El Poder Judicial de la Federación abrió hoy por vez primera un portal de internet en el que se podrán tramitar juicios de amparo indirecto desde cualquier dispositivo electrónico.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció hoy la puesta en servicio de la dirección www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx, donde las partes, además, tendrán acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del nuevo sistema de justicia penal.
"Esta plataforma digital dará transparencia al sistema de justicia federal, puesto que las personas involucradas en un juicio federal o de amparo, podrán solicitar su propio acceso, independiente al de su abogado, para dar seguimiento a la actuación de las y los juzgadores, sus representantes legales y la autoridad", dijo el CJF.
De acuerdo con el CJF, este portal de servicios en línea permitirá a los usuarios ahorrar tiempos y traslados para la tramitación de sus diversos asuntos.
En el nuevo portal, el usuario debe registrarse y, una vez concluido este requisito, puede tramitar una demanda de amparo indirecto, solicitar a un órgano jurisdiccional específico el acceso al expediente electrónico y se pide también ser notificado a través de esa vía.
El interesado debe además solicitar una fecha para obtener la Firma Electrónica del PJF, conocida como FIREL, o hacer uso de la FIEL, gracias al convenio suscrito entre este cuerpo colegiado y las autoridades correspondientes.
Además, el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), el portal de consulta pública de los casos judiciales, contará también con una opción para presentar demandas de amparo electrónicas contra actos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión y desaparición forzada de personas.
Según el CJF, en este portal los juzgados y tribunales federales recibirán las demandas, recursos y promociones electrónicas, junto con sus anexos, acuses de recibo y boletas de turno electrónicas, integrarán el expediente electrónico, otorgarán los accesos para su consulta y los permisos para notificarse electrónicamente.
A nivel federal, este es el segundo caso de una institución que establece la tramitación electrónica de recursos legales, pues antes ya lo hizo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), con el llamado "juicio en línea".
Después de casi un lustro de implementado en el TFJFA, donde tuvo un costo de 300 millones de pesos, el porcentaje de asuntos que se tramitan por la vía electrónica ronda el uno por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: