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lunes, 11 de abril de 2022

"APOYO a AMLO la MITAD de ELECTORES de 2018": OCHO de CADA 10 CIUDADANOS se ABSTUVIERON de VOTAR en PROCESO de REVOCACION de MANDATO...ya se pronosticaba.



Entre 14 y 16 millones de mexicanos votaron ayer a favor de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato en septiembre del 2024.

La cifra equivale a la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años cuando fue electo para el cargo.

no fallo el pitoniso:

La consulta de revocación de mandato, precedida por una campaña ríspid

a y con distintas denuncias por anomalías e intervención indebida de funcionarios públicos en el proselitismo, tuvo 1.3 millones de votos contra la permanencia del Presidente.

Conforme el Padrón Electoral vigente, ocho de cada 10 ciudadanos habilitados para votar se abstuvo de acudir a las urnas.

Anoche, AMLO emitió un mensaje luego de conocer los resultados del conteo rápido del INE y se dijo contento porque "a pesar de los pesares", mucha gente salió a votar y pronunciarse para que termine su mandato.

"Más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato", dijo el Presidente. 

"Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024". 

El Mandatario hizo su propio comparativo y aseguró que tuvo más votos que los reconocidos en el 2006, de 14 millones 700 mil, y más de los 15 millones que entonces obtuvo su rival Felipe Calderón. 

También dijo que eran más votos que los que logró en el 2012, cuando perdió con Enrique Peña, e incluso afirmó que superaban los que logró el panista Ricardo Anaya en el 2018 con 12 millones 600 mil. 

Sin embargo, no comparó lo de ayer con los 30 millones de votos con los que ganó la Presidencia hace cuatro años.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo rápido en el que estimó una votación mínima de 17 por ciento y una máxima de 18 por ciento del padrón de casi 93 millones de electores. 

El 90 por ciento de los votantes lo hicieron en favor de la permanencia de AMLO, el 7.8 por ciento en contra y el 2.1 por ciento anuló su voto.

"Pretender descalificar la organización y la participación", dijo Córdova en clara alusión a los funcionarios federales y hasta el Presidente, "es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos".

fuente.-


"FRACASO BOICOT TAMAULIPECO": CON TODO y AMENAZAS de CABEZA de VACA "AMLISTAS PRO MORENOS" le "METEN CASI 500 MIL VOTOS en TAMAULIPAS...casi un simulacro rumbo al próximo 5 de junio.


"Cabeza de Vaca ordeno amenazar a ciudadanos para impedir que participaran en proceso de revocación de la jornada electoral de ayer domingo", acuso Ernesto Palacios, Delegado de Morena en el estado de Tamaulipas,quien dijo que Gobernador habia girado instrucciones para que tanto funcionarios de gobierno, como operadores del Partido Acción Nacional (PAN), levantaran listas de asistencia y tomaran imágenes de los votantes, con las cuales amedrentaron a los ciudadanos con el objetivo de impedir su participación.

“Es condenable que el Gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, ordene amenazar a los ciudadanos con el fin de impedir que participen en el proceso de revocación de mandato”, dijo Ernesto Palacios,quien ademas advirtió se tuvieron reportes en los 9 Distritos electorales, donde se habia estado coaccionando a la población por vía de programas de apoyos alimentarios a cambio de no salir a votar.


El Delegado de Morena en la entidad, dijo que se encuentran recabando todas las evidencias necesarias, con el fin de presentar las denuncias correspondientes, pues dichas prácticas violaban la ley y los derechos políticos de las tamaulipecas y los tamaulipecos.

Al ultimo corte

De acuerdo a la pagina del PREP del INE,en su actualización de las 05:13 hrs,la votación obtenida en favor de que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador siga en el cargo, es de 489 mil 508 votos, con una participación del 17.5%


Con informacion:ElMañana de Nuevo Laredo (enlace original)

EL "TRUKO y el MEGATRAKALA": EL "BATO CENTAVERO de MC ALLEN y su SEGUNDO de a BORDO JODIERON CUANTO PUDIERON a JUAN PUEBLO" en TAMAULIPAS S.A de C.V...no hicieron politica,hicieron negocio.



Si joder monetariamente al pueblo es ser una excelente administración estatal, pues ustedes dirán, seis años hemos padecido medidas tan sanababiches contra Juan Pueblo, que nada más se las pasamos para que ustedes las juzguen. Estamos hablando de este bato de McAllen y también de su segundo de abordo, el tipo que ahora quiere sucederle como próximo goberladrón y que aquel desea imponer.

Si mentirle a propios y extraños es ser bueno, pues este we sí que es buenísimo.

Aquí van algunas perlas, en las que les diremos a esos foráneos que no saben de a cómo anda el abarrote centavero por estos lares y también las mentiras a peso, entre otras muchas marranadas.


Cuando la gente que no es de Tamaulipas -que no está enterada, ni tiene la obligación de estarlo- nos pregunta que si tenemos una administración eficiente en la entidad, de apoyo total al pueblo, sólo les decimos lo siguiente y les pedimos que ellos juzguen.

Ordenó dar marcha atrás a la decisión tomada por el congreso el 7 de diciembre de quitar el reemplacamiento vehicular, el Gobernador impuso que los tamaulipecos paguemos 453 millones que corresponden este año a cambiar láminas, como ocurre cada dos años.

O sea que nos esquilme el Estado por algo tan innecesario, nada de que las hojalatas se quedan para siempre y ya no se cobran, él dijo que no, que todos tenemos que gastarnos nuestro dinero, no importa que durante esta pandemia de Covid-19 la crisis económica provocada por tal, dejó sin empleos a miles de tamaulipecos y que también obligó al cierre de cientos de negocios.

Y luego pueden agregarle a este hombre de Reynosa que se opone o se oponía a que ya no se cobrase por la licencia de manejar, intentando el Gobernador que el pueblo pague renovaciones cada dos o tres años.

NO ES HUMANO

“¿En serio su ejecutivo estatal quiere sangrar tanto como sea posible a su pueblo?”, nos preguntó un pariente del centro del país, a lo que le contestamos con el siguiente ejemplo, como salido del bronco pecho centavero del pillo que despacha en Ciudad Victorial.

Las actas de nacimiento que vende el Estado, se tienen que renovar cada ciclo lectivo, para inscribir a los estudiantes, que sea un documento actualizado.

Total que ya se va el viejo rata este, pero no sin jodernos hasta el último y aún después de que se largue, pues no hay que olvidar que le vamos a pagar de por vida guaruras, camionetas “duras”, armamento y todo lo que necesite Su Majestad Caco Primero, para su seguridad personal y la de sus engendritos.

Sí amigos tamaulipecos, toda la seguridad de la familia real de McAllen, correrá por cuenta nuestra hasta que se mueran estos cinco becerros y terneras.

Y de pagar de por vida, aún hay más cosas, como los 17 mil millones de deuda pública.

Carajo, qué jodida nos pegaron el diputero local apodado el “El Moyo” y la diputeibol “Meldona”, con todas esas decisiones en favor de este hombre, entre ellas la de aprobar una serie de endeudamientos, de contratar empréstitos con la banca pública y la privada.

Se calculan más de 10 mil millones de pesos de deuda, pero ¡solo de su parte! No incluyamos los 15 mil millones que ya se debían desde Manuel Cavazos Lera, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.

Sólo estamos hablando de la “Megatrácala” de este gobernador que ya termina en seis meses y que está en su “Año de Hidalgo”.

Y como él, igual que su hasta hace unas semanas fue su secretario general de Gobierno, su segundo de a bordo, un pelao que debió de actuar como contrapeso, servir en privado como su consejero de lo que está bien y que está mal.

Pero que resultó igual o más ladino que aquel, que ha sido su perfecto cómplice, por lo cual se ganó a pulso su candidatura a sucederle como gobernador y competirá en la elección del ya próximo 5 de junio.

¿Y ES MENTIROSO?

También nos han preguntado colegas periodistas sobre si quien gobierna en Tamaulipas es serio o se le ha sorprendido en la mentira.
Ya perdimos la cuenta de las piñas criminales, pero les dejamos una bien “calientita”, apenas de este viernes 8 de abril.

“En todo México ya se corrió la voz, Tamaulipas es hoy en día no solo la sorpresa de México, sino que está ubicada entre los seis estados más seguros de nuestro país, también es una de las entidades más bellas de México, por eso estoy seguro que mucha gente de los estados quieren venir en estas vacaciones a disfrutar de nuestro estado”.

“Tamaulipas está consolidado como el tercer corredor turístico del país, mientras que playa Miramar (Ciudad Madero), en la región sur de la entidad, es la segunda playa más visitada por tierra del país”.

¿Más que Los Cabos por parte de la gente en El Gabacho, que baja de California, Nevada y Arizona, que los tienen a tiro de piedra y a la vuelta de la esquina? ¿Más que Mazatlán llena de gente de Durango, Chihuahua y el oeste de Coahuila?

CHÚTENSE ESTA

Apenas publicada por Excélsior, la siguiente nota: Estados Unidos emitió una recomendación para que sus ciudadanos no viajen a Tamaulipas, esto luego de registrarse una ola de delitos.

“De acuerdo con el Departamento de Estado, se recomienda a los ciudadanos de Estados Unidos, no viajar a Tamaulipas ante el índice de delincuencia y secuestro que se tiene.

El embajador Ken Salazar había emitido una alerta de viaje apenas (un día antes de la publicación) el pasado 15 de marzo.

“En un comunicado publicado el martes (15), la embajada de Estados Unidos, comentó que en la entidad existe actividad delictiva organizada y otros delitos como robos, desapariciones, extorsión y agresión sexual”.

Hasta aquí el comunicado del periódico de la vida nacional, el cual echa por tierra la seguridad de Tamaulipas y por ende, que tengamos la playa más visitada por tierra.

¿Miramar la segunda playa más visitada por tierra en el país? Claro que Acapulco sería la primera atiborrada a diario por capitalinos y morelenses y poblanos, tlaxcaltecas e hidalguenses.

Pero le seguirían Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Veracruz, también llenas de gente del centro.

¿Por qué decir una mentira tan burda que te la desnuda ipso facto cualquier niño de Primaria con un mapa de la República en sus manos?
Aquí les dejamos el siguiente remate a botepronto, el cual reafirma nuestras dudas, la nula veracidad de su goberladrón, la confirmación de que es un mentiroso y muchas cosas más, entre ellas que viajar desde Texas o desde los municipios económicamente más pudientes del estado a las propias playas de la entidad, no es nada creíble, por una no mala, sino más bien pésima fama de peligrosidad galopante.

Fuente.-Mauricio Belloc/ElMañana de Nuevo Laredo/

domingo, 10 de abril de 2022

"QUITESE NO se ATRAVIESE": PREPOTENTE PERIODISTA RESPONDE a presunta PREPOTENCIA con AMAGO a JEFE de LOGISTICA del CANDIDATO AMERICO VILLARREAL en MATAMOROS....de pulcritud periodística selectiva.


Los que ejercemos el periodismo,incluidos áquellos que lo ejercemos "libre e independiente" del control sistemático del "APARATO de PAGA de PRENSA del GOBIERNO,NO MERECEMOS NINGUN TRATO PRIVILEGIADO y NO SOMOS CIUDADANOS de EXCEPCION",por el contrario,deberiamos ser CIUDADANOS EXCEPCIONALES", y eso NO OCURRIO ayer en MATAMOROS tras la gira proselitista del CANDIDATO de MORENA AMERICO VILLARREAL ANAYA.

De acuerdo a VIDEO documentado por uno de los involucrados, el Periodista JULIO ALBERTO RUBIO de la REVISTA VERTICAL, con el que nos solidarizamos en cuanto hace al maltrato que dice haber sufrido y demandamos cese el acoso en su contra, al mismo tiempo que le reprochamos con la misma severidad, la conducta poco profesional a asumida, a todas luces prepotente, del que ademas dice estar en su "terreno",en los terrenos del Alcalde Moreno impuesto por el Cartel del Golfo,a quienes nunca molesta.

El periodista se duele, de acuerdo al video, de la PREPOTENCIA del EQUIPO de SEGURIDAD del CANDIDATO de MORENA en TAMAULIPAS AMERICO VILLARREAL,pero se ADVIERTE clara la PREPOTENCIA de RUBIO, cuando otra persona,a quien se le identifica  como ALVARO MORALES,del EQUIPO de  LOGISTICA del CANDIDATO,quien le pedía sin éxito, una oportunidad para conciliar y recibio a cambio un IRACUNDO..."NO se me ATRAVIESE,QUITESE que lo VOY a AVENTAR,en cuyo tono, yace la verdadera personalidad del comunicologo.

AQUI coviniendo convenientes convenios:


"Nos nos parece correcto que exista un quinto poder, cuando ya existe un gobierno saqueador de primera en Tamaulipas,un gobierno de cuarta en el pais y todos confabulados en el abuso y la corrupción".

Con informacion de:Medios/redes

"NO NOS GUSTA el CHISME": "PERO TE DECIMOS quien es la AMANTE de PUTIN la MUJER MAS ELASTICA de RUSIA"...un criminal de guerra que terminara doblándose.

 









fuente.-

"PRIMERO MUERTO que DAR la CLAVE": LA CHAVALONA en "MODO TOXICA" se SUBIO a la AMBULANCIA para RECLAMARLE al NOVIO la CONTRASEÑA del CELULAR...si la daba ya estaba muerto,no la dio y sobrevivío.



Las relaciones sanas son cada día más escasas, el acceso a una comunicación más accesible con el mundo suele despertar inseguridades en las personas, especialmente cuando se trata del uso de los celulares que a pesar de que son un aparato de uso personal, es común que algunas parejas se sientan en la necesidad de monitorear la actividad de su pareja, aunque claramente no es una práctica sana para la relación. 

Tal es el caso de un peculiar video que se ha comenzado a viralizar en donde una joven mujer le exige a su pareja que le comparta la clave de acceso a su teléfono, hasta ahí todo parecería en cierto punto una pelea normal de pareja, pero, lo que resalta la atención es que el novio de la chica, está en un estado inconveniente: Se encuentra aparentemente mal herido a bordo de una ambulancia. 

Un descuido

Según los medios colombianos (país donde ocurrió el incidente) el joven resulto herido porque cuando iba caminando por la calle, mantenía una acalorada discusión con la chica sobre una supuesta infidelidad, al ir descuidados el hombre fue atropellado al cruzar la calle

El hombre fue auxiliado por los presentes, quienes llamaron al servicio de emergencias para que fuera atendido, sin embargo esto no calmó el enojo de la chica, quien continuaba molesta gritándole a su pareja para que le diera la clave de su celular para poder revisarlo. 

En el video se puede ver que el joven se encuentra en un incómodo estado tratando sobrellevar el momento, mientras los presentes intentan calmar a la enojada novia, que a pesar de las circunstancias continúa gritando a la ambulancia. 

Fuente.-ElMañana de Nuevo Laredo/





LAS "IDEOTAS de los RUSOS": EL EJERCITO ROJO PLANEO "SIN EXITO" el EMPLEO de PERROS BOMBA ANTI-TANQUES...pero regresaban asustados a las trincheras.



En los años 20 del siglo XXI, el ejército ruso o rojo entrenó a perros para que combatieran en los conflictos bélicos que llegaran a presentarse. Reclutaron caninos de caza y los adiestraron con el condicionamiento pavloviano.

El condicionamiento clásico de estímulo- respuesta de Iván Pávlov, sostiene que de manera natural los perros tienen respuesta a ciertos estímulos. Por ejemplo, cuando el canino ve carne y saliva.

Más adelante las autoridades militares rusas publicaron el primer manual de perros del ejército rojo. Los perros fueron jerarquizados por funciones: caninos que llevaban trineos, los rastreadores de personas, de rescate, los que iban al frente de un combate para llevar bombas y los que transportaban material sanitario.

Según una publicación de Muy Interesante, los entrenamientos para los perros que iban al frente de un combate eran bastante complejos y pesados, ya que el primer objetivo a vencer era que estos vencieran el miedo de ver un tanque avanzar, mientras sonaban armas militares a su alrededor.

Aquí es donde entró la utilidad del estímulo de Pávlov: en los entrenamientos colocaron comida de perro debajo de los tanques. Con ello, los caninos acudían por el alimento y se aclimataron a los ruidos propios de la guerra.

A continuación, los militares rusos consiguieron que los perros llegaran a los tanques, tirarán de la palanca de su mochila y dejarán una carga explosiva. El éxito se conseguía cuando los animales regresaban vivos de la misión.

El experimento salió del laboratorio por primera vez en 1940. Los rusos llevaron a 20 de sus mejores perros al frente de batalla. Al combatir contra los nazis, los caninos se asustaron y regresaron a las trincheras rojas, lo que significó un rotundo fracaso, ya que sólo cuatro cumplieron parcialmente la misión.

En la historia rusa se escribieron algunas victorias sobre los perros-bomba, pero en 1942 se abandonó la estrategia.

Fuente.-

"YO SOY AFICIONADO": EL RECONOCIMIENTO FACIAL ENTRA al FUTBOL MEXICANO para COMBATIR la BRUTALIDAD en los ESTADIOS...tendran tu carita y te podria salir cariño.



La brutalidad en el estadio La Corregidora aún deja ver las cicatrices de la violencia. A casi un mes de la batalla campal en Querétaro, que provocó una veintena de lesionados y decenas de vídeos explícitos de las palizas, los clubes mexicanos han empezado a cerrarle el paso a los hinchas más radicales. Grupo Orlegi, dueño de los clubes Atlas, Santos Laguna y Tampico Madero, se adelantarán a la Liga mexicana para imponer un modelo de validación de identidad de los aficionados.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ya había anunciado el pasado 8 de marzo que se establecerá el control de identidad de los aficionados a los partidos de fútbol a través del sistema Fan ID, el cual recaba datos básicos y personales como el nombre y una fotografía. La medida, de aplicación en los 18 equipos mexicanos de Primera División, iniciará la temporada 2022-23, según informaron. Clubes como Atlas, involucrado en la batalla campal con Querétaro, pidieron a sus aficionados de las barras bravas registrarse y atender este nuevo formato. Las Chivas de Guadalajara le cerraron paso a su principal porra y los lugares que ya tenían asignados para ellos ahora tendrán butacas para aficionados normales. Los Pumas de la UNAM no dejarán pasar a su agresiva hinchada si no se registran antes. La seguridad privada y pública en todos los partidos ha aumentado desde entonces.

La medida de Santos Laguna, que arrancará este domingo 3 de abril frente a Pachuca en Torreón (Coahuila), no es una novedad. Los primeros en hacerlo fueron en la Federación Mexicana de Fútbol durante los partidos de la selección de México en 2021. La FIFA permitió que los mexicanos asistieran al estadio Azteca para realizar un experimento de control debido a la insistencia del grito homófobo de “puto”. El sistema del Fan ID sirvió para tener identificado a los aficionados y, en caso de que estos generaran hostilidades, podían ser expulsados del campo hasta por cinco años. En el caso de la Liga, buscarán tener mayor campo de maniobra en caso de que ocurriesen enfrentamientos entre aficionados. La apuesta de Grupo Orlegi está respaldada en una de las promisorias empresas en cuanto a biometría. Incode se encargará de blindar los datos y de encriptarlos para la mayor seguridad de los aficionados.

La medida del pasaporte de hinchas ha sido mal vista por organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales, la cual asegura que violenta a los aficionados y no garantiza la protección de los datos personales. Desde los despachos de los federativos mexicanos han señalado que “cualquier medida adoptada para garantizar la seguridad de las personas que acceden a los estadios de México se realizará cumpliendo siempre con las leyes aplicables”. Además, enfatizaron que trabajarán de la mano del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Arriola, al frente del fútbol mexicano, declaró que la iniciativa para acorralar a las barras bravas comenzó horas después de la tragedia en Querétaro. La aspiración es llegar al modelo de Inglaterra que supo alejar a los hooligans de las tribunas.

fuente.-Elias Camhi/

"TIENEN TINACO GRANDOTE": A la "COCA-COLA de lo CHESCOS NO le FALTA el AGUA y ACAPARA en MEXICO 28.3 MILLONES de LITROS...un dulce veneno mas rentable que los barriles de petróleo.


La trasnacional Coca Cola acapara en México uno de los recursos más importantes para la vida humana: el agua. Datos de la Conagua arrojan que la refresquera de origen estadunidense tiene permiso para explotar 28.2 millones de agua al año. Los mantos que explota se ubican en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Campeche y Estado de México.


Seis de las ocho razones sociales de la trasnacional Coca Cola cuentan con permisos para explotar 28 millones 203 mil 659 metros cúbicos de agua al año, mediante 43 títulos de concesión. Los mantos acuíferos de los que se nutre se ubican principalmente en la Península de Yucatán, revelan datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Los representantes en México de la trasnacional Femsa-Coca Cola han sido de los principales opositores a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las ocho razones sociales con las que operan son: Arca ContinentalBebidas Refrescantes de NogalesCorporación del FuerteGrupo Embotellador NayarEmbotelladora de ColimaCoca-Cola FEMSACorporación RICABepensa y Jugos Del Valle – Santa Clara.


Inmuebles del Golfo fue descubierta como representante de Coca Cola luego de que el exsíndico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, exigiera que se le retiraran las concesiones de agua por considerar los refrescos tienen efectos negativos en la salud (como diabetes, obesidad, hipertensión, caries) y ponen en riesgo el abasto del agua.


Los más de 28.2 millones metros cúbicos que explota durante los 12 meses para su producción es el equivalente al consumo de agua de 515 mil personas durante un año. Por ejemplo, en Mazatlán, Sinaloa, que tiene 501 mil habitantes; Tutltitlán, Estado de México, 516 mil; Guanajuato, Guanajuato, 521 mil; y el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, con 523 mil habitantes.

Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), indica que FEMSA –así como otras multinacionales que extraen grandes volúmenes de agua– es una muestra de la política de agua que hay en México, de sobreconcesionamiento, de priorizar el agua para estas grandes empresas en vez de hacerlo para la ciudadanía y el consumo humano, como derecho humano al agua.


“Esto se ve y afecta, sobre todo, a la población de escasos recursos. En San Cristóbal tenemos una planta de FEMSA-Coca Cola y esta planta extrae 1.2 millones de litros de agua diarios, mientras que en muchas colonias de la ciudad, rancherías y comunidades a los alrededores que están dentro de la cuenca no tienen acceso al agua. En los barrios y colonias de la ciudad se les tandea el vital líquido, esto es una evidencia de inequidad de acceso al agua.


“Hay una mala distribución, FEMSA tiene la concesión de un acuífero y el servicio público extrae agua de otras fuentes. El agua que se extrae para la población es agua superficial y, como en muchos lugares de México, los sistemas operadores tienen una serie de deficiencias de infraestructura y de operatividad para la distribución del agua”, enfatiza.


Por otro lado, dice la ambientalista, la refresquera –a la que describe como “una empresa depredadora que se roba nuestra agua”– tiene la concesión del líquido subterráneo.


Recuerda que entre la recopilación de información que se hiciera para realizar el Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en México (Informe DHAyS) presentado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable, Leo Heller.


El documento entregado al relator de la ONU señala que “en México también se otorgan cuestionables concesiones de explotación de acuíferos a embotelladoras como Coca Cola, Pepsicola y Danone, siendo estas empresas las que acaparan el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales. Tales concesiones de agua no sólo no son reguladas y fiscalizadas adecuadamente, sino que sus pagos anuales son absolutamente ridículos con respecto a las ganancias que obtienen.


“Por ejemplo, Coca Cola-FEMSA paga 2 mil 600 pesos al año por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas que tiene, y tan sólo en 2007 obtuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos. Esta falta de proporción entre el pago por derechos de explotación y las utilidades de la empresa revela como el sector público privilegia los intereses del sector privado (intereses políticos al servicio de intereses económicos) por encima de los derechos fundamentales, cuando el pago adecuado de estos volúmenes podría financiar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen aún acceso a ella”, expone.

Los permisos

Los datos del Repda indican que los permisos fueron otorgados por las direcciones locales de la Conagua en Querétaro, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, así como el de la Frontera Sur.


De los datos oficiales relacionados con sus subsidiarias se desprende que Arca Continental, Coca-Cola FEMSA ni Corporación del Fuerte o Corporación RICA cuentan con concesiones directas.


Bepensa es la razón social con la más grande de lista de títulos de agua concesionados (23) que le permite extraer con 19 millones 553 mil 554 metros cúbicos al año. Coca-Cola México indica que Bepensa produce, distribuye y comercializa las marcas de Coca-Cola en 22 estados de la República Mexicana, así como en República Dominicana y Estados Unidos.


Jugos del Valle-Santa Clara tiene permiso de extraer 3 millones 148 mil 78 metros cúbicos anualmente, a través de ocho concesiones otorgadas por las direcciones locales del Estado de México y Zacatecas; así como los organismos de cuenca de aguas del Valle de México y Lerma Santiago Pacífico de la Conagua.


La Embotelladora del Nayar es la tercer razón social con más concesiones, pues cuenta con 1 millón 389 mil 101.24 metros cúbicos anuales. La descripción que hace la trasnacional sobre ésta es que Grupo Embotellador Nayar cuenta con Bebidas Refrescantes de Nogales, que embotella y distribuye productos de la marca Coca-Cola y atiende a más de 6 mil clientes. Además, tiene 12 centros de distribución en el estado de Nayarit.

De la Embotelladora de Colima se tiene el registro de 484 mil 638 metros cúbicos de agua al año. Esta embotelladora nació en 1955. “Fue la primera planta en Latinoamérica en embotellar Fanta Naranja y la segunda en venderla en todo México”, indica la empresa.


Bebidas Refrescantes de Nogales es la representación de Coca Cola con menos concesiones de agua al año, al sumar 200 mil metros cúbicos. Obtuvo el título de concesión 02SON100225/07FMGC18 de la Gerencia de Servicios a Usuarios de la Conagua.


El doctor Fermín Reygadas Robles- Gil, cofundador y director ejecutivo de Cántaro Azul, expone que la Coca Cola es una empresa que es dueña de la marca y, después, llega a acuerdo con otras empresas como Arca, que es otra gran embotelladora, para hacer la producción y distribución. En el caso de México, FEMSA y Arca son las dos grandes embotelladoras de Coca Cola.


Doctorado del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de Berkeley, California, Fermín Reygadas señala que dentro de Femsa hay distintas empresas o filiales que llevan a cabo la operación, esto responde a que una empresa como la estadunidense lo que hicieron fue comprar a embotelladores locales y muchas veces mantuvieron la figura jurídica y fiscal que ya operaba antes, lo que puede explicar el registro a distintas empresas.


En San Cristóbal de las Casas (donde se ubica Cántaro Azul), hace 20 años, se podía cumplir con la demanda que tenía la ciudad para abasto de agua de la población; sin embargo, con el crecimiento de la ciudad aumenta la demanda de los servicios y al mismo paso del tiempo no se fortalece el sistema operador del agua y empieza a haber un desabasto del vital líquido en la época de sequías. Estamos en uno de los lugares en donde más llueve en el país, técnicamente no hay un estrés hídrico, este se genera por el crecimiento de la población, el cambio de uso de suelo que no contempla a los ecosistemas fundamentales para retener el agua de la lluvia y la ciudad empieza a extenderse en los humedales, todo esto se da dentro de un marco normativo que privilegia el desarrollo económico de quienes más recursos tienen, como Coca Cola.


Impactos a la salud

La radiografía hecha por la organización del Poder del Consumidor señala que 63 gramos por porción de 600 mililitros de refresco equivale a 12.5 cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre de 180 por ciento a 252 por ciento de lo que un adulto debe de consumir para todo el día, “de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día”.


Si un niño consume una botella de 600 ml de Coca-Cola, expone el análisis, está ingiriendo del 315 por ciento a 420 por ciento de la azúcar máxima tolerada para todo el día, “ya que un niño no debe consumir más de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar diarias”.


“Por supuesto, hay un gran porcentaje de niños y niñas en el país que se toman una botella completa de 600 ml de Coca-Cola (pues se trata del tamaño más consumido) o inclusive hasta más. Es importante mencionar que el hecho de que los niños y niñas estén tomando refrescos es un problema de salud pública, y no tanto una responsabilidad de los padres o de los mismos niños”, expone.


La organización destaca que existen comunidades en México donde no hay acceso a agua potable, pero sí hay acceso a una gran cantidad de refrescos, especialmente Coca-Cola, como es el caso de San Cristóbal de las Casas en Chiapas y otras entidades del sureste de mexicano.


“México no le ha apostado de manera significativa a la prevención de los problemas de salud y nos encontramos en una epidemia de diabetes y obesidad. Chiapas es uno de los estados de mayor consumo de bebidas azucaradas y donde las enfermedades gastrointestinales son de las principales de morbilidad, de enfermedades y padecimientos relacionados con la salud. Estamos hablando de una misma población que pasa por la infancia y la adolescencia con una muy mala nutrición y, a pesar de eso, una epidemia de diabetes que está entrando”, añade el especialista Fermín Reygadas.


Carlos Ávila Bello, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana con experiencia en investigación y trabajo con pueblos originarios, dice que son muchas empresas las que tienen millones de metros cúbicos de agua que usan para producir refrescos y vendernos agua, “cuando hace muchos años había tomas de agua en donde se podía ir a tomarla. Habría que ver cómo una ciudad o las ciudades podrían proporcionarles a sus habitantes agua de buena calidad, en donde no se tenga que comprar”.


Además del tema del agua, el otro gran asunto es el de la salud, dice. “La sustancia más adictiva en el mundo no es ni la cocaína ni la mariguana, sino el azúcar y con estos productos, como los refrescos de Cola, vuelves adicta a la gente. Diferentes estudios indican que estos productos llegan hasta los rincones más retirados del país en: Chiapas y Veracruz, por ejemplo, donde encuentras tiendas que expenden refrescos, más las otras comidas chatarra, en todas las comunidades”.


Obesidad en México, alerta a la OCDE

El informe de La pesada carga de la obesidad, la economía de la prevención, publicado en octubre de 2019, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que el caso de México es uno de los más preocupantes porque cerca del 73 por ciento de la población padece de sobrepeso (en comparación con la quinta parte de la población en 1996).


Los datos del organismo internacional señalan que “México tiene una de las tasas más altas de obesidad de la OCDE. Además, 34 por ciento de las personas obesas sufren obesidad mórbida – el mayor grado de obesidad. De acuerdo con nuestras proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años.


“Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE. Pero lo más trágico es el crecimiento de la obesidad infantil, la cual se ha duplicado de 7.5 por ciento en 1996, a 15 por ciento en 2016”, señala el documento.


Además, la OCDE alerta que los altos niveles de sobrepeso y obesidad también afectan el desempeño económico de México. Nuestro análisis estima que el sobrepeso y las enfermedades relacionadas: 1) reducirán la fuerza laboral mexicana en el equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo por año, ya que las personas con sobrepeso y enfermedades relacionadas tienen menos probabilidades de estar empleadas y, en caso de estarlo, tienden a ser menos productivas; 2) supondrán cerca del 8.9 por ciento del gasto en salud por año durante el período 2020 a 2050; y 3) le restará al PIB mexicano 5.3 puntos porcentuales, un porcentaje muy superior al promedio de la OCDE del 3.3 por ciento, una cifra que ya de por sí es demasiado alta. De hecho, México es el país de la OCDE en donde el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades derivadas tendrán el impacto más grande en el PIB entre 2020 y 2050”, expone el organismo.

Agua para Coca Cola

Razón SocialTítulosVolumen concesionado en m3
Bepensa2319,553,554.00
Inmuebles del Golfo153,428,288.30
Jugos Del Valle – Santa Clara83,148,078.00
Embotelladora del Nayar91,389,101.24
Embotelladora de Colima2484,638.00
Bebidas Refrescantes de Nogales1200,000.00
Totales28,203,659.50

Fuente: Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua


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