La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acordó trabajar de manera conjunta con las unidades estatales antisecuestro para reforzar mediante apoyos tecnológicos y operativos a las unidades que así lo requieran.
La Procuraduría General de la República informó que el acuerdo surgió entre los compromisos realizados en la reciente Sesión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Secuestro, en Tijuana, Baja California.
Durante la Sesión destacó la importancia del uso de nuevas tecnologías para permitir a los investigadores un mejor desempeño de sus funciones.
El Grupo Nacional coincidió en la necesidad de dotar de todas las capacidades operativas a las unidades antisecuestro en la República Mexicana, así como dar un puntual seguimiento a cada una de ellas.
EL NORTE informó que la Coordinación Nacional Antisecuestro advirtió que a seis años de su creación, las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) presentan un déficit de elementos, así como insuficiencia de software, bases de datos y equipo tecnológico.
TAMBIEN PUEDES VER.-!!! ASI de GRAVE y ESCANDALOSO !!! en TAMAULIPAS se "COMETEN 1 de CADA 4 SECUESTROS del PAIS"....y eso que no dibuja la realidad completa.
TAMBIEN PUEDES VER.-!!! ASI de GRAVE y ESCANDALOSO !!! en TAMAULIPAS se "COMETEN 1 de CADA 4 SECUESTROS del PAIS"....y eso que no dibuja la realidad completa.
En el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los procuradores y fiscales generales locales afirmaron que su prioridad es buscar una correcta asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a las unidades especializadas antisecuestro.
Año con año la Secretaría Gobernación (Segob) aporta recursos, independientemente de los destinados a las entidades para apoyar la instrumentación de la estrategia antisecuestro.
En 2014 canalizó 440.6 millones de pesos a través del Fondo y para el 2015 acordó suministrar 476.7 millones.
Sin embargo, las cifras de incidencias en este delito van en aumento: mientras que en 2009 se registraron mil 162 averiguaciones previas y carpetas por secuestro, en 2014 la cifra aumentó a mil 395 casos, siendo 2013 el año más crítico, con mil 683 indagatorias.
Asimismo, coincidieron en la importancia de la psicología en la generación de perfiles criminológicos, por lo que se comprometieron a contar con peritos especializados en esta disciplina adscritos en todas las UECS.
De acuerdo con la PGR, en breve se formalizará una propuesta de reforma al artículo 114 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incluir la biometría de voz, iris y huella dactilar entre los medios de identificación para robustecer las bases de datos y convertirlas en herramientas más efectivas de investigación de secuestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: