Licencias a militares y marinos, registro de migrantes y su detención, así como un tema “encorchetado” de la Ley del Uso de la Fuerzarespecto al régimen civil y uso de armas de los elementos de las Fuerzas Armadas que se incorporen a la Guardia Nacional (GN), mantienen atoradas las negociaciones de las leyes secundarias.
Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, tras asegurar que las negociaciones de las cuatro leyes secundarias con el Gobierno federal y los partidos políticos presentan un avance de más de 90 por ciento, pero reconoció que es probable que este jueves no sean discutidas en el pleno.
“Hay un debate serio, abierto y reflexivo que nos ha permitido avanzar, pero con una, ellos (bloque opositor) ya lo afirmaron, con un artículo en el que no haya consenso se pone en riesgo todo lo discutido”, indicó.
“Hay una discusión y un debate serio, abierto y reflexivo que nos ha permitido avanzar, pero con un artículo en el que no haya consenso se pone en riesgo todo lo discutido”
Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado
El morenista afirmó que el debate de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional es el que mantiene atorada la negociación, ya que aún no logran un acuerdo en el tema de las licencias a elementos que se integren al cuerpo policiaco, pues se busca que “no pierdan sus derechos y que en cualquier momento puedan regresar a las Fuerzas Armadas”.
Acerca de la Ley del Registro de Detencionescomentó que todavía existen diferencias con la oposición en torno a los migrantes, que al no ser delincuentes o presuntos responsables de un delito su categoría no puede estar en esa lista.
Monreal añadió que en cuanto al fuero de los aún militares y marinos se busca que sean sometidos a leyes civiles, y no al código militar.
“Hay debate con distintas visiones; la nuestra es que la Guardia sea 100 por ciento civil, hay temas que estamos atendiendo: delitos, disciplina, el mando, carácter civil de los integrantes…”
Damián Zepeda
Senador del PAN
En tanto, el senador del PAN Damián Zepedareconoció la voluntad de negociar de parte del Gobierno federal y la mayoría de Morena para sacar adelante las cuatro leyes secundarias de la Guardia, y dijo que prácticamente está concluida la etapa técnica.
En entrevista, el panista precisó que el acuerdo alcanzado por los partidos da garantías de que se use la fuerza de manera adecuada, por parte del nuevo cuerpo policial; establece las reglas para la diferenciación del tipo de armas, reglas y protocolos.
“Hay debate con distintas visiones, la nuestra es que la Guardia tiene que ser civil 100 por ciento, hay temas complejos que estamos atendiendo: delitos, disciplina, el mando, carácter civil de los integrantes y la coordinación con las entidades y los municipios”, expuso.
“Es preciso que su contenido (leyes secundarias) sea acorde a los criterios, recomendaciones y sentencias emitidas por diversos organismos nacionales e internacionales en la materia”
Luis Raúl González
Presidente de la CNDH
Monreal explicó que el proceso formal que seguirán las leyes secundarias de la Guardia Nacional son: presentar la iniciativa, turnar a comisiones, elaborar el dictamen y regresarlo al pleno para su discusión y votación.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, a basar las leyes secundarias en principios constitucionales y convencionales en el ámbito de los derechos humanos.
En el oficio enviado a la Cámara alta, el ombudsperson expresó su disposición e interés por colaborar para que el contenido sea acorde a los criterios, recomendaciones y sentencias emitidas por organismos nacionales e internacionales en la materia.
- El Dato: Activistas recriminaron, durante un foro en el Senado que no se tome en cuenta a las organizaciones civiles para analizar y modificar las leyes secundarias.
Con información de: Jorge Butrón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: