Visitanos tambien en:

martes, 25 de marzo de 2025

“NO SABEN HACER NADA SIN GASTAR MAS DINERO ?”: LA “MARINA QUIERE 6 MIL MILLONES de PESOS para PROTEGER PEMEX”…deberian auditar su eficiencia antes de darles 1 solo peso.


El gobierno federal alista la compra de aeronaves para vigilar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras zonas estratégicas ante el incremento de la actividad del crimen organizado, de acuerdo con un documento al que accedió EL UNIVERSAL.

Una ficha técnica de la Secretaría de Marina (Semar) justifica el costo- beneficio de la compra de 20 aeronaves, operación que requeriría de 6 mil millones de pesos.

“La inseguridad es el mayor problema que aqueja a la ciudadanía y preocupa al gobierno actual. El incremento de la delincuencia organizada cada vez más violenta ha creado un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre la población, y ha dado lugar a un proceso de descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social”, destaca.

Robo de hidrocarburos

“Ante este índice de inseguridad que se vive en el país (…) es indispensable contar con una fuerza armada que les haga frente a las amenazas externa e internas, mediante el fortalecimiento de su capacidad de respuesta logística y operativa, para contribuir dentro del marco de la legalidad a garantizar la preservación de la seguridad nacional con mayor cobertura en el territorio nacional y zonas marítimas”, señala.

Además, indica que las áreas que requieren la presencia permanente de las Fuerzas Armadas para mantener el Estado de derecho son la zona marítima petrolera de la Sonda de Campeche, los hoyos de dona (áreas petroleras transfronterizas en el golfo de México), el Istmo de Tehuantepec, el golfo de California, el archipiélago de Revillagigedo y el Caribe mexicano, así como las fronteras marítimas norte y sur.

“Las instalaciones estratégicas consideradas dentro de las áreas anteriormente citadas, son aquellas indispensables para la operación general del país, centros de decisión político-económica y forman parte de la estructura básica de comunicaciones, transporte o energía y, en consecuencia, son centros de gravedad de la estabilidad nacional”, apunta el documento.

Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la adquisición es relevante ante la amenaza que implica la delincuencia organizada y la sofisticación que ha alcanzado, en el sentido de cuidar la infraestructura, combatir el robo de combustibles y proteger instalaciones cruciales para la seguridad energética del país.

De acuerdo con el documento de la Semar, se trata de aeronaves adecuadas para servicios de ambulancia, búsqueda y rescate, vigilancia y transporte logístico.

El programa, en espera de aprobación y asignación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera la adquisición de 20 aeronaves (10 aviones y 10 helicópteros), así como seis equipos de misión.

Javier Oliva, coordinador del Seminario en Estudio de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la UNAM, expone que la actividad delincuencial ha crecido en el país al grado de que algunas poblaciones se han conformado como bases sociales del crimen y también se involucran en su expansión por omisión, complicidad y cometiendo delitos.

“Así pasa con los asaltos a trenes de carga, donde poblaciones enteras roban. Lo que se debe hacer es sólo aplicar la ley, pero no se hace. Hay que abrir carpetas de investigación, no se requiere inventar nada, sólo no se ha querido”, subraya.

“Vivimos una transformación del Estado, sí, donde los mexicanos y su sociedad convive cada vez más con prácticas ilegales y se ha expandido con los cárteles, ampliando sus actividades en el país”, detalla.

Robo en plataforma

El problema de la inseguridad en las instalaciones energéticas se refleja en el robo de hidrocarburos de la red de Pemex, pero también en otros casos, como ocurrió el 13 de febrero pasado, cuando un grupo de aproximadamente ocho individuos abordaron ilegalmente la plataforma satélite Zaap-D, del activo de producción Ku Maloob Zaap, en el golfo de México.

Ante ello, Pemex informa que reforzaron las acciones para proteger sus instalaciones en la zona.

“Pemex reforzó las medidas de seguridad en la Sonda de Campeche con un mayor número de agentes de seguridad física; asimismo, se coordinó con la Semar para aumentar el número de patrullajes con embarcaciones”, apuntó.

Los piratas sustrajeron dispositivos de radio, así como herramientas y equipos, añade la petrolera.

Por lo anterior, personal de Seguridad Física de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, coordina el apoyo con personal de la Semar, a fin de activar el protocolo general de atención a eventos en las instalaciones marinas y costeras de Pemex Exploración y Producción.

Pemex enfrenta retos de seguridad, financieros y operativos, mientras sus volúmenes de producción han caído a niveles no vistos en 45 años.

Fuente.-ELUNIVERSAL+/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: