Expertos internacionalistas y en materia de seguridad calificaron como un “grave error” que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pretenda denominar a los grupos de narcotráfico en México, como organizaciones terroristas.
En entrevistas con EL UNIVERSAL, advirtieron que lo anterior se permitiría al país vecino del norte ingresar fuerzas armadas a territorio mexicano, lo que se leería como una declaración de guerra. Pese a ellos, los expertos consideraron que se trata de una estrategia política y no una amenaza real.
“La Ley Patriota de Estados Unidos, desde la época del presidente George W. Bush, permite unilateralmente y totalmente con una visión imperialista que Estados Unidos pueden ir a cualquier parte del mundo, y si detectan grupos terroristas o actividades terroristas, autoriza entrar a México, ya sea a través de cohetes tierra, desde un satélite artificial, o lo peor, mandarnos algún tipo de expedición armada, es decir a un ejército a territorio mexicano”, puntualizó Manuel Quijano Torres, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El experto recordó que México ya tiene convenios con Estados Unidos para que la DEA, el FBI, la CIA y otras agencias puedan actuar en México, sin embargo, insistió en que meter fuerzas armadas norteamericanas, sería prácticamente una declaración de guerra.
“Él podría decir que no es una guerra, que está amparado en su Ley Patriota, pero si un soldado gringo entra territorio mexicano es una declaración de guerra, y eso es una terrible violación”, puntualizó.
Pese a ello, Manuel Quijano consideró que la amenaza de Trump se une a otras que han sido parte de una estrategia para hacer presión económica al gobierno mexicano.
“Sigue siendo un juego de fintas, de rounds de sombra para ver cómo reacciona la presidenta Claudia Sheinbaum. Parte de las técnicas de negociación es amagar y tomar posiciones e iniciar la negociación”.
Al respecto, el experto en temas de seguridad, Javier Oliva, consideró que la declaratoria de Trump se trata de una coartada para ya no tener que revisar el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos; “porque Estados Unidos no puede tener como país socio a uno donde existe organizaciones declaradas narcoterroristas”.
Pese a ello, advirtió que hacer sería un “grave error” pues la simple declaración de organización terrorista a un grupo criminal, le daría bases sociales a nivel internacional.
“Llamarles narcoterroristas es darle a las organizaciones criminales mexicanas, un nivel de carácter ideológico, de carácter religioso, de reivindicaciones sociales, separatismo o identidades, que básicamente de acuerdo a los estudios internacionales son las cuatro principales causales del terrorismo, aunque no estemos de acuerdo”, explicó.
Por poner algunos ejemplos, mencionó al Ejército Republicano Irlandés que mezclaba separatismo con catolicismo, o la ETA ligada a la izquierda radical con el separatismo.
“Decirles narcoterroristas a las organizaciones criminales es hacerles un favor ideológico, y en ese sentido Donald Trump parecería de alguna forma estar dándoles un reconocimiento político”, expresó.
Además, Javier Oliva advirtió que el declarar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, implicaría para Trump, reconocer que hay terroristas en su propio país.
“Ojalá y sus consejeros civiles y militares en Seguridad Nacional le adviertan del grave, muy grave error que va a cometer, porque le va a dar base política y social a las organizaciones criminales mexicanas, y no solo eso, le salpica porque sería reconocer que hay terroristas en su país”, concluyó.
Fuente.-ELUNIVERSAL+/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: