En este Municipio al sur de Morelos, que forma parte del área metropolitana de Cuernavaca, la estructura criminal de Los Rojos erigió su imperio.
Aquí su líder, Santiago Mazari, "El Carrete", tiene el control y su organización posee una veintena de casas de seguridad para diversos delitos como el plagio, robo de autos, acopio de armas y drogas, revela un diagnóstico militar.
Desde 2011 en este lugar se han cometido, a la luz del día, secuestros, robos con violencia y los comercios han sido amenazados por no ser puntuales con el cobro de piso.
La Policía Municipal fue parte de la banda criminal y sirvió como parapeto de la delincuencia ante los operativos estatales y federales.
En diciembre de ese año fue secuestrado el diputado del PRD David Martínez, en Pueblo Viejo, justo donde ayer fue asesinada la Edil del mismo partido, Gisela Mota.
La búsqueda del legislador se facilitó gracias al GPS de su celular. Las autoridades lo localizaron en la parte trasera del aeropuerto de Mariano Matamoros, también en la misma zona donde dos de los presuntos asesinos de Mota fueron detenidos, en las inmediaciones de Casas Geo, un fraccionamiento que divide a Pueblo Viejo de la terminal aérea.
Temixco ha sido escenario de ejecuciones de integrantes de diversos grupos delictivos.
Ese Municipio ha sido peleado por Guerreros Unidos y células del Cártel del Pacífico, la Familia Michoacana y El Cartel Jalisco Nueva Generación, se establece en informes de la PGR.
En 2012 el líder de Los Pelones en Playa del Carmen, Quintana Roo, José Antonio Beak, fue abatido por policías federales en Temixco.
Ese año fue descuartizado otro integrante de esa organización en Temixco y sus restos fueron abandonados en Xochitepec con una cartulina firmada por Los Rojos.
Días después, tras un enfrentamiento en donde gatilleros echaron mano de fusiles AK-47 en plena vía pública contra militares, fueron detenidos 14 integrantes de Los Rojos.
En 2014 un hombre ejecutado con signos de tortura fue hallado en la calle Tabachín de Temixco con otro narcomensaje.
La manta, vinculada con Los Rojos, incluyó nombres como Nicolás Vázquez Bravo, Amado Bautista, Amado Ceballos y Federico Figueroa, y el de otros personajes relacionados a los Guerreros Unidos.
En febrero de 2015 Rubén Alejandro Aguilar, identificado como familiar de Santiago Mazari, fue capturado por militares en Tetecala.
Al detenido se le identificó como operador de "El Carrete" en Temixco.
Apenas en septiembre un hombre, también con signos de tortura, fue ejecutado en la Colonia Rubén Jaramillo.
Un reporte de la Fiscalía de Morelos, fechado hasta el 20 de noviembre, sumó 17 personas ultimadas en 2015 sólo en Temixco.
"Policías municipales y estatales, taxistas, comerciantes que sirven de halcones, todos trabajan para Los Rojos, tienen el control hasta Valle Verde, cerca del aeropuerto, desde donde bajan drogas, en una zona sin ley", reveló un mando ministerial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: