Visitanos tambien en:

domingo, 9 de noviembre de 2025

«PLAN de lo MISMO con los MISMOS»: «LANZAN la ENESIMA ESTRATEGIA para MICHOACAN con CIENTOS y MILES de SOLDADOS»…siguen con el verdadero plan,el del «ensayo y horror».


Otra vez Michoacán. Otra vez el mismo libreto, con nuevo nombre y uniforme militar recién planchado. El flamante “Plan Michoacán por la Justicia y la Paz” —un título digno de concurso de eufemismos— promete sellar el estado para que los malos no entren, ni salgan, ni respiren sin permiso del ejército. 

El Secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla Trejo, viejo conocedor del área donde cometió errores que hoy va combatir, anuncia el operativo como quien lanza al país una receta mágica contra la violencia… aunque los ingredientes sean los mismos de siempre: soldados, drones, helicópteros y conferencias de prensa llenas de buena voluntad, de buenas intenciones de las que estan empedrados los caminos al infierno.

El submenú militar incluye “Operación Cítricos” y “Operación Tichi”, nombres que suenan a cooperativa agrícola pero que en realidad son despliegues armados para proteger limones y aguacates. Casi dos mil elementos para cuidar árboles; ninguno para podar la raíz del problema. 

Dicen que “evitarán extorsiones” y “contendrán los homicidios dolosos”, como si eso dependiera de cuadrillas de soldados marchando por Apatzingán y no de un sistema de justicia que no investiga y de policías locales que siguen más dominadas por el miedo (o la nómina criminal) que por la ley.

Prometen también generar inteligencia —una promesa temeraria en un país donde la inteligencia militar suele ser un bien muy escaso que mira la paja en el ojo ajeno y no mira la viga en el propio y que al final termina privilegiando la violencia, porque es iluso buscar accion sin confrontación. Porque en México, cada vez que un plan militar pronuncia que va respeta los “derechos humanos”, lo hace con la misma convicción con que un gato promete cuidar un canario.

Y claro, no falta la apuesta a “la participación ciudadana”, esa vieja fantasía donde los habitantes denuncian a los criminales y los criminales no los matan después. Colocarán números telefónicos en los vehículos militares, como si el miedo se combatiera con pegatinas verdes y la desconfianza se resolviera con call centers.

¿Por qué no funcionará? Porque no ha funcionado en Sinaloa y no hay nada nuevo. Porque siguen queriendo resolver un problema de Inseguridad y violencia con las mismas tácticas que ya fallaron en el pasado, pero ahora con un enfoque mediático que calcula políticamente y porque es un producto reactivo y no proactivo.

Es meramente un remedio obligado para salir al paso tras una ejecución cuyo eco de las balas resonaron a nivel nacional.

Michoacán, otra vez, será el escenario donde las Fuerzas Armadas protagonizan una coreografía que empezó hace 18 años y que siempre termina igual: aplausos oficiales al principio, cadáveres y desconfianza al cierre. Es el eterno operativo nacional: “Plan Más de lo Mismo”.

¿Qué incluye el plan militar?

El Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, anunció que las Fuerzas Armadas implementarán una operación para sellar Michoacán e impedir el movimiento de grupos delictivos dentro y fuera del estado, como parte del «Plan Michoacán por la Justicia y la Paz».

Plan de Operaciones «Paricutín»

* Evitar la extorsión
* Contener los homicidios dolosos
* Facilitar actividades cotidianas de la sociedad
* Coordinación interinstitucional
* Estrategia regionalizada
* Generar inteligencia
* Respeto a los derechos humanos

Planes contra la extorsión

Operación «Cítricos»

*Sedena: 360 elementos
*Marina: 420 elementos
* Guardia Nacional: 50 elementos
* Seguridad estatal/municipal: 30 elementos
* Total operación: 860 elementos

Operación «Tichi» (aguacate)

*Sedena: 300 elementos
* Marina: 360 elementos
* Guardia Nacional: 100 elementos
* Seguridad estatal/municipal: 60 elementos
Total operación: 820 elementos

Ingenios tecnológicos asignados

* 1 sistema aéreo no tripulado estratégico
* 18 drones
* 43 sistemas antidron (semifijo y móvil)
* 5 helicópteros
* 5 células contra explosivos
* 2 células de investigación
* 3 vehículos desminadores
* 1,031 vehículos militares

Participación ciudadana

* Se promoverá denuncia anónima
* Vehículos militares exhibirán teléfonos de contacto
* Denuncias también mediante línea 088 de Guardia Nacional

El titular de la Defensa explicó que el plan se aplicará bajo una estrategia regionalizada, en la que las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional tendrán funciones específicas de acuerdo con la presencia y operación de los grupos criminales en cada zona.

«Cada unidad tendrá una función específica de acuerdo al área, grupo delincuencial y forma de operar. Unas unidades se dedicarán a combatir la extorsión, otras a generar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión, otras a evitar el tráfico de drogas, a la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, a la destrucción de plantíos de enervantes, a evitar enfrentamientos entre grupos delincuenciales y, en su momento, aplicar un plan antibloqueo», expuso.

La advertencia se da con el alza de violencia en una entidad que tiene a grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Cártel de Tepalcatepec, Cártel de Zicuirán, Los Blancos de Troya, entre otros.

La Secretaría de Defensa Nacional desplegará 10 mil 506 elementos en total. Actualmente hay 4 mil 386 efectivos en la entidad y se incorporarán mil 980 más en las próximas horas.

Además, se activará una operación de contención fronteriza con 4 mil 140 elementos en coordinación con Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

En las regiones productoras de limón y aguacate, consideradas puntos críticos de extorsión, se destinarán 860 y 820 elementos, respectivamente.

El plan incluye apoyo aéreo y de inteligencia: cinco helicópteros, un sistema aéreo no tripulado estratégico, 18 drones, 43 sistemas antidron, tres vehículos desminadores y mil 31 vehículos militares.

«El objetivo de estas acciones es detener a generadores de violencia, afectar sus capacidades económicas y operativas, con aseguramientos de droga y armamento», indicó el General Trevilla.

El Secretario subrayó que las operaciones se realizarán «con absoluto respeto a los derechos humanos y en apego a la ley nacional del uso racional de la fuerza».

La Sedena convocó a la población a aportar información de forma anónima.

«La información que se reciba será atendida, por mínima que parezca», señaló.

Por su parte, indicó el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, ese instituto armado desplegará mil 781 elementos integrados en siete compañías de infantería de Marina, dos secciones de operaciones en zonas mineras, conco equipos de desactivación de artefactos explosivos, cinco equipos de operaciones especiales y seis células de inteligencia.

«Estas unidades estarán apoyadas por cuatro aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, cinco sistemas aéreos no tripulados, ocho helicópteros, seis buques y 108 vehículos», indicó.

La Armada, señaló, concentrará sus acciones en tres municipios costeros, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, así como operaciones de interdicción marítima para combatir el tráfico de drogas.

«Estas acciones serán complementadas con operaciones desde Colima, Guerrero y Estado de México para actuar contra blancos específicos, desarticular y neutralizar laboratorios de producción de drogas, localizar y neutralizar campos de adiestramiento y contrarrestar vehículos tácticos de la delincuencia organizada», añadió.

El anuncio se realizó luego del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en un ataque armado, el pasado 1 de noviembre.

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: