sábado, 27 de abril de 2019

LA POLICIA,las CIUDADES y el "SENTIDO COMUN CADA VEZ MENOS COMUN"...el gobierno se enreda.

Diga lo que diga el gobierno, todos sabemos que vivimos una gravísima crisis de inseguridad con todos los delitos de alto impacto al alza, con casi 9 mil asesinatos en el trimestre, con matanzas espantosas en distintas partes del país, y con tres cuartas partes de todos los ciudadanos sintiéndose amenazados por la violencia y la criminalidad. 
Estamos claros que el gobierno le apuesta a la militarización de la seguridad pública. En este panorama tan deprimente, hay ideas e instituciones que conviene valorar y rescatar. Una de ellas no es novedosa: integrar distintos temas y perspectivas para ofrecer soluciones integrales a problemas urbanos complejos. Es de sentido común, pero de difícil aplicación dados los obstáculos legales, burocráticos, desde luego presupuestales, e incluso culturales que se resisten a este tipo de integraciones. Me refiero esencialmente a los siguientes temas: urbanismo, prevención de las violencias, ecología, el uso de las nuevas tecnologías, y el aprovechamiento de la información para el diseño de soluciones con base en evidencias.
Es por ello que la organización que presido, “Causa en Común”, promueve una red “SOCIEDAD + GOBIERNO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SEGURAS”, que busca acercar, en una misma conversación, a presidentes municipales, académicos, urbanistas, tecnólogos, organizaciones de la sociedad civil y personas especializadas en seguridad pública, para pensar y ayudar a diseñar “ciudades inteligentes y seguras”. La idea es integrar conocimiento técnico en materia de seguridad e información de la comunidad, con soluciones urbanas y ecológicas, para construir entornos más funcionales, más seguros y más amables. Diseñar ciudades con más áreas verdes, con mejor aire, con mejor transporte, con sistemas de información que proporcionen insumos esenciales para la toma de decisiones y faciliten trámites, con servidores públicos bien capacitados y bien pagados (incluidos, desde luego, los policías)… la vida cambia, cambia para bien, y cambia para todos.
Desde luego, inevitable es que, en cualquier discusión, la seguridad cobre la preeminencia que merece. Dado que el actual gobierno ha optado por desaparecer a la Policía Federal y dejar en el limbo a las policías locales, creemos que es de vital importancia rescatar el concepto de “policía”, en tanto instancia e institución civil a la que corresponde atender la seguridad pública… al menos en las democracias. Como parte de este propósito, resulta prioritario defender políticamente a las policías estatales y municipales, establecer cuáles son sus requerimientos presupuestales y materiales, y presionar para que se les otorguen dichos recursos. El gobierno nos dice que no hay más solución que las Fuerzas Armadas y no es verdad. El país puede ofrecer ejemplos de buenas prácticas policiales que, con un poco de voluntad política, pueden fortalecerse y replicarse. Las instituciones no se defienden solas. Hay que defenderlas.
Para impulsar esta visión integral de rescate urbano y de “salvamento” de nuestras policías locales, ya hubo una primera reunión de la Red en Puebla el año pasado, y hace unas semanas le dimos continuidad con un foro realizado en Mérida. Algunos de los compromisos que autoridades municipales ya están considerando pueden ser consultados en la página web de “Causa en Común”, y próximamente en la página la red “SOCIEDAD + GOBIERNO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES SEGURAS”.
Queremos que este esfuerzo trascienda diferencias partidistas y coyunturas electorales, o pleitos totalmente prescindibles que drenan mucha de nuestra energía individual y colectiva. Debemos y podemos rescatar al sentido común y enfocarnos en soluciones prácticas. Es lo que nos urge. Ojalá se logre…
Fuente.-Presidenta de Causa en Común. @MaElenaMorera
(imagen/twitter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: