«Estamos pasando un problema de cierre de negocios a lo largo de este año, han ocurrido muchos problemas en la ciudad, algunos problemas de seguridad, otros de confianza financiera, lo que sucede con el tipo de cambio, el peso», explicó.
Precisó que en los primeros nueve meses del 2024 cerraron 800 negocios con registro en la Canaco, y desocuparon a unos 3 mil 400 empleados.
«Esa situación ha ocasionado una crisis comercial y de empleo en nuestra ciudad», señaló López, «son alrededor de 800 negocios que han cerrado y se han quedado sin empleo mínimo entre 3 mil 200 a 3 mil 400 empleados».
Resaltó que la causa principal es la inseguridad, pero también la desconfianza Tránsito Municipal, desconfianza en el sistema financiero y la paridad del peso, y las molestias que causan obras públicas retrasadas que causa ausentismo de clientes a negocios.
«Las cifras -de empleados despedidos- no incluyen ni industrias maquiladoras, ni restaurantes, ni empresas de transporte, ni otras. Los números son únicamente de comercios de diferentes giros», enfatizó.
Los negocios que han cerrado son principalmente estéticas, minisúpers, tiendas de conveniencia y departamentales, barberías, florerías, oficinas de abogados, de doctores, de dentistas, talleres mecánicos y de otro tipo, carpinterías, tiendas de abarrotes, carnicerías y otros giros.
«De los 800 negocios que han cerrado sus puertas algunos lo hicieron temporalmente, otros definitivamente», reveló.
De los 800 que han cerrado, dijo, al menos 200 son comerciantes que estaban afiliados a Canaco y pagaban cuotas mensuales.
Los otros 600 que cerraron son comercios que solo usaban la Canaco para obtener el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), que requiere para otros trámites.
Pero en los últimos tres años se agravó la desconfianza de los paisanos y turismo estadounidense, señaló, por los abusos de Tránsito y Vialidad.
«El turismo de Estados Unidos está dejando de venir a nuestra frontera, por las situaciones de acoso de algunas autoridades municipales o estatales, de alguna manera esto ha afectado mucho», puntualizó.
«Hay un miedo tremendo a los tránsitos, no nada más de los turistas del Valle de Texas, las familias ya no quieren salir de noche al súper por temor a que Tránsito les quite los mil pesos que traen para la despensa».
López manifestó abiertamente su confianza en que mejore el trato a conductores en Reynosa con el cambio de director de Tránsito y Vialidad, Mario Soria, quien fue enviado a Servicios Primarios.
«Aunado a todo esto, los negocios cierran porque no venden, la luz está muy, los impuestos muy caros», dijo, «agrégale pagar IMSS, Infonavit, SAT, Alcoholes, Espectáculos, Predial, inspecciones de Protección Civil, de esto y lo otro».
Otro factor que influye negativamente en las ventas son las obras del gobierno municipal, sostuvo, porque están inconclusas o por negligencia de las constructoras que no cumplen con las fechas de entrega pactadas en los contratos.
«De alguna manera las obras tardan mucho, y los negocios no aguantan trabajar con la calle de enfrente intransitable, con zanjas, sin paso por banquetas», manifestó.
López indicó que cerrar calles afecta a la circulación peatonal y vehicular y eso no sirve a las ventas.
«El que paga renta no aguanta y cierra definitivamente, el que es propietario aguanta 3, 4 o 5 meses, pero en el Municipio hay obras que se han llevado hasta años», criticó.
«Eso no se puede soportar, necesitamos constructoras que cumplan los tiempos y los términos para los que fueron contratadas».
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: