lunes, 29 de abril de 2019

LA DECISON "TONTEJA" de CANCELAR "NUEVO AEROPUERTO" COSTARA a PASAJEROS a PARTIR de YA y HASTA 2026...las decisiones del gobierno siempre las pagan los gobernados.

A partir de este año y hasta el 2026, la deuda por el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco costará 210.8 millones de dólares o 4 mil 24 millones de pesos por año, según cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). 

Ese dinero provendrá de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros que despegan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los recursos se destinarán a pagar a los inversionistas la rentabilidad prometida por los bonos de deuda del fideicomiso MexCAT que fueron emitidos para financiar el NAIM.

Durante la pasada Administración sexenal se emitieron 6 mil millones de dólares de bonos, de los que la actual Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, recompró en diciembre mil 800 millones. 

Así, quedan 4 mil 200 millones de dólares por los que el Gobierno mexicano tendrá que pagar rendimientos.

Pero eso no es todo, los bonos exigen más recursos.

El GACM está obligado a reservar anualmente 200 millones de dólares -50 millones por cada emisión de bonos- como una garantía para los inversionistas, explicó Javier Villazón, director corporativo de finanzas del grupo. 

Ese recurso también provendrá de la TUA.

Las emisiones tienen distinto año de vencimiento: una deberá liquidarse en el 2026 y otra en el 2028. 

Una vez liquidada la del 2026, los rendimientos a pagar bajarán a 181.1 millones dólares anuales.

En el caso de las emisiones de 30 años, con vencimientos en el 2046 y el 2047, Villazón explicó que sus plazos se reducirán alrededor de 10 años, gracias a que tendrán más recursos tras la liquidación previa de dos emisiones.

Fernando Gómez, especialista de aviación, criticó que ahora todo va a depender de que el actual aeropuerto siga operando con saturación.

"¿De qué se trata todo esto?", cuestionó. "¿De resolver el problema de saturación del aeropuerto o dejarlo saturado para seguir cobrando más?".

Fuente.-

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