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miércoles, 30 de abril de 2025

A “CRIMINALES que se DICEN DUEÑOS de APODACA les GUSTÓ ESCUELA PRIMARIA para INSTALAR NARCOMANTA con AMENAZAS de DAR PISO”…parece que no saben de la nueva estrategia.


Temor y la suspensión de clases provocó la aparición de una manta del crimen organizado colgada en la entrada de una escuela primaria, ayer en Apodaca.

Al ver el hecho, maestros, alumnos y padres de familia se sorprendieron al llegar a la Primaria Saturnino Herrán, ubicada en la calle Tulipán, en el octavo sector de la Colonia Hacienda Las Margaritas.

Presuntamente personas del crimen organizado colgaron la manta en la entrada principal del plantel educativo durante la noche o madrugada de ayer.

El narcotexto:

    “APODACA YA TIENE DUEÑO PARA TODO AQUEL QUE ANDE VENDIENDO INDEPENDIENTE ES PISO OPERATIVA MTC”.

Antes de las 07:30 horas, cuando iban llegando los estudiantes y maestros, se sorprendieron al ver la manta, lo que empezó a generar temor a los alumnos y a los padres que los acompañaban.

“Muchos papás mejor se empezaron a llevar a los niños, porque decían que iban a venir los malos y pues todos tuvimos miedo”, dijo una mujer vecina del lugar.

Por protocolo, la dirección de la escuela decidió suspender las clases avisando a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, que a su vez pidieron la intervención de la Fiscalía General de Justicia.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al plantel y se entrevistaron con el director que les informó de los hechos y dijo que la manta fue recogida por policías municipales.

Una madre de familia que acudió a recoger a su hijo, señaló que a ella le hablaron para que pasara por su niño debido a la situación.

“Yo vengo por mi niño, tuvo que pedir permiso en el trabajo, porque me avisaron que iba a haber una balacera, yo no sé qué pasó, sólo me hablaron que viniera por el niño”, dijo la mujer.

Durante el turno matutino, la escuela permaneció cerrada y solo había acceso a los padres que acudían por sus hijos.

Con informacion: ELNORTE/

“43 MIL MILLONES PERDIDOS MAS”: LA “CAJA CHICA del GOBIERNO se esta QUEDANDO SIN GASOLINA en MEDIO de una CRISIS GLOBAL donde solo ELLA esta MUY MAL PARADA”…carga con un peso de deuda que terminara por hundirla.


“Pemex navega hoy con el tanque casi vacío: enfrenta menos ingresos, más deudas y un presupuesto que apenas le alcanza para tapar fugas, mientras la producción sigue en picada y el futuro se juega entre promesas de rescate bajo soberanías energéticas fracasadas y la urgencia de reinventarse antes de quedarse sin gasolina.

Mientras Pemex camina por la cuerda floja: la empresa más emblemática del país carga un peso de deuda que amenaza con hundirla, mientras su rentabilidad se erosiona y el salvavidas del gobierno se vuelve cada vez más costoso para todos los mexicanos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 43 mil 328 millones de pesos durante el primer trimestre del año, resultado que contrasta con las utilidades obtenidas durante el mismo periodo del año pasado por un total de 4 mil 682 millones, de acuerdo con su reporte financiero trimestral enviado a inversionistas.

El resultado negativo de la compañía que dirige Víctor Rodríguez Padilla derivó de una disminución en las ventas de la empresa, incrementos en otros gastos no especificados, mayores gastos de administración y de costo financiero, la pérdida cambiaria e impuestos y derechos.

Específicamente, la pérdida cambiaria alcanzó los 15.1 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025, contrastando con la utilidad de 33.4 mil millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de Pemex registraron una disminución del 2.5 por ciento, al pasar de 405 mil 898 millones de pesos en los tres primeros meses del 2024 a 395 mil 575 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Aunque la petrolera logró tener un menor costo de ventas del 13.1 por ciento, no fue suficiente para ayudarla a compensar sus resultados financieros.

Entre enero y marzo de este año el costo que registró fue de 286 mil 575 millones de pesos, contra los 329 mil 831 millones de pesos en el mismo periodo del 2024.

El Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Pemex tuvo un incremento de 34.5 por ciento, al pasar de 92 mil 459 millones de pesos en el primer trimestre del 2024 a 124 mil 348 millones de pesos en el mismo trimestre de presente año.

Deuda repunta a 2 billones de pesos

La deuda financiera de Pemex sigue creciendo, a pesar de los esfuerzos y recursos que el Gobierno federal le destina.

En el primer trimestre del 2025, la petrolera alcanzó una deuda por 2.05 billones de pesos (ó 101.1 mil millones de dólares).

Al finalizar el 2024, la deuda de la empresa era de 1.97 billones de pesos

En cuanto a la deuda con proveedores y contratistas, ésta se mantiene en niveles importantes pese a los abonos realizados.

Al cierre de marzo, Pemex reconoció un adeudo por 404 mil 407 millones de pesos, cuando al cierre del 2024 la deuda reconocida era por 506 mil 153 millones de pesos.

Sin embargo, la empresa explicó en su llamada con inversionistas que durante los tres primeros meses del año se han registrado pagos por 152 mil 116 millones de pesos

¿Qué pasó con Pemex este trimestre?

Vamos a desmenuzar el tema de Pemex con palabras claras y sin rodeos, porque eso de echarle la culpa solo al “entorno económico” ya no convence a nadie: el problema huele más a mal manejo y a decisiones que no terminan de cuajar.

Pemex reportó una pérdida de 43,329 millones de pesos en el primer trimestre de 2025. El año pasado, en el mismo periodo, había tenido una ganancia de 4,682 millones. O sea, pasamos de números negros a un hoyo del tamaño de un pozo petrolero seco.

La empresa dice que esto se debe a:

  • Menos ventas (cayeron 2.5%)
  • Más gastos de administración y “otros gastos” que no especifican
  • Un trancazo por la pérdida cambiaria (el peso se depreció y eso les pegó en la deuda)
  • Más impuestos y derechos.

Y sí, el entorno internacional está complicado, pero Pemex no es la única petrolera del mundo y otras no están tan mal paradas.

¿De verdad es solo el entorno económico?

Aquí es donde la cosa se pone interesante. Pemex insiste en que la volatilidad global y la depreciación del peso les pegaron duro, pero la realidad es que hay señales claras de que el manejo interno deja mucho que desear:

  • Gastos administrativos y financieros en aumento: No es solo que vendan menos, sino que gastan más en cosas que no están claras. Los “otros gastos” subieron, y eso siempre huele a mala administración o a falta de control interno.
  • Producción en caída: La producción de crudo bajó 11.3% respecto al año pasado, y la de gas natural también va para abajo. Dicen que es por campos maduros y problemas técnicos, pero eso se sabía desde hace años y no han logrado revertirlo.
  • Deuda que no para de crecer: La deuda financiera ya está en 2.05 billones de pesos (más de 101 mil millones de dólares), y aunque el gobierno le mete dinero, Pemex sigue endeudándose. El 84.6% de esa deuda es en dólares, así que cualquier movimiento del tipo de cambio les pega directo en la cartera.
  • Deuda con proveedores: Aunque han pagado parte, siguen debiendo más de 400 mil millones de pesos a proveedores y contratistas, lo que ya ha frenado operaciones y genera presión adicional.

¿Y el gobierno?

El gobierno federal ha estado metiéndole dinero directo a Pemex, pero ni así levantan cabeza. Cambiaron el régimen fiscal para darles más aire, pero la empresa sigue sin mostrar señales claras de recuperación. El discurso oficial es que ahora, con el nuevo régimen de “empresa pública del Estado”, van a aprovechar “sinergias” y ser más eficientes, pero hasta ahora eso no se ve reflejado en los números.

¿Por qué importa?

Pemex no es cualquier empresa: es la caja chica del Estado mexicano y de sus ingresos depende buena parte del presupuesto nacional. Cuando Pemex pierde, lo terminamos pagando todos, porque el gobierno tiene que tapar esos hoyos con dinero público o recortar en otras áreas.

En resumen y en español llano:

Pemex está perdiendo dinero a manos llenas, y aunque el entorno internacional no ayuda, la verdad es que el mal manejo interno, la falta de control en gastos, la caída de la producción y la deuda desbordada son problemas que no se pueden tapar solo con el pretexto de la economía global. Si no hay un cambio de fondo en la forma en que se administra la empresa, el agujero solo va a crecer, y el costo lo terminaremos pagando todos los mexicanos.

Con informacion: ELNORTE/

“QUE SIGNIFICA en CRISTIANO ?…TE lo DECIMOS”: “MEXICO se SALVA de PANZAZO de RECESION ECONOMICA con 0.02% de CRECIMIENTO del PIB”…salió tablas,pero economía sigue con agua hasta el cuello; habrá que remar fuerte para no hundirse en los próximos meses.”


México libra por la mínima la recesión técnica, es decir, la caída de su economía durante dos trimestres consecutivos. De enero a marzo de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 0,2% respecto al trimestre anterior, una leve mejoría respecto al último tramo del año pasado, cuando cayó un 0,6%. A pesar de la incertidumbre por los aranceles de Trump y la desaceleración del año pasado, la economía mexicana sorprendió positivamente en el primer trimestre. 

Que significa ?

Imaginen que estamos en una cafetería platicando y sale el tema de la economía mexicana,te explicamos con palabras sin jerga económica para entender mejor lo que está pasando:

En los últimos meses, había mucho nerviosismo porque se pensaba que México iba a entrar en una “recesión técnica”. Eso, en cristiano, significa que la economía del país (el famoso PIB, que es como el termómetro que mide si producimos más o menos cosas y servicios) cae durante dos trimestres seguidos, es decir, medio año de pura mala racha.

Pues bien, los datos más recientes dicen que México se salvó “de panzazo”: en los primeros tres meses de 2025, la economía creció apenas 0.2%. Es poquito, casi nada, pero suficiente para evitar oficialmente esa etiqueta de recesión técnica, porque el trimestre anterior sí había caído (-0.6%)[6]. Es como cuando repruebas un examen pero en el siguiente sacas el mínimo para pasar el curso: no es para presumir, pero tampoco te corren.

¿Por qué pasó esto? 

Resulta que el campo (agricultura y pesca) jaló fuerte, creciendo más de 8%, mientras que la industria (fábricas, construcción) bajó un poco y los servicios (restaurantes, tiendas, bancos) se quedaron igual. Además, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron porque los empresarios mexicanos se apuraron a vender antes de que Trump pusiera nuevos impuestos (aranceles) a los productos mexicanos.

A pesar de este pequeño respiro, los expertos dicen que la cosa sigue delicada. Hay mucha incertidumbre por los aranceles de Trump, menos inversión y la gente está gastando menos. Por eso, algunos analistas creen que la economía podría volver a caer en los próximos meses, y que este “salvavidas” fue solo temporal.

En resumen:

  • México evitó por poquito caer en recesión técnica, pero la economía sigue débil.
  • El campo fue el héroe, la industria flojeó y los servicios ni fu ni fa.
  • El futuro es incierto por los aranceles de EE.UU. y la falta de inversión.
  • Los expertos advierten que, aunque no hay recesión técnica, en la vida real ya hay sectores sufriendo.

Así que, aunque no estamos oficialmente en recesión, tampoco hay motivos para celebrar. 

Dicho de otra manera,México esquivó la recesión, pero sigue caminando en la cuerda floja; el reto ahora es no perder el equilibrio en medio de la tormenta.”

Con informacion: KARINA SUAREZ/DIARIO ESPAÑOL/ELPAIS

EL “ODIO POLITICO de DIPUTADOS de MORENA contra ALCALDE es el MOTOR pero VENGANZA GUIA el VOLANTE vs CIUDADANOS de REYNOSA”…Don Americo aun no digiere la derrota y se la cobra a ciudadanos afectados por inundaciones.


La petición del Ayuntamiento de Reynosa al Congreso de Tamaulipas para obtener un fondo emergente de 386 millones de pesos tras las graves inundaciones fue rechazada bajo el argumento de que el municipio cuenta con excedentes y ahorros por 484 millones de pesos, provenientes principalmente del Fondo de Hidrocarburos y economías presupuestales]. 

Diputados de Morena, encabezados por Isidro Jesús Vargas Fernández, sostienen que el propio municipio puede y debe reasignar sus recursos para atender la emergencia, sin requerir apoyo adicional del Congreso.

Desglose del Discurso y las Acciones

  • Los diputados insisten en que Reynosa tiene recursos suficientes y que la ley permite usar excedentes para contingencias, subrayando que no corresponde al Congreso reasignar fondos municipales.
  • Se ofrecen “sugerencias” y asesoría para que el Cabildo ajuste su presupuesto, pero se recalca que la responsabilidad y autonomía son exclusivas del municipio, deslindando al Congreso de cualquier obligación directa

Punto Medular: La Animadversión Política

En cada palabra y acción se percibe una estrategia de desgaste y bloqueo al alcalde Carlos Peña Ortiz:

  • Negación sistemática de recursos: Aunque la emergencia es evidente y documentada, la negativa se apoya en tecnicismos presupuestales y en la existencia de recursos propios, sin considerar la magnitud de la contingencia ni la urgencia social.
  • Enfoque en presuntas irregularidades: Se destaca públicamente el rezago en la comprobación de gastos, vinculando la petición de ayuda con supuestos malos manejos, lo que politiza y judicializa la gestión municipal.
  • Ofrecimiento de ayuda condicionado: La “disposición” a ayudar está siempre supeditada a que el alcalde acepte la asesoría y el control del Congreso, lo que en los hechos implica una intromisión y una desconfianza manifiesta.
  • Narrativa de autosuficiencia forzada: Se insiste en que Reynosa debe arreglárselas sola, aun si esto implica sacrificar programas, obras o apoyos sociales, lo que puede perjudicar a la población afectada.

Conclusión: El Odio Político como Motor

Un análisis detallado revela que la postura de los diputados va más allá de una simple revisión técnica o legal: cada argumento, cada condicionamiento y cada negativa están impregnados de una voluntad de no ayudar al alcalde, aunque esto signifique afectar a los ciudadanos de Reynosa. 

El trasfondo es una lucha política abierta y soterrada, donde el objetivo central parece ser debilitar al alcalde, exhibirlo como incapaz o irresponsable y, en última instancia, bloquear cualquier logro que pudiera capitalizar políticamente. 

El punto medular, por tanto, es la animadversión política: “odian al alcalde”, y esa animadversión se traduce en acciones concretas que priorizan el desgaste político sobre el bienestar de la población.

“Lo que nosotros buscamos es que más allá de ataques, más allá de rencores, más allá de difamaciones, es que en este momento se ayude a la ciudadanía y a la ciudad de Reynosa…” – Alcalde Carlos Peña Ortiz.

Esta cita del alcalde evidencia el ambiente hostil y la percepción de que la negativa del Congreso responde menos a razones técnicas y más a una disputa política personal y de partido que el gobernador de Tamaulipas,el verdadero patrón del congreso, no ha podido superar, menos olvidar.

La ausencia de humanismo y la flaqueza moral de los correligionarios del alcalde de Reynosa ,que fingen de Diputados, son evidentes y dejan ver que en la arena política son capaces de vestirse de tecnócratas, pero bajo el traje les laten corazones vulnerables a la pasión y al rencor.

Estos Diputados podrían ser perfectos administradores del bien común, pero se esta volviendo muy común que por servir a la agenda de rencores del gobernador terminen por no servir.

Al final, estos entes mal llamados legisladores que deberian representar a los ciudadanos pero no con poses de dioses de la ley, dejan ver que meros mortales gobernados por emociones tan intensas que a veces ciegan el deber y sacrifican el bien público en el altar de sus propias pasiones.”

En la balanza del poder, el platillo de las emociones esta pesando más que el de la razón; y así, los diputados, tan humanos como cualquier otro, dejan que el odio y la rivalidad dicten el destino de una ciudad en crisis.

Si la perfección fuera posible en la política, estos diputados la rozarían con la punta de los dedos; pero la sombra de sus emociones humanas siempre termina por oscurecer sus mejores intenciones.

Mortales al fin, estos diputados “Región IV” olvidan que el verdadero enemigo no es el adversario político, sino la mezquindad que LES brota cuando se dejan gobernar más los sentimientos que la razón.

Como podrian los Dioputados y el gobernador trabajar ese odio

Para que los diputados trabajen en su odio y, tal vez, logren canalizarlo de manera más productiva:


  1. Terapia de grupo con el alcalde:
    Nada como un círculo de sillas, cafecito y una terapeuta que les ayude a decir: “Me llamo diputado y odio al alcalde… pero quiero cambiar”.
  2. Clases de yoga y respiración profunda:
    Antes de cada sesión, una hora de “ommmm” para que el odio fluya… y se disuelva en el aire acondicionado del Congreso.
  3. Taller de cocina “Cocinando con amor (y menos rencor)”
    Que aprendan a sazonar sus discursos con un poco de empatía, en vez de puro chile habanero.
  4. Club de lectura “Cómo hacer amigos y dejar de odiar al alcalde”
    Un clásico de autoayuda en la mesa de trabajo, para variar los dictámenes por un rato.
  5. Competencia de abrazos grupales:
    El diputado que más abrace al alcalde gana un bono de simpatía ciudadana (y quizás, un poco de paz interior).
  6. Jornadas de pintura “Pinta tu odio”
    Que canalicen su creatividad pintando murales… y no pintando de rojo el presupuesto municipal.
  7. Adopción de una mascota del Congreso:
    Nada une más que cuidar juntos a un perrito llamado “Conciliación” o un gato llamado “Tolerancia”.
  8. Sesiones de karaoke político:
    Que canten juntos “We Are Family” o “La Reunion” de Los Tigres del Norte” antes de cada debate, a ver si así se les pega algo de armonía.
  1. Terapia de risoterapia con memes políticos: Que cada diputado lleve su mejor meme sobre el alcalde, lo compartan en círculo, y el que logre que todos suelten una carcajada, tendrá derecho a guardar rencor… ¡pero solo hasta la próxima sesión!
  2. Reto semanal: “Hoy no le echo la culpa al alcalde”
    Quien lo logre, se gana el derecho a elegir la playlist de la próxima sesión.

¡Quién sabe! Tal vez, entre risas y actividades, descubran que hay vida más allá del rencor… y que gobernar con menos odio podría ser, incluso, divertido.


Con informacion: ELNORTE/

“TU le CREES SINALOA ?”: “HARFUCH OFENDE INTELIGENCIA COLECTIVA y GLORIFICA FRACASO ESCONDIENDOLO detras de CIFRAS MENTIROSAS que CONTRADICEN la VIOLENTA REALIDAD”…quien no puede lo menos,nunca podra lo mas.


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, volvio a convertir el fracaso en victoria y aseguró que la estrategia del Gobierno federal en la materia está dando resultados, aunque confeso,eso no se traduce en un problema resuelto.

Previo a una reunión en el Senado, destacó que este primer trimestre se ha registrado la menor cantidad de homicidios en el País desde 2018 y que trabaja en los siete estados que concentran la mitad de ellos.

“En el 2018, este es el primer trimestre más bajo desde el 2018 en homicidios. Si tenemos menos homicidios en este mes que los anteriores, pues obviamente es que se están dando resultados”.

“Hay más de 18 mil detenidos, más de 800 laboratorios destruidos ¿Que qué significa laboratorios destruidos? Significa cualquier cantidad de dinero que deja de ingresar a las organizaciones criminales para que dejen de reclutar más gente, para que dejen de comprar armamento, de corromper autoridades. Se han desarticulado muchísimas células delictivas. El hecho de que haya resultados no quiere decir que el problema esté resuelto”.


Lo que no dijo Harfuch

Las cifras oficiales pueden maquillar la realidad, pero en las calles de Sinaloa, la violencia sigue dictando su propia estadística.

Mientras el gobierno presume resultados, la impunidad y el miedo continúan siendo la única constante para miles de familias sinaloenses.

El discurso triunfalista choca con la sangre derramada: la estrategia de seguridad no ha pacificado Sinaloa, solo ha cambiado el relato oficial.

Detenciones y laboratorios destruidos no bastan cuando la criminalidad demuestra, día tras día, su inquebrantable capacidad de reinventarse.

La resiliencia del crimen organizado ha convertido los éxitos gubernamentales en simples espejismos: en Sinaloa, la paz sigue siendo una promesa incumplida.”

Análisis crítico de los dichos oficiales y las inconsistencias de la estrategia de seguridad federal, con foco en Sinaloa

Inconsistencias y contradicciones evidentes

Sin embargo, un análisis de los datos y el contexto revela varias inconsistencias y limitaciones en el discurso oficial:

  • Resultados numéricos vs. realidad en Sinaloa: A pesar de los números presentados a nivel nacional, Sinaloa vive una crisis de violencia sin precedentes. 
  • La incidencia delictiva en delitos de alto impacto, como homicidio doloso (1,189 /5.1 diarios) , robo de vehículo (4,508/ 19.4 diarios) y privación de la libertad (1,350 /5.8 diarios) han crecido 224% con respecto a los primeros meses de 2025.
  • Y siguen muy por encima de los niveles previos al conflicto interno del Cártel de Sinaloa,es mas,ya es el campeón nacional.
  • Destrucción de laboratorios y resiliencia criminal: El gobierno presume la destrucción de cientos de laboratorios como un golpe a las finanzas criminales. Sin embargo, la experiencia y la evidencia en Sinaloa muestran que la capacidad de las organizaciones para recomponerse y continuar operando es alta. La resiliencia criminal y la rápida sustitución de infraestructura hacen que estas acciones, aunque relevantes, no sean garantía de una reducción sostenida de la violencia ni de la desarticulación real de las redes delictivas.
  • Detenciones masivas y su impacto real: La cifra de 18 mil detenidos es presentada como un éxito, pero no existe información pública suficiente sobre la relevancia de estos detenidos dentro de las estructuras criminales, su judicialización efectiva o el efecto real en la reducción de la violencia. 
  • En Sinaloa, por ejemplo, la detención de 1,016 mil personas en medio año no ha frenado la ola de homicidios ni de desapariciones.
  • Percepción social vs. cifras oficiales: Mientras el gobierno resalta caídas porcentuales en homicidios a nivel nacional, la percepción de inseguridad entre la ciudadanía sigue en aumento, alcanzando 61.9% en el primer trimestre de 2025, con más de seis de cada diez mexicanos sintiéndose inseguros en sus ciudades. 
  • En Culiacan ,Sinaloa esta cifra es de 90.6%
  • Los datos de Harfuch evidencian una desconexión entre los reportes oficiales y la experiencia cotidiana de la población.

Diagnóstico insuficiente y falta de innovación

Diversos analistas y organizaciones civiles critican la falta de un diagnóstico claro sobre la naturaleza de las redes criminales y la ausencia de estrategias novedosas. La actual política de seguridad repite esquemas de sexenios anteriores y no reconoce plenamente la complejidad de los actores involucrados ni las limitaciones institucionales para una coordinación efectiva.

El caso Sinaloa: un fracaso evidente

En Sinaloa, la estrategia federal ha sido incapaz de contener la violencia derivada de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, que ha provocado un repunte histórico en homicidios y otros delitos de alto impacto. 

El propio gobernador reconoce que la crisis no está resuelta, pese al despliegue de fuerzas federales y la creación de grupos interinstitucionales. Las cifras de asesinatos, desapariciones y robos de vehículos siguen siendo alarmantes y muy superiores a las de años previos, lo que contradice el discurso de éxito gubernamental.

Conclusiones

  • La narrativa oficial de “resultados” se sostiene en cifras absolutas de detenciones y decomisos que no exhibe, pero no se traduce en una reducción real y sostenida de la violencia, especialmente en estados críticos como Sinaloa.
  • La destrucción de laboratorios y detenciones masivas no han logrado debilitar de manera significativa la resiliencia de las organizaciones criminales ni reducir la incidencia de delitos de alto impacto.
  • La percepción ciudadana de inseguridad sigue en aumento, en contraste con el optimismo gubernamental.
  • La estrategia carece de innovación y de un diagnóstico profundo sobre el crimen organizado, repitiendo errores del pasado y sin ofrecer soluciones estructurales a la crisis de seguridad.

En suma, los dichos oficiales presentan inconsistencias claras cuando se contrastan con la realidad en el terreno, particularmente en Sinaloa, donde el fracaso de la estrategia es evidente y la crisis de violencia persiste sin visos de solución a corto plazo.

La incapacidad de la estrategia federal para pacificar Sinaloa -un estado clave y símbolo del poder criminal- expone la fragilidad de los logros nacionales. 

Si el gobierno no puede contener la violencia ni garantizar la seguridad básica, ni siquiera en Sinaloa, resulta poco creíble que pueda resolver el problema en el resto del país, donde las condiciones son igual de complejas o incluso más adversas.

“Quien no puede lo menos, nunca podrá lo más”: la persistencia de la violencia en Sinaloa, pese a los operativos, detenciones y decomisos, revela que los éxitos anunciados a nivel nacional son, en el mejor de los casos, parciales y, en el peor, una ilusión estadística.

La realidad sinaloense es un recordatorio de que los números no bastan cuando la vida cotidiana sigue marcada por el miedo, la impunidad y el fracaso institucional. Si el Estado no puede garantizar lo elemental -la seguridad en un solo estado-, difícilmente podrá cumplir la promesa de pacificación nacional.

Con informacion: ELNORTE/

“ARRIBA MEXICO CA…”: “PORQUE NOS CAPTURO el CRIMEN y NOS GOBIERNA el NARCO,YA SOMOS TERCER LUGAR en CRIMEN ORGANIZADO TRAS COMPETENCIA EXITOSA entre 193 PAISES”…pero vamos por el primero,si señor.


México ocupa el tercer lugar entre 193 países, después de Myanmar y Colombia, en un índice de crimen organizado difundido por el Banco Mundial (BM).

Análisis del informe: México, tercer lugar mundial en crimen organizado según el Banco Mundial

El reciente informe del Banco Mundial, titulado Crimen Organizado y Violencia en América Latina y el Caribe, confirma que México ocupa el tercer lugar entre 193 países en el Índice Global de Delincuencia Organizada, solo por debajo de Myanmar y Colombia. Este índice, desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC), evalúa tanto la criminalidad (escala, alcance e impacto de 15 mercados criminales y cinco tipos de actores delictivos) como la resiliencia institucional de los países para enfrentar este fenómeno.

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¿Qué nos dice este diagnóstico?

  • Participación en mercados ilícitos: México es el país de la región con mayor presencia en mercados ilícitos (13 de 15 posibles), superando a Brasil y Colombia
  • Control territorial y gobernanza criminal: El informe destaca que los grupos criminales en México controlan territorios urbanos y rurales, monopolizando mercados ilícitos y, en ocasiones, lícitos, mediante coerción y violencia. En estos territorios, las organizaciones criminales imponen reglas, sustituyen funciones del Estado y proveen servicios comunitarios, especialmente seguridad y justicia, lo que incrementa su legitimidad social en zonas de pobreza y desigualdad
  • Captura del Estado y extorsión: El crimen organizado en México se caracteriza por una fuerte capacidad de manipulación de actores estatales, tanto a nivel nacional como local, y por la práctica sistemática de la extorsión a empresas y ciudadanos en regiones bajo su control.
  • Impacto de la pandemia y políticas de seguridad: La pandemia de Covid-19 permitió a los grupos criminales consolidar poder y legitimidad al brindar apoyo social, en ocasiones reemplazando al Estado. Además, la reorganización de los grupos en respuesta a estrategias de confrontación gubernamental ha intensificado la violencia, como ocurrió tras las operaciones antidrogas en México y Colombia entre 2006 y 2009.
  • Tasa de victimización: México lidera la región en tasa de victimización por crimen organizado, seguido de Venezuela y Argentina.

Consecuencias para el desarrollo y la economía

El Banco Mundial advierte que el crimen organizado y la violencia son obstáculos centrales para el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. En México, esto se traduce en:

  • Inseguridad jurídica y extorsión, que elevan los costos de operación para empresas y desalientan la inversión.
  • Desvío de recursos públicos de áreas esenciales como salud y educación hacia seguridad, en un contexto de alta deuda y limitaciones fiscales.
  • Deterioro de las instituciones públicas y erosión de la gobernanza democrática.
  • Pérdida de libertades básicas y debilitamiento de la calidad de los gobiernos por la infiltración criminal en el Estado

Recomendaciones y advertencias

El informe enfatiza que combatir el crimen organizado no es solo una cuestión policial, sino una prioridad de desarrollo. Propone fortalecer la capacidad estatal, mejorar los sistemas penitenciarios, judiciales y policiales, y, sobre todo, crear oportunidades económicas y educativas para los jóvenes, a fin de ofrecer alternativas reales frente a la criminalidad.

Con informacion: ELNORTE/ BANCO MUNDIAL/