Visitanos tambien en:

sábado, 3 de abril de 2021

SON "TRES CARTELES CONFABULADO$": "ZETAS,POLINEGROS y MIGRACION" EXTORSIONAN PAISANOS y los CONVIERTEN en "MAQUINAS de DOLARES" en NUEVO LAREDO... y asi Tamaulipa$ cre$e.



Además de tener que pagar cuota al crimen y "propina voluntaria" a policías estatales para no sufrir asaltos al cruzar hacia México por esta frontera, los paisanos que regresan al País para pasar la Semana Santa en sus lugares de origen son extorsionados por agentes de Migración.

De acuerdo con testimonios de connacionales, la extorsión se da al querer cruzar por donde antes estaba la garita del kilómetro 26 de la carretera a Monterrey.

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso un retén en ese kilómetro y los agentes están cobrando a los paisanos hasta 50 dólares por persona, ya sea que viajen en vehículo particular o en autobús de transporte foráneo.

Los denunciantes afirman que los agentes se niegan a validar los permisos migratorios que ya tramitaron en la Aduana y los retienen hasta que pagan la extorsión.

"Te llevan poco a poco a la extorsión", relató Joel Murillo Vera, un paisano que cruzó la semana pasada y fue víctima de los elementos de Migración.

"(Los agentes) no te validan el permiso, te dicen que le falta un sello y te llevan a una cabinita. Allí te dicen: por 50 dólares te vas, y te acorralan".

Los paisanos ingresan por el puente II o Juárez-Lincoln y es ahí donde empieza su "viacrucis".

En el puente, un agente de Aduanas los revisa y les da una ficha de acceso al CIITEV (Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos).

En los patios de las Aduanas, el CIITEV tiene módulos de Aduanas, Migración y Banjército y ahí los paisanos deben pagar permisos migratorios y derechos y fianza de vehículo, además de impuestos, si traen mercancía qué declarar.

En promedio, pagan 35 dólares por persona por el permiso migratorio, así como fianzas de hasta 30 mil pesos, según el tipo de vehículo, aunque éstas son reembolsables.

Luego, a cambio de una "propina voluntaria" de 20 dólares para cada elemento de la Policía Estatal, éstos los escoltan en caravana hasta el retén del kilómetro 26 en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, donde los extorsiona personal de INM.

"En la garita le dicen al paisano: 'Oye, estos permisos no vienen sellados, no sirven, no te puedes ir, se ta va a ir el autobús'.

"Luego te meten a la cabinita y les vuelven a cobrar los 35 dólares, tengo testigos", señaló Rogelio Ávila, representante en Chicago del Consejo Nacional de Líderes Migrantes (Conalym).

Vía telefónica desde Zacatecas, su lugar de origen, Ávila dice sospechar que los del CIITEV actúan en complicidad con los agentes, pues no sellan los permisos a propósito.

"Creo que están de acuerdo desde la oficina de Migración donde tramitamos los permisos", dijo, "porque allí es donde no nos los sellan y en la garita es el pretexto que sacan para extorsionar. Ellos ya está conectados".

Por esta garita fronteriza sólo en diciembre pasado cruzaron más de 11 mil paisanos.

"Los principales ratas son los del Instituto Nacional de Migración", dijo Ávila. 

"El retén del (kilómetro) 26 es una vergüenza, un cáncer para el paisano, allí le inculcan el miedo, allí te dicen: 'Usted se tiene que regresar porque trae pasaporte americano y no trae permiso para ingresar a México'".

El líder de paisanos afirmó que interpuso una denuncia ante el INM, pero le dijeron que no tenían pruebas.

Fuente.-(imagenes/web)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: