Visitanos tambien en:

jueves, 13 de noviembre de 2025

LAS «FUERZAS ARMADAS Vs FUERZAS DESALMADAS»: «TRES PRINCIPALES VIOLENCIAS,LEVANTON,MUERTE y ROBO EXHIBEN FRACASO de ESTRATEGIA que PROMETIA MAS en SINALOA»…siempre al borde de la humillación estadística.


Las cifras de la barbarie de violencia en Sinaloa,las mas recientes, publicadas siempre puntualmente por NOROESTE ,retratan no solo una colosal e imparable barbarie,tambien una guerra desigual donde las fuerzas armadas parecen estar corriendo detrás de las fuerzas desalmadas, siempre al borde de la humillación estadística. 

Desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 11 de noviembre de 2025, el “balance, casi como parte de guerra”,nos ofrece un atisbo de las tres principales violencias, «levanton,muerte y robo», pero se parece más a una autopsia que a un informe de resultados: 2,320 homicidios dolosos (¡5.4 cadáveres diarios como récord de la casa!), mientras la autoridad ha abatido 158 personas.

Claro esta, sin contar inocentes, un rubro donde el Cartel también compite en esa ruleta macabra.

Y claro esta, sin descontar ese marcador terrible que exhibe que la autoridad también esta desprotegida y esta siendo masacrada impunemente.

Hay que decirlo sin tapujos: por cada persona que la autoridad logra “neutralizar”, el cartel de desalmados responde asesinando casi quince veces más. ¿Quién gana esta batalla? Los números no dejan lugar a dudas.

Pero si la muerte es el terreno más visible, el “levantón”, ese que mas de las veces equivale a morir y que por ende duplicaría las cifras de muertos,nos ofrece otro marcador de derrota institucional. La autoridad presume que logró detener a 1,883 personas, pero el Cártel, como si se tratara de una rifa de desgracias, se lleva a 2,217 personas privadas de la libertad, superando ampliamente la nómina de detenciones oficiales. Es la aritmética de la impunidad: mientras uno detiene, el otro desaparece. El que manda, manda, y el Cártel manda bastante.

Y para colmo de males, los vehículos robados rebasan la barrera de los 8,199 (19.2 robos diarios). Es como si el territorio tuviera su propio impuesto revolucionario para automovilistas: aquí no se cobra tenencia, se paga con el riesgo de perder tu coche. El poder territorial y de fuego del cártel es tan obvio como insultante: los números no solo muestran el avance del crimen, sino también la endeble respuesta oficial de una estrategia que prometía mas con Omar Garcia Harfuch, un estratega que le ha servido muy poco a Sinaloa,si atendemos con seriedad las espectativas formuladas y que ahora anda ocupado y distraído con Michoacan, muy pronto con otras geografías complicada del pais donde ya estan encendidas las hogueras sin capacidad manifiésta para apagarlas.

En suma, la autoridad presume de 158 abatidos y casi 1,900 detenidos, pero el Cártel convierte el “balance” en bochorno: 2,320 asesinatos, 2,217 levantones y más de 8 mil autos despojados. La verdadera fuerza hegemónica en Sinaloa no porta uniforme ni patrulla oficial; porta armas, manda en las calles y da órdenes a la sombra de la ley.

Con informacion: NOROESTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: