Durante el fin de semana flotó en el círculo presidencial la posibilidad de instaurar un control legislativo sobre el espionaje mexicano, con especial foco en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cargo del general Audomaro Martínez Zapata. Según pudo conocer LPO, la recomendación vino desde el entorno de Marcelo Ebrard como una salida a la turbulencia internacional que ha generado el affaire Pegasus con los reportajes del matutino londinense "The Guardian". En esos textos México tiene una centralidad lamentable.
SÁBADO, 6 DE MARZO DE 2021
Pero la propuesta de la Cancillería no tiene demasiado destino. El jefe de los espías considera que no se puede someter el accionar de la inteligencia mexicana a un control legislativo cuando hay varios actores de ese ámbito que están en el centro de expedientes y pesquisas judiciales.
A eso se agrega que en la lectura de Audomaro, con desclasificación de los archivos de la inteligencia mexicana ordenada por Andrés Manuel López Obrador la semana pasada ya es una medida de transparencia suficiente.
Un déjà vu inevitable. Cuando el caso Pegasus estalló en el sexenio de Enrique Peña Nieto esa idea también apareció pero el entonces jefe del Cisen, Eugenio Imaz Gispert tuvo una salida audaz: recomendó que los legisladores que quieran participar de esa comisión controladora debían pasar por estrictas pruebas de confianza y soportar una amplia auditoria sobre sus patrimonios. La iniciativa quedó archivada.
El control del espionaje es un drama a nivel regional y que pone a los gobiernos en jaque. Donald Trump vivió guerras subterráneas con el FBI y la CIA, en Colombia a Iván Duque los militares les espiaban a sus principales colaboradores en 2019, en Argentina el peronismo denuncia constantemente operaciones de los espías sobre los jueces que investigan a Cristina Kirchner. Y en México el drama Pegasus.
Audomaro se ha convertido en uno de los funcionarios más poderosos del gabinete. Diseñador de la Guardia Nacional, a cargo de toda la seguridad presidencial y con fuerte injerencia sobre la cúpula militar y los proyectos estructurales del sexenio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: