Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", considerado extraoficialmente como el número dos del Cártel del Golfo, fue detenido ayer en Nuevo Laredo en una acción especial de fuerzas federales.
A las operaciones del capo se les atribuye parte del reciente repunte de violencia registrado en Nuevo León, principalmente en el área metropolitana.
De acuerdo con autoridades estatales y municipales, "El Chelelo" -que ya había sido capturado antes, pero liberado por tecnicismos legales- tenía presencia en San Pedro y Santa Catarina, y controlaba el corredor que va de Linares a la zona sur de Monterrey.
Además, señalaron, operaba la plaza de Tamaulipas, recientemente había logrado acuerdos con los Beltrán Leyva y mantenía control de algunas células de los Zetas, dada su relación con el ex brazo armado del Cártel del Golfo.
Su detención ocurrió a las 04:30 horas, cuando viajaba en una camioneta Denali GMC con tres escoltas personales, identificados como Jesús Aguilar Treviño, de 32 años, originario de Monterrey; Sergio Vargas Dávila, de 26, de Nuevo Laredo, y Alberto Castro Limones, de 42, de Torreón.
Fuentes informaron que les aseguraron cuatro armas largas y una corta, además de un kilogramo de cocaína y dos teléfonos celulares.
En el operativo conjunto participaron las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la PGR.
"El Chelelo" ya había sido detenido en abril del 2007 en Reynosa, pero habría salido libre presuntamente por beneficios de la aplicación de nuevos criterios legales, aprovechando tecnicismos, como las violaciones a los derechos humanos al momento de su detención.
TAMBIEN PUEDES VER.- !!! CAPOS LIBRES !!! ,"JUECE$ FEDERALE$" RESPETUO$O$ de las LEYE$ $iguen "LIBERANDOLO$"...son culpables hasta que se les acaba el dinero.
TAMBIEN PUEDES VER.- !!! CAPOS LIBRES !!! ,"JUECE$ FEDERALE$" RESPETUO$O$ de las LEYE$ $iguen "LIBERANDOLO$"...son culpables hasta que se les acaba el dinero.
El capo tiene antecedentes penales por entrar ilegalmente a Estados Unidos, donde hay cargos en su contra por narcotráfico, violación y desaparición de personas.
En marzo del 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló entre los principales lugartenientes de los cárteles del Golfo y los Zetas, junto con otros 53 mexicanos.
El líder criminal y sus escoltas fueron llevados a la Ciudad de México ante un Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: