Un juez federal vinculó a proceso a Hernán Domingo Ojeda López, “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán detenido en el Municipio de Badiraguato, Sinaloa, el pasado 15 de diciembre, según informó ayer jueves la Fiscalía General de la República (FGR).
Al presunto familiar de “El Ratón” se le investiga por su probable responsabilidad en delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, entre los que figuran el envío de pastillas fentanilo a Estados Unidos.
La FGR indicó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Hernán Domingo por un Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
“De acuerdo con la indagatoria que se realizó en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (HSI por sus siglas en inglés), con motivo de una organización transnacional dedicada al trasiego de fentanilo de México a aquel país, se logró conocer que esta persona presuntamente encabezaba dicho grupo criminal”, anotó la Fiscalía.
“La investigación refiere que, probablemente Hernán ‘O’, se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hasta Mexicali, Baja California,y de ahí a los Estados Unidos de América”, añadió.
Hernán Domingo Ojeda López, conocido como “El Mero Mero”, es una figura que ha surgido recientemente en el panorama del narcotráfico mexicano. Aunque la información sobre él es limitada, podemos destacar varios aspectos importantes:
Identidad y parentesco
- Se le identifica como tío de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
- Presuntamente seria familiar de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán.
Detención y cargos
- Fue detenido el 15 de diciembre de 2024 en La Majada de Arriba, municipio de Badiraguato, Sinaloa.
- Al momento de su captura, se le encontró en posesión de:
- Un arma corta
- 800,000 pesos en efectivo
- Dos bolsas con pastillas de fentanilo
- Ya tenía una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada que sospechosamente no habia sido cumplimentada.
Rol en el narcotráfico
- Se le considera responsable del trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos.
Posición en el Cártel de Sinaloa
Aunque es difícil determinar con precisión su nivel jerárquico real dentro del Cártel de Sinaloa, su parentesco con la familia Guzmán lo sitúa en un círculo cercano a los líderes del cártel.
- Su detención fue considerada un “golpe significativo” al Cártel de Sinaloa, lo que implicaria cierta relevancia en la estructura criminal.
Sin embargo, es importante notar que:
- Hasta su detención, era prácticamente desconocido para el público y los medios.
- Algunos expertos en el cártel no habían oído hablar de él antes de su captura.
Que dice el Diario Español del “Ilustre desconocido” vendido mediaticamente como gran captura”
“Más allá, nada. Cuatro expertos en el grupo criminal, consultados por este diario, no habían oído hablar nunca de él. Solo a uno de ellos, que ha pedido mantener el anonimato por seguridad, le suena: “Alguna vez escuché de este personaje, pero desconozco quién es y qué influencia o relación tiene [con el Cártel de Sinaloa]. Ni sabía yo que se dedicaba a esto ni que tenía relación con este joven [Ovidio Guzmán]”. Los apellidos de Ojeda López no coinciden con los del padre de Ovidio, el viejo capo del cártel, antaño considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Con la madre, Griselda Guadalupe López Pérez, solo comparte uno. “Es una familia tan grande que es imposible conocerlos a todos”, señala otro especialista.
El anuncio del Gobierno plantea dudas, tanto por la falta de información como por el desconocimiento total de los expertos independientes de un presunto operario de alto rango en el cártel. Para la prensa mexicana, la familia Guzmán es una presa de alto calibre, y ni un artículo en internet anterior a este lunes lo menciona. Ovidio Guzmán, exlíder de la facción de Los Chapitos, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, un suceso que comenzó una reacción en cadena que sigue en marcha. Las piezas en movimiento todavía no son claras, pero su abogado confirmó este octubre que negocia un acuerdo con Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: