Visitanos tambien en:

viernes, 28 de marzo de 2025

“OTRO CARTEL ?:”PRENSA NACIONAL RUMORA CREACION de GRUPO ESPECIAL de HARFUCH de esos que COMBATEN al CRIMEN con MAS CRIMENES y TERMINAN SIRVIENDO al CRIMEN”…estilo GOPES del CDV,los GAFES del ejercito, la GN o las Fuerzas Especiales de Americo.


La conformación de grupos especiales en México, ha sido tradicional e históricamente una experiencia nefasta que empieza combatiendo al crimen cometiendo crímenes y terminan siempre sirviendo al crimen.

Asi ocurrió en Tamaulipas (2016-2022)con el llamado “CAIET”, ese que prostituyo la vocación del ‘Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas” para convertirse en un grupo de criminales que incluyó sicarios en sus filas para presumir inteligencia utilizando “dedos vs el narco”.

Lo dirigía Felix Arturo Rodriguez, un-exficha roja de la INTERPOL enteramente al servicio del hoy fugitivo federal Francisco javier Garcia Cabeza de Vaca.

Empezaron portando armas ilegales (…el CAIET adolecía de licencia colectiva) engañando el ejercito que en ese entonces era incapaz de ponerse al brinco con el jefe del “brazo armado” que luego lo convertiría en “GOPES”, un Grupo de operaciones Especiales convertido en una turba de multiasesinos con permiso para matar,que nos recuerda la masacre de migrantes de Camargo por 20 mil dolares,segun relato un “Coyote” a la prestigiada publicación de The Rollinstone,en junio de 2021.

Hoy sus ex-lideres que combatían selectivamente al crimen, unos si, otros no, bajo una constante, buscaban ser los “jefes de los capos para imponer una supremacia criminal que buscaba ponerlos a su servicio”, por los que debieron ser considerados formalmente objetivos prioritarios generadores de violencia, ahora viven riquísimos en Texas.

Con este preambulo, buscamos destacar los riesgos estructurales ,que de acuerdo al trascendido en la prensa nacional, preludian a nivel de “rumor” que la “charola mañosa” de Omar Garcia Harfuch,estaria pensando en crear otro Grupo Especial,como cita EL UNIVERSAL+:

“…Un video en redes sociales presentó ayer imágenes de una fuerza de élite denominada Unidad de Operaciones Nacionales, que estaría adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar García Harfuch. La dependencia federal se deslindó de la autoría y difusión de ese video. Sin embargo, nos comentan que esta unidad sí estaría en proceso de conformación. Y, a juzgar por las imágenes, se trata de hombres y mujeres con entrenamiento, armamento y equipo propios de una fuerza policial potente…”

Problemas históricos en fuerzas élite

Son el origen de grupos criminales: El Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército (GAFE) enfrentó en los 90 la deserción de elementos entrenados que fundaron Los Zetas, la organización pionera en tácticas militares para el narcotráfico.

Mucho antes,la temible “Brigada Blanca” de la Direccion Federal de Seguridad (DFS), tambien vinculada al ejercito,se convirtió en el primer Cartel de la época moderna.

Lo mismo con Americo y las Fuerzas Especiales: Luego de prometer cambios y consolidar sus Fuerzas Especiales,antes “GOPES” ,dirigidas por el Mayor Edgar portillo (…otra vez militares) el gobierno de Americo Villarreal las entrego a la faccion de “Escorpiones” del Cartel del Golfo.

Fallas operativas: El operativo en Culiacán (2019) para capturar a Ovidio Guzmán demostró como una fuerza especial fracasa bajo la ausencia de voluntad, pues el resultado fue una sospechosa liberación del objetivo, ahora ya sabemos los motivos, que luego degeneraron en la guerra en ciernes.

Abusos y mas abusos:

CasoHechos claveConsecuencias
Tlatlaya (2014)Ejecución extrajudicial de 22 civilesAlteración de escenas por militares
Tanhuato (2015)43 muertes con manipulación de evidenciasTorturas y encubrimiento de Federales
Desapariciones88% de detenidos por grupos especiales de Marina reportan torturaPatrón sistemático

La Guardia Nacional, creada en 2019 de manera “especial” para combatir al crimen, heredó estos y muchos mas problemas,tambien integrada por militares en funciones policiales.

Desafíos institucionales

Opacidad: Las fuerzas especiales operan siempre bajo secretismo y las mismo se da con grupos castrenses que de civiles, todos terminan violentando la ley en nombre de la ley. Expertos señalan que cada nueva unidad especial repite patrones: concentración de poder sin controles democráticos y enfoques reactivos sobre causas estructurales de la violencia.

Estos antecedentes plantean interrogantes sobre los rumores de la creacion de una Unidad de Operaciones Nacionales, cuya estructura aún no se clarifica,pero no seria ninguna buena noticia, todos terminan convirtiéndose en criminales uniformados y hasta lo presumen orgullosoZ.

Con informacion: ELUNIVERSAL+/ MEDIOS/ REDES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: