Los objetivos de la “Guerra”
Erradicación, interdicción y cárcel. Esos fueron los fundamentos que Nixon marcó para combatir el tema de las drogas. De acuerdo con la Drug Policy Alliance, Estados Unidos gasta al año unos 51 mil millones de drogas en ello.
Las operaciones
Diez administraciones han pasado por Estados Unidos, incluyendo la de Nixon, desde que inició la guerra contra las drogas. En ese lapso, los gobiernos regionales han emprendido una serie de operaciones en su intento por poner fin a ese fenómeno.
¿Cúales han sido?
Los planes de ayuda
Además de las operaciones para combatir el narco, en estos 50 años Estados Unidos ha respaldado una serie de iniciativas en diversos países que incluyen apoyo económico.
¿A cuáles países?
De la bonanza marimberaal monopolio mexicano
Entre 1975 y 1985 entraron a Colombia grandes cantidades de dólares. La razón: el auge del tráfico de drogas, particularmente marihuana, en la Costa Caribe gracias al incremento del consumo de esta droga en Estados Unidos por la Guerra de Vietnam. A este periodo se le conoce como “Bonanza Marimbera”.
Al comenzar la década de los 80, los cárteles colombianos comenzaron a crear rutas para el narcotráfico de Colombia, pasando por Centroamérica y México, donde se aliaron con traficantes locales, con destino a Estados Unidos. Diez años después, cárteles mexicanos como el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas, el de Juárez y los Beltrán Leyva se convirtieron en los nuevos reyes del narco y quienes controlaban el negocio, desde Centroamérica hasta Estados Unidos.
Al día de hoy, aunque Colombia, Bolivia y Perú se mantienen como principales países productores de cocaína, los narcos mexicanos son los que controlan el tráfico, los mayores productores de marihuana, con un creciente papel en la fabricación de fentanilo, y “la mayor amenaza” en materia de tráfico de drogas a Estados Unidos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Agencia Antidrogas (DEA).
Capos, Exceso y mitos
Del colombiano Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, a los mexicanos Rafael Caro Quintero y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la figura de los capos se volvió popular en América Latina.Asesinados, encarcelados y/o extraditados a Estados Unidos, sobre ellos se crearon leyendas y series, de “La Reina del Sur” al “Señor de los Cielos” y “Narcos”.
Pablo
Escobar
Rafael
Caro Quintero
Joaquín
Guzmán Loera
Héctor Luis
Palma
De la criminalización a la legalización
Después de décadas de perseguir y criminalizar el narcotráfico algunos países comenzaron a buscar una vía alternativa. En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, con una ley que regula su producción, comercialización, tenencia y uso. Canadá le seguiría los pasos en 2018. En Estados Unidos, cada vez son más estados los que se suman a esta ola.
¿Una Guerra Perdida?
Por la cantidad de vidas perdidas, su costo, y porque no logró frenar el tráfico de drogas, son cada vez más las voces que llaman “fracaso” la guerra contra las drogas. En junio de 2011, la Comisión Global sobre Política de Drogas dio a conocer un reporte que declaró que “la guerra contra las drogas fracasó, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades en el mundo”.
En 2015, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos utilizó su discurso ante Naciones Unidas para afirmar que “la guerra que declaró el mundo contra las drogas hace más de 40 años no se ha ganado. La estrategia basada exclusivamente en la prohibición y la represión sólo ha generado más muertos, más presos, más organizaciones criminales más peligrosas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: