Visitanos tambien en:

sábado, 3 de abril de 2021

ZETAS y POLICIAS "HAMBREADO$" de CABEZA de VACA "CONVIERTEN" a NUEVO LAREDO en "MAS PELIGROSO CRUCE de PAISANOS" del PAIS...prefieren pagar proteccion que ser asaltados.



La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, consideró que la extorsión del crimen y la policía a los migrantes mexicanos que regresan al País es un problema ya estructural que incluye el miedo, la desconfianza en las denuncias y la falta de modernización en la entrega de los permisos vehiculares.

CARTEL UNIFORMADO DE CDV Y CARTEL ZETA:

"Son problemas estructurales que se insertan en situaciones de vulnerabilidad", consideró la directora de la organización civil de abogadas en derechos humanos de Estados Unidos y México.

Kuhner recordó que ella misma fue extorsionada hace 22 años cuando regresó a México por la ruta de Nogales, pues su auto fue detenido ocho veces por judiciales, elementos del Ejército y policías estatales y municipales, para extorsionarla.

"Uno de los lugares más peligrosos es precisamente el cruce por Nuevo Laredo. Y son muy visibles porque se tienen que parar para el trámite en el CIITEV (Control de Importación e Internación Temporal de Vehículo). Deberían poder realizar ese trámite por internet para no tener que pararse. No sé si ha bajado el número de extorsiones, pero se ve que está más sofisticado", consideró.

La abogada señaló la vulnerabilidad de los paisanos que regresan en ciertas temporadas, que traen coches con placas de EU y regalos.

"Como están en tránsito, con tiempo limitado por el trabajo en Estados Unidos, no suelen denunciar y aún si denuncian, no darían seguimiento a la denuncia penal", dijo.

"De lo que he visto, la mayoría tampoco cree en el sistema de justicia en México, entonces denuncian a través de redes o a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no en las fiscalías de los estados a menos de que les roban el coche o algo que impide el viaje", añadió.

Este día, REFORMA publicó testimonios de paisanos que fueron extorsionados por el crimen organizado y por policías estatales de Tamaulipas que les piden "una propina" para protegerlos.

"Los paisanos prefieren eso que un asalto de un criminal armado", lamentó Kuhner.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: