Formaron parte de la estructura medular que combatio "sin éxito" al crimen a juzgar por los resultados, tuvieron a su mando recursos materiales y humanos y fueron incapaces de "cambiar en las zonas de su responsabilidad" las condiciones que hoy aun prevalecen y este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentaron al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, como mando de la Guardia Nacional.
Durazo presentó a quienes integran la Coordinación Operativa Institucional y explicó que este órgano está integrado por un representante de la Policía Federal, un representante de Marina y uno de la Defensa Nacional.
Luis Rodríguez Bucio (62 años)
Nació en Tancítaro, Michoacán. Es Licenciado en Administración Militar, con Maestría en Administración Militar y un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.
Aunque está por retirarse el próximo 1 de septiembre, en sus 45 años de servicio activo a tenido cargos destacados en el ámbito de la seguridad pública como Director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal (1999-2000) y Coordinador de Grupos Interinstitucionales del Cisen (1994 -1999).
Entre su paso como elemento castrense se ha destacado como Comandante de la Guarnición Militar De Cancún, Quintana Roo; Director del Centro de Investigación y Desarrollo Del Ejto. Y F.A.M. – Jefe De La Planta Del E.M.D.N. – Jefe De Estado Mayor De Una Zona Militar (Aguascalientes, Ags.). – Agregado Militar En Alemania Y Polonia.
Rodríguez Bucio ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, y se graduó como subteniente de Infantería en 1977. Después fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.
Se desempeñó en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, y se recibió en 1988 como oficial del Estado Mayor. En enero de 1989 fue transferido al Estado Mayor Presidencial (EMP) como subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.
El nuevo titular de la Guardia Nacional estuvo a cargo de la planeación y ejecución de la logística de giras y eventos dentro y fuera del país del Presidente de la República.
Realizó estudios de Estado Mayor en la República Federal de Alemania de agosto de 1990 a junio de 1992, con un año de aprendizaje del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania.
Además tomó un curso de 10 meses en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.
De marzo de 1993 a marzo de 1994 fue subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19a. Zona Militar en Tuxpan, Veracruz. Durante tres meses fungió como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, y trabajó directamente en la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Fue coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de abril de 1994 a marzo de 2000.
En su experiencia destaca también que de 2002 a 2003 estudió la Maestría en Seguridad y Defensas Nacionales, que obtuvo con su tesis “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.
Se desempeñó también como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De octubre de 2011 a junio de 2013 estuvo al frente del Cuartel General de la IV Región Militar como coordinador de Operaciones en Monterrey, Nuevo León, para atender actividades de grupos vinculados al narcotráfico con puntos de operación en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
También realizó un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, con el que obtuvo mención honorífica.
Patricia Trujillo Mariel
A los 16 años recibió su primer libro con el que despuntaría su carrera profesional, se trataba sobre maquillaje de cadáveres. Sus padres, científicos especializados y precursores en México de la medicina forense y criminología, fueron los principales impulsores de las notables capacidades que desde temprana edad mostró su hija, Patricia Trujillo Mariel. El año pasado, quien este jueves fue designada la representante de la Policía Federal para la Guardia Nacional, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México, de la revista Forbes.
Las credenciales de la extitular de la División Científica son vastas para acreditarla como el mejor perfil para encargarse la Coordinación Operativa Institucional de la naciente corporación a cargo de la estrategia de seguridad. Con estudios en medicina forense, criminología, toxicología y ciberseguridad, la originaria de Veracruz acumula una docena de doctorados, y más de una treintena de diplomados.
Su nombramiento como titular de la División Científica de la Policía Federal, en octubre de 2016, significó ser la primera mujer en esa dirección operativa encargada de coordinar las herramientas científicas y técnicas en la investigación y prevención de delitos, así como supervisar y operar el funcionamiento de los servicios científicos y técnicos de la dependencia.
A través de la División Científica, la Policía Federal incorpora huellas dactilares, fotografías, videos y otros elementos que sirvan para identificar a una persona, así como las bases de datos institucionales, Trujillo Mariel era la encargada de coordinar dicha labor.
Anteriormente, dentro de la misma institución, se desempeñó como Coordinadora de Criminalística de la misma división que eventualmente encabezó. Las aportaciones a las investigaciones en materia de medicina forense que realizó en la Policía Federal durante los siete años previos a dirigir la División Científica le permitieron ser nombrada en 2016 Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud.
Miembro activo de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD) de Estados Unidos de América, y de la Sociedad de Criminología Europea, la doctora Trujillo también fue directora del Instituto de Medicina Forense e investigadora, catedrática, y coordinadora de estudios de posgrado en medicina forense en universidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.
Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez (62 años)
Nació en la Ciudad de México. Es Licenciado en Administración Militar, con Maestría en Administración Militar.
A pesar de sus 42 años en servicio no ha tenido ninguna responsabilidad en el área de Seguridad Pública. En cambio en sus cargos relevantes en el ámbito castrense han sido como Comandante de 2 Zonas Militares, en Chihuahua, Chihuahua y Pachuca, Hidalgo, respectivamente. Jefe de las Secciones de Operaciones y de Operaciones Contra el Narcotráfico del E.M.D.N; así también fue Subdirector General De Infantería; y Comandante de 1 Batallón De Infantería en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Gabriel García Chávez (60 años)
Nació en Villamar, Michoacán. Es Ingeniero Hidrógrafo, egresado de Heroica Escuela Naval Militar, con Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor), y Seguridad Nacional. Destaca en su currícula su Diplomado de Derechos Humanos, efectuado en Centro de Estudios Superiores Navales.
Su experiencia en el área de Seguridad Nacional ha fungido como Director de la Policía Ministerial de Baja California Sur, del 1° de noviembre del 2017 al 31 de julio del 2018.
Se retiró con el grado de capitán de navío, el 1 de noviembre de 2018, por haber cumplido la edad límite
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: