Las medidas educativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador devuelven privilegios a los sindicatos magisteriales y son una mala noticia para millones de alumnos, advierte The Economist.
"El Presidente prometió a los electores mexicanos un cambio drástico, y a menudo desestima a sus detractores como gente que se aferra al privilegio", señala.
"Es irónico que uno de sus logros más significativos hasta a fecha sea regresar a los viejos privilegios para los sobreprotegidos sindicatos de maestros de México".
En el artículo "En México, AMLO busca expulsar al mérito de las escuelas.
Una buena noticia para sindicatos de maestros. Pésima noticia para los alumnos", critica la cancelación de la reforma educativa.
"La reforma educativa firmada por Enrique Peña Nieto en el 2013 fue el único legado popular de un hombre poco popular", señala el semanario británico.
Destaca que esos cambios educativos eran considerados vitales para reducir la pobreza, pero perdieron a muchos defensores que hace seis años los apoyaron.
"Esto es un testamento del poder de Andrés Manuel López Obrador, el sucesor populista de Peña Nieto, quien desde hace mucho se ha opuesto a la reforma", apunta.
La reforma del 2013, indica, fue un intento para contener a los poderosos sindicatos y administrar una nómina que desperdiciaba al año hasta 16 mil millones de pesos, incluso en salarios de maestros muertos e inexistentes.
Así, los gremios perdieron su poder para contratar maestros al entregarle esa labor a un organismo independiente que elegía candidatos a través de exámenes.
Aunque los cambios educativos aprobados hace seis años han tenido poco tiempo para trabajar y sólo alcanzan a 171 mil maestros, menos del 10 por ciento del total, asegura The Economist, ya se podían ver los beneficios.
"Un estudio publicado este año por el Banco de Desarrollo de América Latina descubrió que los maestros contratados en base a mérito no sólo tenían mejores calificaciones en preparatoria que los que eran seleccionados por los sindicatos, sino que ayudaban a sus alumnos a aprender más rápido", señala.
Sobre la reforma impulsada por López Obrador, la publicación cita a especialistas que desestiman que pueda apaciguar a grupos como la CNTE y advierten sobre su creciente poder.
"Expertos anticipan que las reformas prescindan por completo de la noción de contrataciones basadas en mérito", alerta.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: