Irresponsabilidad de tribunal en protección de datos personales de marinos
Por otra parte, el miércoles pasado, la primera sala rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo presentado por el prófugo más buscado del país, Joaquín Loera El Chapo Guzmán, que impugna el auto de formal prisión que le dictó un juez federal por acopio de armas y municiones de uso exclusivo del Ejército, las cuales fueron encontradas por los marinos que lo aprehendieron el 22 de febrero de 2014 en un condominio en Culiacán, Sinaloa.
Este asunto que pareciera ser de rutina, implica una enorme irresponsabilidad de los encargados de elaborar la versión pública del citado amparo, porque aparecen los nombres de los marinos que participaron directamente en la aprehensión de Guzmán.
A lo largo de 69 cuartillas, los encargados de elaborar la versión pública de la sentencia, fueron muy cuidadosos de tachar los nombres de los detenidos, de las mujeres que estaban en el departamento en el condominio Miramar, cuando ocurrió la captura; del hombre armado que ingresó al apartamento que ocupaba El Chapo y que llevó a los marinos a entrar el inmueble y detener por casualidad al líder del cártel de Sinaloa.
Es más, no aparece ni el nombre del condominio ni la calle en que se encuentra, porque son datos considerados por el tribunal como "información reservada o confidencial".
Los únicos nombres que se repiten a lo largo del documento son los de los marinos.
La omisión del personal judicial es imperdonable, porque pone en riesgo la vida de los elementos de la Armada de México que, simplemente, cumplieron con su deber.
Para nadie es un secreto que desde lo ocurrido el pasado 22 de diciembre de 2009, cuando fue ejecutada la familia del extinto Melquisedec Angulo Córdova en la ranchería Quintín Arauz, del municipio de Centro, Tabasco, como represalia porque se difundió en los medios de información que él había muerto durante el operativo en el que elementos de Infantería de Marina mataron Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. Las fuerzas armadas decidieron no dar a conocer a los nombres de sus elementos que participan en acciones contra el crimen organizado para garantizar su segurida y la de sus familias.
¿Irresponsabilidad o complicidad?
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: