La migración de indocumentados que pasan por México en búsqueda del sueño americano en Estados Unidos es una mina de oro para grupos del narcotráfico, pues llegan a pedirles al menos $5,000 dólares a cada uno con lo que al año, obtienen ingresos ilícitos por casi $500 millones de dólares.
Es un “filón de oro” para el crimen organizado, afirmó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.
TODOS EN EL AJO:
Durante el segundo día de la Conferencia Nacional de Migración (CNM), el funcionario advirtió que este fenómeno les deja ganancias por al menos $10 mil millones de pesos al año ($495 millones de dólares según el tipo de cambio actual).
“Tan rentable es que, si pasan 100 mil personas migrantes y les cobran 5 mil dólares a cada una, nos daría $500 millones de dólares”, alertó el funcionario
“Serían 10 mil millones de pesos mexicanos. Nada más en el mes de julio pasaron 222 mil personas migrantes“, señaló Francisco Garduño.
Subrayó la importancia de establecer estrategias interinstitucionales para “atajar” los delitos de trata y tráfico de personas, según dijo ante los 32 titulares de las oficinas de representación del Instituto Nacional de Migración en México.
Se tiene registro de que el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel de Sinaloa (CDS) son los principales grupos criminales (aunque posiblemente son todos los que tienen presencia en zonas fronterizas) detrás de este negocio que afecta a miles de personas al año.
En varios casos los secuestran o les cobran por pasarlos a Estados Unidos, en donde muchas veces los abandonan a su suerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: