Los hechos sucedieron entre la Nochebuena y la Navidad, y las autoridades estatales los ocultaron hasta que trascendió públicamente.
Extraoficialmente, se dijo que hay tres elementos de Fuerza Civil detenidos por el homicidio.
Aunque argumentaban que el trailero les había disparado, una fuente policial confirmó que el chofer andaba desarmado.
Ayer fue cuestionada la Fuerza Civil de N.L y no proporcionaron informacion, mientras que la Fiscalía General de Justicia con actitud claramente dolosa ,sólo mencionó que era la muerte de un hombre en un tractocamión, sin mencionar nada más sobre los hechos.
De acuerdo con testigos, el caso sucedió alrededor de las 23:50 horas del martes 24 de diciembre y primeros minutos del miércoles 25, en la Colonia Roberto Espinoza.
Se dijo que policías de Fuerza Civil perseguían un tractocamión y dispararon contra el conductor.
Al ser lesionado de muerte el chofer, la unidad, con los niños y la mujer abordo, continuó circulando hasta detenerse al impactar en un inmueble.
Los testigos refirieron que los policías encañonaron a la mujer y los menores para bajarlos del tractocamión, donde quedó sin vida el chofer.
Cuando los vecinos les reclamaron la manera de proceder de los uniformados, estos los corrieron del lugar, alejando a las personas del sitio.
La fuente policial comentó que aunque habrían argumentado que el operador del tráiler les había disparado, en las indagatorias se confirmó que no traía arma.
Rosario de delitos cometidos por policías
En este caso y, basado en la información proporcionada, se pueden identificar varios delitos presuntamente cometidos por los elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León.,cuyas responsabilidades, deben de ser deslindadas.
Delitos contra la vida
Homicidio: El acto más grave es la muerte del trailero, que podría clasificarse como homicidio doloso. Dado que los policías dispararon contra el vehículo en movimiento, sabiendo que había pasajeros a bordo, podría argumentarse que hubo dolo eventual.
Delitos contra la integridad personal
Abuso de autoridad: Los policías aparentemente excedieron sus facultades al perseguir y disparar contra un vehículo con civiles, incluyendo menores de edad.
Uso excesivo de la fuerza: El empleo de armas de fuego contra un vehículo en movimiento, sin una amenaza inminente confirmada, podría considerarse un uso desproporcionado de la fuerza que raya en lo criminal.
Delitos contra la libertad
Privación ilegal de la libertad: La detención de la mujer que acompañaba al trailero, sin una justificación clara, podría constituir este delito.
Amenazas: El acto de encañonar a la mujer y los menores para bajarlos del vehículo podría interpretarse como amenazas.
Delitos contra la administración de justicia
Encubrimiento: El intento de ocultar los hechos por parte de las autoridades estatales hasta que trascendió públicamente podría considerarse encubrimiento.
Falso testimonio: Si se confirma que los policías mintieron sobre que el trailero les había disparado, cuando en realidad estaba desarmado, esto constituiría un falso testimonio.
Delitos contra el orden público
Abuso de funciones: Al alejar a los vecinos del lugar y correrlos cuando cuestionaron el proceder de los uniformados, podrían haber incurrido en un abuso de funciones.
Delitos contra los derechos de los menores
Puesta en peligro de menores: La acción de disparar contra un vehículo sabiendo que había menores a bordo podría constituir este delito.
Delitos contra la integridad de la administración pública
Falsedad en informes: Si se confirma que los policías reportaron falsamente que el trailero estaba armado o que la unidad tenía reporte de robo (si esto no fuera cierto), estarían incurriendo en falsedad de informes.
Un actuar semejante en el ejercito mexicano
El actuar de los uniformados tiene semejanzas con el actuar recurrente de militares
Casos de ejecuciones extrajudiciales
- Nuevo Laredo, Tamaulipas (2024): 12 civiles murieron en un enfrentamiento con el Ejército. Las autoridades afirman que todos eran agresores, pero hay dudas sobre las circunstancias.
- En octubre de 2024,media docena de migrantes fueron masacrados por balas militares
- El mismo mes de octubre de 2024,militares masacraron en Nuevo Laredo una niña y una enfermera en circunstancias similares
- En agosto y también en Nuevo Laredo,un joven de 17 años recibió disparos, que tras una penosa agonía en el hospitalice causaron la muerte
- Nuevo Laredo, Tamaulipas (2023): 5 jóvenes murieron cuando soldados dispararon contra la camioneta en la que viajaban.
- Irapuato, Guanajuato (2022): Un estudiante de 19 años murió por un disparo de un miembro de la Guardia Nacional.
- Nuevo Laredo, Tamaulipas (2023): 5 hombres fueron ejecutados extrajudicialmente por militares. Un video mostró a soldados disparando contra detenidos bajo custodia.
- Badiraguato, Sinaloa (2008): 4 civiles murieron cuando militares dispararon contra su vehículo en la carretera
Estos casos muestran un patrón preocupante de abusos por parte de policías y el ejército mexicano por todo el paso, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura, abuso sexual y uso excesivo de la fuerza. La impunidad y la falta de investigaciones efectivas son problemas recurrentes en muchos de estos casos.
Con informacion: ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: