Una mujer de 22 años de edad fue desvinculada del proceso que seguía en su contra, por presunto robo de hidrocarburo, después de que se demostrara que se trataba de una persona en condición de vulnerabilidad.
En agosto de 2018, elementos de la Fuerza Única Policial en el municipio de Degollado, Jalisco, detuvieron al conductor de una pipa con 20 mil litros de hidrocarburos y a la mujer. Un juez del nuevo sistema penal acusatorio en Jalisco los vinculó a proceso por su probable participación en el robo del hidrocarburo.
Los defensores de la joven, quien al momento de la detención tenía siete meses de embarazo, obtuvieron y ofrecieron información para que el caso fuera juzgado con perspectiva de género.
SU HISTORIA
La defensoría documentó que la mujer inició una vida en pareja siendo menor de edad -a los 15 años- con un hombre de 44 años, con quien vivió una relación de sumisión, control y obediencia.
El expediente destacó que en su infancia padeció condiciones de marginalidad y abandono paterno, lo que provocó que en su relación sentimental la pareja jugara un rol de paternidad a quien ella le procuraba obediencia, como sucedió aquel día en que se le ordenó no hacer preguntas y acompañarlo durante un viaje en que realizaría la supuesta transportación de agua.
Ante tales condiciones, la defensoría pública subrayó que la mujer no podía ser considerada como sujeto activo del ilícito, apoyó su argumentación en jurisprudencia del Ato Tribunal, en metodología y protocolos de actuación que permiten analizar casos desde la perspectiva de género.
LA SENTENCIA
Un juez federal otorgó la desvinculación a proceso de la mujer, al demostrar que se trata de una persona en condición de vulnerabilidad que mantenía una relación asimétrica de poder con su entonces pareja sentimental, de la cual era dependiente en aspectos afectivos, emocionales y económicos.
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: