Luego de una racha de 11 semanas con registros a la baja en el número de casos positivos a Covid-19 en México, la tendencia cambió abruptamente para registrar un aumento del 4% en los contagios entre el 4 y el 10 de abril, una cifra que podría representar los primeros avisos sobre un rebrote asociado al periodo vacacional de Semana Santa.
Cifras de la base de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que los casos activos por Covid-19 aumentaron en nueve entidades del país entre el 28 de marzo y el 10 de abril; además, en cuatro de ellos este incremento supera los 20 puntos lo que podría consolidarse como el inicio de una tercera ola de contagios a nivel nacional.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó esta tarde que “cuando nos referíamos al riesgo de una tercera ola, incluso antes de Semana Santa, se trataba de esta situación en la que después de que la epidemia bajó, y tuvo menos casos, se registra un cambio en la tendencia de ciertas entidades”.
Las alertas sobre una posible tercera ola de contagios por Covid-19 en México comienzan a ser más claras y se intensifican en algunas entidades del país. A las tendencias de riesgo, se suman datos consolidados que indican un repunte en los casos positivos por coronavirus a nivel nacional, luego de casi tres meses de registrar reducciones constantes de hasta 30 puntos entre semanas epidemiológicas.
Este nuevo crecimiento de casos por Covid-19 se refleja a nivel municipal, especialmente porque el último corte de información demuestra que 205 demarcaciones pasaron de no tener casos activos a reportar nuevas infecciones hasta el 10 de abril, lo que representa un repunte en zonas controladas que equivalen al 8.3% del territorio nacional.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran incrementos en al menos nueve estados del país entre el 28 de marzo y el 10 de abril, último periodo comparable para medir la pandemia activa; sin embargo, la situación en cuatro de ellos es preocupante, ya que registran cambios superiores al 20% e incluso Nayarit reportó un alza del 62.04% en este indicador, lo que representa 85 casos más que los observados 14 días antes.
Chihuahua ocupa el segundo lugar en crecimiento porcentual, y el primero en casos directos, con un aumento del 23.65%, lo que representa 417 casos más que los reportados dos semanas antes, le sigue Quintana Roo con 21.16% y Colima con 20.14%. El resto de entidades con incremento durante este periodo no supera los diez puntos, aunque existen casos como el de Chiapas en que el semáforo verde podría aumentar este indicador.
José Luis Alomía, titular de la DGE, señaló que al comparar el crecimiento de las entidades entre semanas epidemiológicas se pudieron observar señales de alerta en diez de ellas, aunque admitió que estas cifras tienen un retraso de dos semanas por lo que es posible que cambian o incluso disminuyan, por los que los indicadores activos son más precisos.
El funcionario advirtió que “el cambio es importante, sobre todo en los tiempos en donde pudiéramos esperar un incremento de casos ligados al último periodo vacacional, específicamente el fin de semana largo en donde hubo un aumento considerable de la movilización”; Alomía Zegarra aseguró que el 4% de variación inicial aumentará en los próximos días, por lo que deberán estar “muy atentos” al comportamiento de los contagios entre el 11 y 17 de abril.
Fuente.- Elizabeth Hernández/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: