Por medio de un contrato de adjudicación directa con la empresa Ale Service Center S. de R. L. de C.V., que se publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Fiscalía confirma que continúa dándole su “manita de gato” a este jet de lujo, el cual adquirió el entonces procurador Jesús Murillo Karam, en octubre de 2013, por una suma de 19.5 millones de dólares de recursos públicos.
Antes, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) también echó mano de este avión de lujo para extraditar, de la Ciudad de México a Nueva York, al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa, el 19 de enero de 2019, así como para repatriar, de Panamá a la CDMX, al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el 4 de enero de 2018.
ESTÁ EN SUBASTA PERO NO SALE
La aeronave es un Bombardier Challenger 605, Modelo CL-600-2B16, Serie 5808, Año 2009, que supuestamente se encuentra estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que forma parte del paquete de vehículos aéreos que ha colocado en subasta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no han tenido éxito en ser adquiridos.
De acuerdo con la revista especializada en aeronáutica Jet Voyage una de las principales ventajas de este jet es que “la distancia de vuelo es de 7,500 km y una velocidad máxima de 882 kilómetros por hora, así como un consumo disponible durante el vuelo a la velocidad de 850 km/h”.
En el documento de la FGR para el mantenimiento de esta aeronave, que aparece con el número de expediente AA-049000975-E79-2021 y con el número de contrato FGR/AD/CN/SERV/001-6/2021, con fecha del 22 de junio de este año, se detalla el tipo de servicio que se realizó al avión de lujo de la Fiscalía General de la República.
“Servicio de mantenimiento programado y no programado para el avión Marca Bombardier, Modelo Challenger 605, Serie 5808, propiedad de la Fiscalía General de la República, así como el suministro de refacciones, partes, componentes, insumos, actualización de la información, técnica y administración de los programas complementarios para el mantenimiento integral de la aeronave. No formalizado”.
En seis documentos, con fecha de solicitud del 9 de marzo de 2021 y por un total de 12 millones 387 mil 818, la FGR avaló este contrato el 30 de marzo de este año a través del titular de la Unidad de Tesorería, Luis Miguel Montaño Reyes.
Además, por el director general de Servicios Aéreos de la Fiscalía, Gabriel Hugo de la Mora Esquivias, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Coordinación de Planeación y Administración de la FGR, Renato Salinas González.
EN CONTRA DE LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD
Sin embargo, el monto erogado por la Fiscalía General de la República para el mantenimiento de esa aeronave de lujo supera en 2 millones 006 mil 524 pesos el gasto reportado por la dependencia en el Informe de Actividades y Resultados del Órgano Interno de Control de la FGR (enero-diciembre de 2020), contraviniendo las políticas de austeridad republicana de la llamada Cuarta Transformación.
En ese documento se señala (en cinco contratos por separado) que el “servicio de mantenimiento integral” del aparato, en 2020, fue de 10 millones 381 mil 294 pesos, y que el proveedor de ese servicio también fue la empresa Ale Service Center S. de R. L. de C.V.
En la página 6 de ese informe se publica, en la casilla número 12 del listado de contratos, la “adquisición del programa ‘proadvantage’ para complementar el programa de mantenimiento integral de la aeronave Marca Bombardier, Modelo CL 600-2B16, Serie 5808, Año 2009, Tipo Challenger 605, Matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República, mediante el suministro de partes, refacciones y componente, incluida mano de obra, para los motores General Electric CF-34B”, por un monto de 4 millones 593 mil 712 pesos.
Con el número de contrato 2345234, la FGR reporta en ese documento un segundo servicio de mantenimiento para esta aeronave por la cantidad de 724 mil 137 pesos.
En la página 12 del informe, casilla 2 del listado de contrataciones, la Fiscalía señala que este servicio es para la adquisición del “programa MSP Gold para complementar el programa de mantenimiento integral de la aeronave” en cuestión, “mediante el suministro de partes, refacciones y componentes incluida mano de obra, a la Unidad de Potencia Auxiliar (UPA)”.
La casilla siguiente, la marcada con el número 3, en la misma página 12 del documento, la FGR da cuenta de otro contrato, el número 2345250, con el mismo concepto que el anterior, pero este por un monto de 1 millón 842 mil 979 pesos.
En un cuarto contrato, con el número 2354210 -que aparece en la página 13 del informe de la FGR en la casilla 8-, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero manifiesta otro servicio al jet de lujo por la cantidad de 1 millón 701 mil 742 pesos, esta vez por el concepto de “servicio de mantenimiento integral (programado y no programado) y actualización de la Librería de Información Técnica para la aeronave Marca Bombardier Challenger 605, Modelo CL-600-2B16. Serie 5808. Año 2009, de la Fiscalía General de la República”.
El quinto contrato, con el número 2345284, que aparece en la página 14, casilla 3, del documento, es por el monto de 1 millón 518 mil 663 pesos, con la siguiente descripción:
“Contratación del programa Smart Parts Plus 8SSP para complementar el Programa de Mantenimiento Integral de la Aeronave Marca Bombardier, Modelo CL-600, Serie 5808, Año 2009, con Matrícula de Operación XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República, mediante el suministro de partes, refacciones y componentes descritos en el catálogo ‘Smart Service’ del fabricante”.
ESTÁ “EN CONDICIONES DE AERONAVEGABILIDAD”
De acuerdo con el “Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta”, que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019, el jet de lujo de la Fiscalía General de la República es uno de los 263 aparatos aéreos (148 aviones y 115 helicópteros) que –dice el documento—“serán puestos a la venta por el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Sin embargo, la aeronave en cuestión, así como los otros 37 aparatos aéreos de la FGR, no ha sido vendida aún, aunque formó parte de las subastas en 2019 y 2020, que organizan las Fuerzas Armadas de México, denominada Feria Aeroespacial de México, y que tuvo como sede la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
Así, en la página 28 del documento se detallan las características generales de avión de lujo de la Fiscalía, y en donde se destaca que su tiempo total de vuelo es de 1965:08:00 horas; su Certificado de Aeronavegabilidad es el 20162973 y su ubicación es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Respecto a la “condición física de la aeronave”, el catálogo señala que el jet se encuentra “en condiciones de aeronavegabilidad. En buen estado físico, estético y operativo. Cuenta con certificado vigente”.
En el apartado “último servicio de mantenimiento”, se señala que se ha realizado “72 meses/36 meses/400 horas/300 horas, el 4 de octubre de 2018”, y que el próximo servicio de mantenimiento es en “36 meses (2/03/2019)”.
@RivelinoRueda/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: