Agosto fue el mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en México en los últimos 20 meses.
Así lo da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la actualización del Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015, en el que apunta que en el octavo mes de este año se contabilizaron mil 704 víctimas de homicidio doloso; la mayor cifra registrada en este rubro desde que, en enero de 2014, las autoridades comenzaron a publicar un reporte específico sobre víctimas.
En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses de 2015, el SESNSP registró 12 mil 319 víctimas de homicidio doloso –un promedio de 51.3 víctimas al día-. Dato ligeramente superior al acumulado en el mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 11 mil 772 víctimas de homicidio, 4.64% menos que este año.
El Estado de México es la entidad con mayor número de víctimas por este delito, con mil 521 reportes hasta agosto de este año. Le sigue muy de cerca Guerrero, con mil 321; Chihuahua está en tercer lugar con 855, mientras que Jalisco y Sinaloa cierran el top 5 con 724 y 660 víctimas, respectivamente.
De estas cinco entidades, el Estado de México fue donde más aumentaron las cifras de víctimas por homicidio, con 371 víctimas más (32% más en comparación con enero-agosto 2014). Guerrero, por su parte, sumó 292 víctimas más (incremento del 28%).
Agosto también rompe récord de averiguaciones por homicidio doloso
Pero hay más.
Si se tiene en cuenta el número de averiguaciones y no las víctimas –las estadísticas de averiguaciones y el de víctimas varían debido a que en cada denuncia pueden existir más de dos personas afectadas-, los datos del SESNSP refieren que en agosto se rompió otro récord al iniciarse mil 558 averiguaciones por homicidio doloso: la cifra más alta en lo que va de 2015 y de todo 2014. De hecho, para encontrar un número superior hay que remontarse hasta junio de 2013, cuando se contabilizaron mil 600 averiguaciones por homicidio doloso.
Cuestionado por Animal Político acerca de este incremento en el número de víctimas y de averiguaciones previas por homicidio doloso, Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y editor de El Daily Post, recordó que en el pasado mes de julio las estadísticas oficiales ya comenzaban a mostrar una tendencia real en el aumento de crímenes, y explicó que esta situación se puede estar produciendo debido a tres posibles factores.
En primer lugar, el denominado ‘efecto milagro’ que se produjo en determinados casos, como en Ciudad Juárez, Monterrey, o la Laguna, “cada vez tiene menos pesos en las cifras nacionales de incidencia delictiva.
“En 2010, por ejemplo, Chihuahua representaba la cuarta parte de los homicidios del país, mientras que hoy ya representa menos de la séptima parte. Es decir, cualquier mejoría adicional ya no pesa, y tampoco han surgido nuevos milagros que tomen el relevo”, subraya Hope.
En segundo lugar, el especialista apunta que “ha habido una fragmentación de las bandas criminales” debido a que las autoridades “han sido eficaces a la hora de capturar cabecillas”, lo cual “probablemente esté ocasionando disputas sucesorias por territorios”.
Y en tercer lugar, Hope indica que este incremento de las víctimas y de los homicidios también puede estar relacionado “con el incremento de la demanda de algunas drogas, como la heroína”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: