Mientras las autoridades se equipan con las mejores tecnologías para combatir al crimen organizado, la delincuencia hace lo mismo y recurre al uso de aplicaciones móviles como "Telegram" para reclutar nuevos miembros.
Al menos así lo hace el Cártel de Sinaloa, según uno de los archivos de la Secretaría de la Defensa de México que fueron hackeados por el grupo Guacamaya.
De acuerdo con los documentos filtrados, la organización criminal liderada por el Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán, se ha valido de este tipo de plataformas para aumentar su brazo armado, aunque no se especifica cuál es la aplicación que utilizan.
“Hago de su conocimiento que un M.T. informó sobre la detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar” se puede leer en uno de los documentos filtrados a los que el diario Publimetro tuvo acceso.
Dicho informe data del pasado mes de junio, y fue enviado a diversas dependencias relacionadas con el Ejército, para prevenir que los miembros militares eviten generar nexos con la delincuencia organizada.
Esta no sería la primera vez que el Cártel de Sinaloa busca innovar sus métodos para mejorar sus objetivos criminales, ya que, recientemente, se dio a conocer que también estarían reclutando a profesores de química para producir fentanilo.
De esta manera, buscarían ya no depender de la importación de esta peligrosa droga, y crear una propia con la misma calidad.
La idea de comenzar a producir fentanilo en México surgió a partir de la pandemia por COVID-19, debido a que los embarques marítimos que llegaban a México –incluidos los que contenían fentanilo enviado desde China- fueron suspendidos temporalmente.
En octubre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) desarticuló a una red de supuestos traficantes de fentanilo que eran encabezados por Salvador C., ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: