Visitanos tambien en:

lunes, 24 de marzo de 2025

“NADIE HACE NADA”: “LIDER de TABLAJEROS FUE EJECUTADO por NO PAGAR CUOTA mientras el GOBIERNO se REUNE en sus MESAS PEDORRAS de CONSTRUCCION de la PAZ”…la ineficiencia y complicidad de muchos uniformes ha derramado mucha sangre y dolor.


La mujer que se encarga de cobrar en una carnicería de Chilpancingo entrega a un cliente un billete de 100 pesos de cambio al mismo tiempo que voltea con la mirada hacia los lados del pasillo del mercado Baltasar Leyva Mancilla.

A la encargada de cobrar la carne y el chicharrón se le nota nerviosa. Ella y sus demás compañeros del expendio visten de negro en señal de luto.

En otro local, la Carnicería Ruth, la cortina está cerrada, y sobre la barra hay cinco ramos de flores blancas y en el piso varias veladoras encendidas.

“A todos los que gusten acompañar, la velada es en el velatorio de la Santa Cruz”, se lee en una cartulina verde pegada en la cortina.

“Estamos consternados y tristes”, dijo una señora de una carnicería al referirse a su líder Daniel Lorenzo Campos Nava, quien el viernes pasado junto con otros dos carniceros de su local fueron atacados a balazos por un grupo armado que irrumpió en el mercado alrededor de las 16:00 horas.

Campos y otro de sus compañeros murieron cuando eran llevados por familiares y amigos a un hospital.

“Fueron muchos balazos”, contó una comerciante de una tienda de abarrotes de la nave 2.

Cuando ocurrió el ataque, la mayoría de los comerciantes establecidos del mercado ya estaban cerrando sus negocios.

“Yo creo que los compañeros (Daniel Lorenzo Campos y los dos trabajadores) estaban haciendo cuentas de la venta del día cuando fueron agredidos”, dijo la comerciante.

Tras el asesinato de Campos, la Asociación de Boxeo del Estado de Guerrero, de la cual el líder de los tablajeros era miembro, condenó su asesinato.

“Es una vergüenza que todos los días haya una reunión de construcción de la paz y hasta ahora no se haya construido nada, que por un lado el Gobierno promueva una clase masiva boxeando por la paz pero no haga nada por disminuir la violencia, disminuir el cobro de piso, la extorsión y la corrupción”, reclamó la Asociación a la Gobernadora Evelyn Salgado.

El ataque armado en las instalaciones del mercado ocurrió tres días después de que dos hombres atacaran a balazos a un distribuidor de carne de puerco y a su escolta, un policía auxiliar estatal, cuando salían del estacionamiento a bordo de un automóvil.

El agente murió y el distribuidor de carne de puerco resultó herido.

Los pasillos del mercado donde están los comerciantes establecidos y los puestos de vendedores ambulantes instalados en las calles y un tianguis lucen no tan repletos de gente.

Usualmente los días del fin de semana es casi imposible caminar por este mercado debido al tumulto.

Como parte de la seguridad que puso en marcha este fin de semana el Gobierno estatal, un grupo de seis elementos de la Guardia Nacional recorre los pasillos del mercado y las calles aledañas y dos camiones blindados de la Secretaría de Seguridad Pública están estacionados al frente.

“El sábado después de la una de la tarde los pocos comerciantes que por necesidad venimos a vender cerramos porque hay mucho miedo y además la gente no vino a comprar pese a que es fin de semana”, dijo una comerciante.

El hombre mencionó que este domingo hubo más clientes en el mercado, pero esto no ha sido suficiente para que los comerciantes recuperen sus pérdidas económicas por las bajas ventas que han tenido en los últimos cinco días por la violencia.

“De qué sirve que en ahorita matan a un comerciante, luego mandan a la Guardia Nacional para que vigile unos días y después de nueva cuenta hay más asesinatos; esto es un cuento de nunca acabar”, denunció.

Hace casi una década los comerciantes han vivido oleadas de violencia derivado de que grupos criminales se disputan el cobro de piso.

Una de las más fuertes oleadas de violencia que se vivió en este mercado fue en 2023, que dejó un saldo de nueve distribuidores y vendedores de pollo asesinados a balazos, tres de ellos cuando atendían en sus locales.

El viernes, la violencia contra los vendedores de carne empezó a las 7 de la mañana con el asesinato de un distribuidor de pollo en la calle República de El Salvador, en el centro de Chilpancingo y por la tarde, el líder de los tablajeros, Daniel Lorenzo Campos y su compañero trabajador fueron privados de la vida a tiros cuando estaban en su local en el mercado central.

Ayer domingo, poco después del mediodía, Campos fue despedido con canciones que cantó un mariachi, y el féretro con sus restos fue llevado por familiares a su local, donde se escucharon gritos de justicia.

Trayectoria histórica del delito

La extorsión en México ha experimentado un crecimiento alarmante en las últimas décadas, consolidándose como un mecanismo de financiamiento del crimen organizado y un flagelo para la economía popular. Este fenómeno presenta raíces históricas y una escalada reciente que se ejemplifica en episodios como el ocurrido en el mercado Baltasar Leyva Mancilla de Chilpancingo, Guerrero.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan patrones preocupantes:

  • 1997-2006: Aumento del 14.4% durante los sexenios de Zedillo y Fox, con 13,435 denuncias acumuladas.
  • 2006-2012: Bajo Felipe Calderón se reportaron 32,318 casos, un incremento del 140% respecto al periodo anterior.
  • 2012-2018: Enrique Peña Nieto registró 30,131 carpetas de investigación, con el pico máximo en 2013 (8,213 casos).

La tendencia se agudizó en el sexenio del narcopresidente Andres Manuel Lopez Obrador (2018-2024) con un crecimiento anual promedio del 26%, según el Instituto Belisario Domínguez. Para 2023, la Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) estimó 4.9 millones de casos, con cifra negra del 97.4%.

Modus operandi y expansión territorial

El crimen organizado ha diversificado sus métodos:

  • Cobro de piso: Exacciones a comercios, desde 100 mil pesos por “derecho de operación” hasta control de distribución de productos básicos.
  • Extorsión telefónica: 85.6% de los casos en 2023 utilizaron este medio.
  • Control de servicios públicos: Instalación ilegal de redes de internet en Michoacán con tarifas extorsivas.

Caso paradigmático: Mercado Baltasar Leyva Mancilla

El ataque del 21 de marzo de 2025 contra carniceros de Chilpancingo sintetiza la crisis:

  1. Contexto inmediato:
  • Asesinato de Daniel Lorenzo Campos, líder de tablajeros y boxeador, junto a dos colaboradores.
  • Precedido por el ataque a un distribuidor de carne y su escolta policial tres días antes.
  1. Impacto comunitario:
  • Cierre masivo de locales y pérdidas económicas estimadas en 40% para comerciantes.
  • Presencia militar temporal sin resultados duraderos, según denuncia de la Asociación de Boxeo local.
  1. Raíces estructurales:
  • Disputa entre cárteles por el control de la distribución cárnica desde 2022.
  • Infiltración en cadenas de suministro de pollo, carne y tortilla documentada por la Anpec.

Respuestas institucionales

Ante la presión social, se han implementado medidas con resultados aun infructuosos:

  • Ciudad de México: Creación de Fiscalía Especializada (2025) y penas de 10-15 años.
  • Iniciativas legislativas: Propuesta de Ley General contra la Extorsión para homologar tipos penales en 32 estados.
  • Estrategias fallidas: Campañas de prevención como “Juntas y juntos contra la extorsión” (2024) sin impacto en cifras.

Este recuento histórico demuestra que la extorsión ha mutado de delito patrimonial a componente estructural de la economía criminal, con capacidad para paralizar centros comerciales estratégicos y corromper cadenas productivas enteras. La persistencia de altos índices de impunidad (96.7% en 2024) y la sofisticación de redes extorsivas plantean desafíos críticos para la seguridad nacionalicen gobiernos que no estan a la mínima estatura del desafío.

Con informacion: ELNORTE/

1 comentario:

  1. Son números fríos y reales lo cual denota un vacío total de poder y una incapacidad de manejar las circunstancias independientemente de la gran incapacidad que hubo para poderlas contener.

    Es de llamar la atención un gobierno que permita esto y que tenga la gran necesidad además de mantener a su pueblo desarmado cuando es evidente que no tiene la intención de defendernos sino de justificar su presencia ante la presión del gobierno de Estados Unidos.

    Pero el gobierno de México lo que le interesa es tener a un pueblo desarmado e indefenso para garantizar que sigan operando con impunidad y no haya un levantamiento en contra de ellos. A los militares los tienen empachados con dineros de negocios cuestionables para que no tengan el control de la producción y tráfico de drogas.

    Esa es una realidad

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: