Al estilo de la conmovedora serie televisiva que presentaba la actriz Silvia Pinal, esta historia se puede catalogar como ‘mujer, casos de la vida real’: la senadora que sufrió un virtual secuestro, un secuestro político.
Cuando la profesora Guadalupe Covarrubias Cervantes se inscribió como candidata de Morena a senadora, jamás pensó que fuera a ganar la elección. Sin embargo, la ola de votos generada por Andrés Manuel López Obrador la llevó a la victoria y al Senado de la República.
Cualquier persona pensaría que una senadora, con el poder político y social que representa ser integrante de la Cámara Alta, tomaría sus propias decisiones, pero no fue el caso de la maestra Lupita.
De 82 años de edad, viuda, sin hijos, con nula experiencia en la actividad política de ‘primera división’, fueron circunstancias propicias para que alguien las aprovechara al máximo: José Luis Mederos, exsecretario de finanzas del comité estatal de Morena.
¿Quién es este personaje? José Luis Mederos llegó al Movimiento de Regeneración Nacional por invitación del abogado José Ángel Ordoñez (a quien luego traicionó) y se integra a la corriente fundadora conocida como ‘Huasteco Miramar’. Este grupo fue, en los inicios de Morena en Tamaulipas, el más fuerte a nivel estatal y, por esa razón, se apropió de las principales posiciones de la dirigencia estatal partidista, entre ellas, la tesorería.
📑Dato. José G. Mederos Figueroa, es hijo de José Luis Mederos Martínez, ex Secretario de Finanzas de Morena en Tamaulipas, acusado por la falta de transparencia en el manejo de los recursos de 18 millones de pesos de financiamiento público entregados por el Instituto Electoral. pic.twitter.com/bGWmuDqFRm
— Oscar (@ALEPHBIO) September 6, 2021
En ese tiempo, ni siquiera Úrsula Mojica Obrador, madre de Úrsula Salazar Mojica, actual coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y prima de Andrés Manuel López Obrador, podía con ellos. ‘Los Huastecos’ tenían el control del partido.
Con esa fuerza, al llegar la elección presidencial de 2018, el grupo propone a la profesora María Guadalupe Covarrubias Cervantes como candidata a senadora. Ella aceptó, pero no creía que fuera a ganar porque consideraba que el gobierno de Cabeza de Vaca iba a hacer todo lo posible para hacer ganar en las urnas a su hermano Ismael.
Eso fue lo que intentó el exgobernador tamaulipeco: hacer ganar a su hermano como diera lugar, pero se topó con el voto masivo que generó la candidatura presidencial de López Obrador. Los candidatos a senadores que se llevaron el triunfo fueron el doctor Américo Villarreal y la maestra Lupita Covarrubias.
No obstante, había un problema: la profesora no estaba preparada para afrontar la responsabilidad política senatorial. Eso fue evidente cuando en un evento realizado en Tampico, un reportero la cuestionó sobre la reforma energética. Sin experiencia ante los micrófonos, sin ser especialista en el complejo tema, su respuesta se convirtió en una burla que se extendió a nivel nacional.
Esa situación fue determinante para que José Luis Mederos, quien ya ejercía una marcada influencia sobre la maestra, prácticamente secuestrara y aislara a la senadora.
De paso, el exsecretario de finanzas del comité estatal de Morena colocó a su hijo como secretario particular de la legisladora. Toda cita, gestión, acuerdo, simple reunión de fin de semana, pasaba por manos de Mederos junior. La senadora quedó a expensas de ‘Los Mederos’
🚩👁️ PNT registra que el Senado de la República, pago $ 3, 900,000.00 por Servicios profesionales por honorarios entre 2019 y 2021, a José Guillermo Mederos Figueroa, Asesor de María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Senadora del Grupo Parlamentario de Morena.
— Oscar (@ALEPHBIO) September 6, 2021
Abro Hilo 🧵 pic.twitter.com/RFbutJtGSE
Para colmo de la maestra, una de sus rodillas se volvió tormento para su salud. No podía hacer sus actividades por sí solas. Tuvo que usar una silla de ruedas para moverse. Ante la gravedad de su problema físico, se operó y ahora utiliza una prótesis.
Con la incapacidad que sufría por el problema de su rodilla, la senadora comenzó a ser presionada por José Luis Mederos por un tema económico: el exsecretario de finanzas de Morena exigía el pago de 10 millones de pesos que, según él, se canalizaron a la campaña de Américo Villarreal a la gubernatura del estado. El dinero, supuestamente, provenía de un despacho jurídico de Monterrey, Nuevo León (esto no tiene que ver con los mentados y magnificados Carmona).
A cambio de esos recursos para la campaña electoral, ‘exigían’ que les dieran la Secretaría de Educación, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la comisión estatal de Derechos Humanos. El problema es que ese dinero jamás llegó a la campaña. ‘Los Mederos’, si acaso, realizaron dos o tres eventos en la zona sur.
La presión ejercida en contra de la senadora Guadalupe Covarrubias se volvió, prácticamente, un caso de extorsión. Los hermanos de la legisladora, quienes la cuidaron durante su convalecencia tras la operación de rodilla, tomaron la decisión de ir a denunciar el problema ante el más alto mando del estado. Fueron recibidos y atendidos. La respuesta es que no se dejaran engañar.
Hay algo más: José Luis Mederos podría ser investigado por su desempeño como secretario de finanzas del Comité Estatal de Morena. Se habla de compras a precios inflados, de una empresa fachada operada por prestanombres y cosas por el estilo. Si le buscan, le van a encontrar.
En la actualidad, la senadora Lupita Covarrubias ya no depende de ‘Los Mederos’ y se apoya para sus actividades en sus hermanos y amigos que militan en Morena. Ya no está virtualmente secuestrada, ni aislada. Recuperó, en buena medida, su libertad para tomar decisiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: