Alejandro Gertz Manero dijo que al llegar a la Fiscalía General de la República halló descontrol en el gasto corriente, un número desproporcionado de plazas de alto nivel y corrupción e irregularidades por más de mil millones de pesos en compras de drones y aeronaves.
Al rendir un informe general de sus primeros 100 días, Gertz dijo que entre el 2013 y 2015, periodo en que Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la PGR, la hoy Fiscalía compró en más de mil millones de pesos un equipo de drones con el mantenimiento, capacitación y seguros incluidos.
"(La compra de hizo) sin contar con un estudio de necesidades y de costos competitivos, ni un informe de resultados que pueda demostrar su utilidad en judicializaciones concretas", dijo el funcionario en rueda de prensa.
El Fiscal también refirió irregularidades cometidas en el periodo de Arely Gómez al frente de la dependencia, como fue el caso de la adquisición de un avión por el que se pagó un sobreprecio millonario en dólares.
"Asimismo, en octubre de 2013, la Procuraduría adquirió un avión Bombardier Challenger 605 transcontinental, con un precio que ascendió a 19.5 millones de dólares, mientras que el precio real de comercialización señalado en los sistemas de valuación internacionales era de 15.5 millones de dólares, cuatro millones de dólares de sobreprecio", indicó.
Sin precisar los años, también refirió que los gastos de Seguridad Pública se aplicaron en forma "irracional y sospechosa", sin mecanismos de supervisión adecuada, lo que propiciaba que el presupuesto se ejerciera de manera discrecional e inexplicable.
"En ocasiones permitieron gastar más de 144 millones de pesos, en una sola área, que no había ejercido durante años, recursos significativos en ese rubro", señaló.
De acuerdo con el Fiscal, la institución tampoco tenía un control sobre el uso y el estado de la flota de 4 mil vehículos terrestres, entre propios y arrendados, que incluye un gran número de unidades blindadas, para uso de altos funcionarios y sus allegados.
Por ello, anticipó que el parque vehicular será reducido en más del 30 por ciento para este año, es decir, operarán con un máximo de 2 mil 800 unidades.
"En los casos de compras millonarias de aeronaves y drones sin justificar, o a altos precios, se han iniciado auditorías administrativas y técnicas a los contratos, analizando sus costos y su legalidad.
"Sobre la adquisición de vehículos blindados, se están revisando los contratos correspondientes, a fin de determinar si existen irregularidades", comentó Gertz, quien luego precisó después que de momento no existe ninguna denuncia penal ni indagatoria ministerial por estas anomalías.
Reveló que hasta diciembre pasado, la Policía Federal Ministerial de la FGR contaba con 4 mil elementos en todo el país, de los cuales alrededor de 800 eran distraídos en labores de escolta para funcionarios y políticos, principalmente.
"Al 30 de abril, se han recuperado, en una primera etapa, más de 320 elementos, es decir, alrededor del 40 por ciento de esos comisionados; los cuales se incorporaron de inmediato a la atención de investigaciones y al cumplimiento de mandamientos, en toda la República; esta reasignación continuará en forma permanente", dijo.
Otras irregularidades
El titular de la FGR dio a conocer que, debido a que se utilizaba en forma irracional y en actividades que no contribuían con la procuración de justicia, decidió reducir de 52 a aproximadamente 14 las unidades de la flota aérea de la dependencia.
"Se recibió una flota aérea de 35 helicópteros y 17 aviones. Se revisaron las necesidades reales de operación y se redujo dicha flota en un 74 por ciento, conservando solo las aeronaves necesarias para las operaciones sustantivas, y cancelando todas las unidades de lujo, que no son adecuadas para las operaciones que realiza la Fiscalía", explicó.
También reveló que la FGR rentaba edificios a precios exorbitantes, con muchas deficiencias en su funcionalidad, y al mismo tiempo la institución tenía inmuebles vacíos y abandonados.
En especial, habló de 6 inmuebles supuestamente dañados por los sismos de septiembre de 2017 y que la Fiscalía otorgó para su venta oficial en el INDAABIN, los cuales "se desviaron hacia intereses particulares, lesionando gravemente el patrimonio de la Institución".
Al respecto, dijo que la dependencia recuperaría estos últimos bienes, no obstante que el INDAABIN los pretendía concesionar comercialmente por 40 años, despojando así a la Fiscalía de su patrimonio.
Otro de los hallazgos en las revisiones internas ha sido el gasto elevado e injustificado de las Delegaciones Estatales de la FGR, en rubros como las rentas, vigilancia, limpieza, jardinería, servicios y otros.
"Se está aplicando rigurosamente una política diaria de control en los gastos de operación, y se están analizando contratos y convenios inoperantes o de alto costo y cualquier otro gasto superfluo, y con ello se han logrado hasta la fecha economías por 364 millones de pesos comparado con el mismo período del año 2018", dijo.
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